Varios nidos de avión común en un alero en Varea. Rodrigo Merino

El equilibrio entre la protección de las aves y del patrimonio

La migración primaveral de cientos de vencejos reales y aviones reabre el debate sobre urbanismo y biodiversidad

Juan Marín del Río

Logroño

Domingo, 2 de marzo 2025

Canarias-Logroño, vuelo directo. Centenares de aviones comunes y vencejos reales llegan a Logroño en primavera tras dejar atrás sus lugares de invernación en África ... y haber hecho una parada en las Islas Canarias. La visita de estas aves se ha convertido en una tradición anual, aunque a colectivos como Ecologistas en Acción de La Rioja, la Asociación Profesional de Ambientólogos de La Rioja (Adalar) o Greenpeace les preocupa la posibilidad de que estos pájaros no se encuentren 'como en casa' durante su próxima migración a la capital.

Publicidad

Estas aves han hallado en los últimos años sus particulares 'pensiones avícolas' para pasar unos meses en la torre de la iglesia de Santiago (vencejos reales) y en el CEIP Varia de Varea (aviones comunes). Aunque existen más colonias en varios puntos de la ciudad, la convivencia con las personas parece ser el mayor problema para garantizar el bienestar de unos y de otros.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

El único censo de aviones y vencejos en Logroño data de 2021 y fue realizado por el biólogo y ambientólogo Ricardo Zaldívar. Según este estudio, se contabilizaron más de 2.000 nidos de avión común distribuidos en 60 colonias en la capital. Las áreas con mayor densidad fueron barrios periféricos como Yagüe, El Cubo, La Estrella, Cascajos, Varea o El Cortijo, donde encuentran mayor tranquilidad y espacios más abiertos que en el centro urbano. Teniendo en cuenta que en cada nido hay dos individuos, la estimación indica que acuden cerca de 4.000 aviones cada primavera. Sobre los vencejos existen al menos una docena de colonias y, aunque resulta difícil de estimar, se cree que la población está entre los 300 y 500 ejemplares.

Varios colectivos medioambientales se han aliado para conseguir un modelo urbanístico que cuide la biodiversidad. El control de plagas y el potencial educativo que pueden tener son sus cartas para convencer a la Administración de los efectos positivos de estas aves en la ciudad. «Comen un volumen de insectos brutal, estamos hablando de que cada individuo puede ingerir 700 mosquitos cada día, unos seis kilos al año. Algunos expertos aseguran que el virus del Zika podría llegar a La Rioja en menos de cinco años, por eso el papel de estas aves insectívoras es fundamental», comenta David Ijalba, de Adalar.

Publicidad

Número de nidos de avión común en Logroño Asociación Profesional de Ambientólogos de La Rioja (Adalar)

Colonia de Vencejo Real

En el corazón del casco antiguo de Logroño, la torre de la iglesia de Santiago alberga la principal colonia de vencejo real ('Tachymarptis melba') de la ciudad. Durante años, los cientos de vencejos reales que llegaban a Logroño al asomar la primavera anidaban en la grieta vertical que presentaba una de las caras del edificio. El riesgo que presentaba esta fisura estructural en la iglesia provocó su sellado, dejando a este ave migratoria sin su refugio habitual.

Según Ijalba, «nadie se estaba percatando de que ahí anidaban los vencejos reales», por lo que diferentes colectivos trataron de «buscar medidas que beneficien a la fauna». La primera solución fue instalada poco después, pero no pareció surtir efecto. Ocho cajas-nido diseñadas por Iñaki Jarauta, de Parapajaros.com, fueron colocadas en la cumbre de la torre de la iglesia, pero con la llegada del vencejo, entre marzo y abril, apreciaron que no habían sido anidadas. «El problema es que necesitan tener una caída para tomar el vuelo. Se lanzan como si fueran en parapente y ahí es cuando echan a volar».

Publicidad

Corregido el error, los precursores de la iniciativa han presentado en las últimas semanas tres posibles soluciones a la Dirección General de Medioambiente, al Ayuntamiento de Logroño, al Consejo de Patrimonio del Gobierno de La Rioja y a la diócesis. La más atractiva para los ambientólogos es la instalación de una serie de cajas-nido dispuestas en vertical, ubicadas encima de la grieta que en su día ocupaban y que hoy está cerrada. La respuesta todavía no ha llegado, pero desde Adalar esperan «que las aprueben pronto porque falta poco para que lleguen las aves», explica Ijalba.

Propuesta de colocación en vertical adosada al contrafuerte izquierdo Parapajaros.com

Colonia de Avión Común

Los aleros del colegio CEIP Varia, en el barrio logroñés de Varea, son testigos de la mayor colonia de avión común ('Delichon urbicum') de la ciudad. Según Belén Sánchez-Moncayo, directora del centro, «después de la pandemia, se habilitó un aula natural con un huerto y un hotel de insectos para pasar tiempo al aire libre. Siempre hemos tenido algún nido, pero entonces hubo muchísimos y aquí empiezan los problemas. Todos los alféizares llenos de excrementos porque nadie los retira y en primavera no se podía abrir las ventanas por el olor, que era muy desagradable», comenta la directora. Según Belén Sánchez-Moncayo, uno de los temas tratado en el Consejo Escolar celebrado el pasado año fue «el problema higiénico sanitario derivado de los nidos de golondrina», y se procedió a la retirada de los nidos por parte de los operarios del Ayuntamiento de Logroño.

Publicidad

A falta de pocas semanas para la llegada de los aviones, la directora asegura que «la única alternativa a la retirada es la convivencia con las aves», por lo que el centro «se ha puesto en contacto con una empresa extremeña que está elaborando un proyecto para colocar un canalón conectado al propio de la lluvia. Los excrementos de los pájaros caen ahí para que la lluvia arrastre la suciedad», explica Sánchez-Moncayo. La directora del centro educativo añade que «si la Administración tiene una idea mejor la escucharemos, pero definitivamente, la solución es la convivencia».

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, por su parte, afirma que las solicitudes que se recogen suelen ser para la retirada de los nidos, y que cualquier planteamiento ajeno a ello lleva su propio procedimiento administrativo.

Publicidad

Sistema de canalización que evita la caída de excrementos de aves Birds Clean
Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad