El Ayuntamiento devolverá el precio íntegro para recuperar la propiedad de la parcela de Bosonit
El Consistorio abonará a la empresa 1,55 millones de euros e iniciará en octubre los trámites para modificar el Plan General y allanar la futura construcción de VPO
El Ayuntamiento devolverá a Bosonit la cantidad íntegra que la empresa tecnológica pagó en 2020 como precio por la parcela de Marqués de San Nicolás 20. La cifra asciende a 1.554.502,54 euros, entre el precio abonado y el IVA, que restituirá el Consistorio de Logroño a Bosonit para recuperar la propiedad de la parcela, de 2.212,72 metros cuadrados, donde la empresa proyectaba ubicar su nueva sede. Tras la petición del representante de la compañía de resolución del contrato y la aceptación municipal, no habrá sanciones ni penalidades entre ambas partes gracias al acuerdo mutuo que rubrican Consistorio y empresa y que allanará el camino, modificación del Plan General mediante, para que dicho solar termine albergando vivienda protegida.
Publicidad
Este figuraba este miércoles como uno de los acuerdos principales adoptados por la junta de gobierno local, según el cual las dos partes implicadas, Bosonit y el Ayuntamiento, se comprometen a no entablar acciones administrativas o judiciales relacionadas con la licencia solicitada, con la modificación de planeamiento o con el convenio suscrito. Ambas partes, informaron fuentes municipales, elevarán próximamente esta operación a escritura pública, asumiendo cada una los costes al 50%.
La portavoz municipal, Celia Sanz, señaló ayer que este acuerdo facilita la pretensión del Ayuntamiento de dedicar dicha parcela, como ya había anunciado el alcalde, a la construcción de una treintena de viviendas de protección oficial. Aún, sin embargo, restará el trámite de la modificación puntual del Plan General para acomodar su carácter al de residencial, procedimiento que se iniciará en octubre.
Un acuerdo de cinco años
Cabe recordar que Bosonit adquirió la parcela de Marqués de San Nicolás 20 en octubre de 2020 con el objetivo de ampliar sus instalaciones y ubicar en pleno Casco Antiguo de Logroño su nueva sede, en un edificio proyectado por el prestigioso arquitecto japonés Kengo Kuma. Sin embargo, varios organismos, incluida la Academia de San Fernando o ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), solicitaron la paralización de las actuaciones preocupados por la afectación que el proyecto de Bosonit podía acarrear a un espacio protegido por la Unesco como el Camino de Santiago. A la contestación que despertó la iniciativa se sumaron las fluctuaciones en el mercado tecnológico que Bosonit alegó como razones para no suscribir el convenio apalabrado con el Ayuntamiento.
Así las cosas, casi cinco años después de adquirir la parcela, la compañía solicitaba el pasado marzo dejar sin efecto la compraventa del solar. Tras recabar los informes necesarios, el Ayuntamiento acordaba la resolución contractual, devolviendo el precio cobrado y recuperando la propiedad de la parcela.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión