Cambia pide al Ayuntamiento que se declare solidario con heridos y encausados del 2012
La formación recuerda que dos vecinos de Logroño se enfrentan a penas de cárcel
LA RIOJA
Logroño
Lunes, 2 de abril 2018, 13:48
El portavoz del Grupo Municipal de Cambia Logroño, Gonzalo Peña, ha pedido hoy que el Ayuntamiento de la capital riojana se declare solidario con los heridos y encausados en la manifestación de la huelga del 14 de noviembre de 2012 y contrario a "cualquier tipo de violencia", como significa la agencia Efe en un comunicado.
Peña, acompañado de la edil de su grupo Marina Blanco y del técnico municipal Andrés Barrio, ha explicado, en una rueda informativa, que "el Consistorio debe velar por la seguridad del conjunto de sus ciudadanos y denunciar cualquier situación que vulnere los derechos de las personas".
Por este motivo, ha anunciado que su grupo presentará esta solicitud como moción en el próximo pleno de abril, que se celebrará el jueves 5, y de esta forma "retomar la denuncia contra la criminalización y represión, que llevó a cabo en su conjunto el PP durante la jornada de huelga del 14N de 2012, contra los movimientos sociales y sindicales".
Barrio ha recordado que Pablo Alberdi y Jorge Merino están acusados de desorden público y atentado con medio peligroso, y se enfrentan a penas de cárcel de 6 años y 9 meses y de cinco años y medio, respectivamente.
Sin embargo, "Pablo y Jorge continúan declarándose inocentes y apelan a la independencia judicial y al estado de derecho para que no sean condenados, ya que no existen pruebas en su contra" y ha lamentado que "los inocentes tengan que demostrar que son inocentes".
En el juicio, que se celebrará el próximo lunes 9, ha asegurado que "no habrá pruebas, solo la palabra de los inocentes acusados contra el que fue jefe del operativo durante la manifestación del 14 de noviembre y hoy comisario jefe de la Policía Local de Logroño, Fernando Fernández Beneite".
La huelga del 14 de noviembre de 2012 fue el "mayor movimiento contra los recortes tras la mal llamada crisis, donde todos los ciudadanos solicitaron un modelo económico diferente", ha recalcado.
Durante la huelga de Logroño, ha criticado que el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ordenó "cargar contra la mayor movilización que ha vivido la ciudad desde la democracia" y, pese a ello, ha censurado que "continúe en su puesto, mientras Jorge y Pablo están acusados por hechos que no cometieron".
Por su parte, Blanco ha reprochado el "largo periodo de desazón personal y familiar que están viviendo estas dos personas acusadas de delitos que no cometieron" durante la manifestación del 14 de noviembre de 2012, lo que supone "una carga emocional preocupante".
Estos dos acusados se negaron a alcanzar un pacto previo con la acusación para eludir la prisión porque "no quieren dejar de declarar que son inocentes", ya aceptar este trato es "asumir que son culpables", ha indicado.
También se ha referido a las distintas "anomalías" que se han presentado a lo largo de todo el proceso como la "celeridad en la actuación del fiscal, el cambio de las penas solicitadas por la Abogacía del Estado y la destrucción de los vídeos que grabó la Policía durante la manifestación porque la defensa los consideró ineficaces".
Por último, el portavoz de Cambia Logroño ha recordado que es la segunda vez que su grupo presenta esta moción al Pleno ya que "tanto el PP por su voto en contra, como Ciudadanos y el Partido Riojano, por su abstención, son culpables de que esta solicitud no saliera adelante".