Beatriz Arraiz asegura que el presupuesto de Logroño evidencia «la falta de ambición del PP»
La portavoz socialista cataloga el prespuesto presentado por Gamarra como «el menos riguroso, social e inversor» de los ocho presentados
LA RIOJA
Logroño
Lunes, 19 de noviembre 2018, 13:29
La portavoz del Grupo Municipal del PSOE de Logroño, Beatriz Arraiz, ha afirmado hoy que el anteproyecto del Presupuesto Municipal de 2019 «evidencia el fin de mandato y la falta de ambición» del actual equipo de Gobierno local del PP.
Arraiz ha realizado estas declaraciones en una rueda informativa, en la que ha explicado que este es «el peor presupuesto de los ocho presentados por la alcaldesa del PP, Cuca Gamarra, durante sus dos mandatos porque es, sin duda, el menos riguroso, social e inversor«.
Respecto a las inversiones relacionadas al final de presupuesto, ha afirmado que «el Ejecutivo municipal del PP, que demuestra que no confía en gobernar a partir de mayo de 2019, ha intentado introducir casi todos sus compromisos electorales que ejercicio a ejercicio han incumplido«.
Ha señalado que es «chocante» que, en materia de ingresos, si la aplicación de las plusvalías debe realizarse en base al valor real, se presupuesten dos millones de euros más de ingresos que en 2018.
Lo mismo sucede con el Impuesto de Construcciones, ha proseguido, ya que aumenta la previsión en más de 500.000 euros cuando solo se han liquidado dos de los cuatro millones de euros previstos a septiembre de 2018.
La tasa por la retirada de vehículos se reduce, algo que «se desconoce si se prevé al considerar el PP que la ciudadanía tiene un comportamiento más cívico o porque la gestión de la grúa es un auténtico desastre», ha apuntado.
Ha señalado que se sigue sin incrementar el Convenio de Capitalidad, que se sitúa «todavía muy por debajo de lo consignado en 2010»; mientras que el aumento del Convenio de Servicios Sociales es «muy escaso porque el Ayuntamiento de Logroño sigue prestando competencias impropias por un valor de cinco millones de euros».
La portavoz socialista ha remarcado que el próximo año aumentará el endeudamiento para hacer frente a los compromisos financieros con la Sociedad del Ferrocarril, por un valor de 9,1 millones de euros.
Cifras «imposibles»
Ha criticado que «se vuelven a presupuestar 15,3 millones de euros de ingresos por venta de suelo, una cantidad imposible de alcanzar porque el Consistorio de Logroño casi no dispone de parcelas para construir viviendas, salvo alguna en el Casco Antiguo y en zonas nuevas».
En la actualidad, ha recalcado, no se tramita la enajenación de suelo, ni residencial ni industrial, y, por lo tanto, en el caso de la venta de alguna parcela, los ingresos se producirían en los siguientes ejercicios.
Arraiz ha incidido en que en 2015 se previó enajenar suelo por un valor de 12,6 millones de euros y se ingresaron 1,1; mientras que en 2016 se presupuestó ingresar 16 y se vendió suelo municipal por 668.376 euros.
Ha concretado que en los Presupuestos de 2017 aparecían ingresos por 16,8 millones y se vendieron parcelas por 1,7 millones; y en 2018 se previó ingresar por la enajenación de suelo 15,3 y se ha conseguido por este concepto 2,9, por lo que ha sido «el mejor año».
En materia de gastos, ha apuntado que el mayor aumento se produce en el área de personal, del 6,21 %, con lo que supone el 28,51 % del presupuesto total, aunque los gastos corrientes también incrementan su cuantía, pero «de manera más moderada», un 2,36 %.
«Este aumento de los gastos de personal y del gasto corriente provocan que el ahorro neto del Ayuntamiento de Logroño para 2019 sea solo de 66.000 euros, y esta es la cantidad que se puede dedicar a inversiones de los ingresos corrientes, las demás se tendrán que financiar con venta de suelo o endeudamiento», ha asegurado.
«El CCR seguirá sin abrir»
Las inversiones más las transferencias de capital suman 33,7 millones de euros, de las que solo se podrán ejecutar las abonadas con los 15,5 millones de euros del préstamo, más los 2,5 de transferencia de capital, «si se producen», y los 366.000 euros de ingresos financieros, por lo que hay 15 millones que «carecen de financiación», ha dicho.
Ha subrayado que en urbanismo «se contempla una cantidad insuficiente para la revisión del Plan General Municipal»; mientras que «las partidas sociales solo aumentan un 1,48 %, y el área de turismo sube solo 100.000 euros, cuantía que hace imposible la apertura del Centro de la Cultura del Rioja».
A pesar de aparecer en el Presupuesto de 2018, se quedan sin ejecutar y fuera del de 2019 el vial de acceso al PEFE; la conexión de Gonzalo de Berceo y Fuenmayor; el nudo de Alcampo en la LO-20 con Portillejo; actuaciones de la Red Ciclista; el interceptor sur; y las obras del peine del Teatro Bretón, entre otros, ha concluido.