Logroño
Comienza el soterramiento de contenedores en la avenida de PortugalMientras se realizan las tareas en esta calle se iniciarán catas de prospección en la zona del actual tren de contenedores de Bretón
El soterramiento de contenedores tanto en avenida de Portugal como en Bretón de los Herreros de Logroño forma parte del proyecto «Logroño destino de compras», que consiguió hasta 2,8 millones de fondos europeos para las zonas de afluencia turística. La actuación en estas dos calles ya estaba adjudicada -de hecho, desde septiembre de 2022- y ahora se llevará a la práctica por un importe de 484.000 euros y un mantenimiento anual de 8.712 euros.
Publicidad
La intervención ha comenzado este miércoles, según ha señalado la portavoz de la Junta de Gobierno, Celia Sanz, y, en lo que a la avenida de Portugal se refiere, durará mes y medio, transcurrido el cual los trabajos se trasladarán a Bretón de los Herreros.
En cualquier caso, de forma paralela a la actual obra se van a iniciar unas catas de prospección del terreno en Bretón de los Herreros, en concreto en la zona del actual tren de contenedores, que es donde se pretende soterrar los próximos contenedores tras haberse descartado la inicial posibilidad de hacerlo en la anexa calle María Zambrano.
El cambio de ubicación, respaldado por los técnicos de Medio Ambiente, según ha mencionado el Gobierno local, tiene que ver con «las enormes molestias que, de ejecutar esos contenedores en María Zambrano, provocarían al tránsito de la zona».
¿Dónde? «En los repartos, en el acceso al hotel Marqués de Vallejo, en el garaje del Gobierno Civil y otros particulares, en las calles Marqués de Vallejo, Capitán Gallarza, Ollerías, Hermanos Moroy y en las salidas del aparcamiento subterráneo de Muro de la Mata, con atascos y retenciones en las recogidas selectivas de residuos por parte de camiones tanto de día como de noche, se ha argumentado desde el Consistorio».
Publicidad
El soterramiento de estos dos grupos de contenedores se proyectó en su momento porque «favorece la accesibilidad de la zona, evitando la aparición de residuos en la vía pública, en estos ámbitos tan transitados debido a la actividad comercial, hostelera y turística», justificaban los técnicos municipales.
Una Junta de Gobierno extraordinaria aprobó hace unos días la modificación del proyecto «Logroño Destino Compras», dotado de 2.743.978,17 euros de fondos europeos y en el que se incluyen acciones en las Cien Tiendas, pero también otras iniciativas en zonas comerciales como el soterramiento de contenedores ahora iniciado, para tratar de asegurar, de momento, el 62% de la financiación europea con la que cuenta este programa, es decir, en torno a 1,8 millones.
Publicidad
En este aspecto, hasta el 31 de diciembre de 2024, se ha previsto colocar 125 bancos en las zonas comerciales de Vara de Rey, la plaza de la Paz, las avenidas de Colón y Solidaridad y otras zonas. Además, se plantea el cambio a luminarias Led de 600 puntos de iluminación en el perímetro exterior de las Cien Tiendas, así como en Muro de la Mata, Miguel Villanueva, Vara de Rey, avenida de la Solidaridad y Muro del Carmen. Y también se soterran estos contenedores, los de la avenida de Portugal en el entorno de Daniel Trevijano y Bretón de los Herreros en un plazo previsto que concluye en mayo.
El mismo alcalde, Conrado Escobar, y los concejales Francisco Iglesias y Javier Martínez Mancho adelantaron entonces la actuación en estas dos zonas y advirtieron de las catas arqueológicas previas a la intervención frente al antiguo Palacio de Justicia. Los responsables municipales indicaron que equipos de técnicos de ambas Administraciones -local y ministerial- valoraron las actuaciones previstas en el proyecto inicial y calibraron sus posibilidades llevarlas a la práctica tanto por el plazo -en ese momento, el 30 de junio- como por su prioridad.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión