El Ayuntamiento convoca cuatro plazas de empleo público, tres de ingeniero y una de asesor de Consumo
Logroño, que sigue aprobando bases y convocatorias de sus distintas ofertas, lanza el plan de formación para empleados municipales correspondiente a 2024
El Ayuntamiento de Logroño ha adelantado este martes la aprobación prevista en la Junta de Gobierno Local de esta semana de otras cuatro plazas de empleo público, tres de de ingeniero técnico y una de asesor de Consumo, que vendrían a sumarse a las cuatro a las que dio luz verde a finales del pasado 2023 (y que estaban a la espera desde 2020).
La concejala de Gobernanza, Celia Sanz, ha precisado al respecto que las mismas pertenecen a las ofertas de empleo público de los años 2021 y 2023, pues la intención del nuevo gobierno municipal «es dar celeridad a las mismas y que salgan lo más rápidamente posible sin llegar a agotar los plazos legalmente previstos» (que son de tres años).
Se trata de tres plazas de ingeniero técnico, pertenecientes a la escala de administración especial, subescala técnica, clase media, correspondientes al grupo A (subgrupo A2), y que corresponden a la Oferta de Empleo Público de 2021 (dos plazas) y de 2023 (una); y de una de técnico de grado medio de administración especial (asesor de Consumo).
Ambos procesos, que se estructuran como concurso oposición, «se convocan teniendo en cuenta las necesidades operativas de la Administración municipal y la intención de este equipo, al igual que sucede con otras convocatorias que se han ido aprobando en los últimos meses, es agilizar en lo posible los procedimientos, siempre salvaguardando los plazos necesarios para la preparación de las pruebas por parte de los aspirantes».
Por otro lado, la también portavoz municipal, ha dado cuenta del Plan de Formación 2024 para empleados municipales, aprobado vía Resolución de Alcaldía, «fruto de la labor realizada para detectar las distintas necesidades de los empleados municipales». De hecho, según Sanz, «ha contado con las aportaciones de los distintos responsables funcionariales y de las representaciones sindicales de los trabajadores de este Ayuntamiento».
Así, dicho plan incorpora acciones formativas previstas en anteriores ejercicios y que no pudieron materializarse finalmente, o que contaron con más solicitudes que plazas disponibles. También se plantea un incremento del número de acciones formativas realizadas. Sanz ha subrayado la importancia de una «formación permanente de los empleados públicos, para atender a los cambios legislativos que puedan producirse, así como a las nuevas realidades sociales que hay que abordar».
Al respecto, la edil popular ha explicado que se busca ofrecer una mayor flexibilidad en el desarrollo del plan en lo que respecta a ediciones, calendario, duración en horas o materialización práctica de las sesiones, logrando así «una mayor eficacia y eficiencia en la gestión del programa a lo largo del año».
En concreto, se ha adoptado una estructura dividida en nueve programas y que obedece a los siguientes criterios de contenidos:
- Programa jurídico administrativo. Recoge contenidos relacionados con el Derecho, procedimiento administrativo, contratación, régimen administrativo y otros contenidos jurídicos generalistas.
- Programa económico tributario. Integra actividades relacionadas con la actividad presupuestaria, tributos, fiscalización, contabilidad, subvenciones y otros contenidos relativos a la gestión económica.
- Programa de comunicación y atención al ciudadano. Se compone de las actividades relacionadas con la participación ciudadana, el marketing público, la atención a la ciudadanía y las formas de comunicación de la gestión.
- Programa de gestión pública y de recursos humanos. Recoge todas aquellas actividades relacionadas con calidad, transparencia, datos abiertos, innovación, evaluación de políticas públicas, así como aquellos relativos a la gestión de personal.
- Programa de prevención de riesgos laborales. Recoge las actividades de formación relacionadas con la prevención de riesgos laborales.
- Programa de informática y competencias digitales. Está formado por aquellas actividades formativas que tengan por objeto programas informáticos específicos o que afecten a administración electrónica, redes sociales, protección de datos, cualificación informática, diseño, gestión tributos, etc. Se trata de formación en los programas informáticos específicos, no generalistas, como los que se recogen en programa de ofimática.
- Programa de ofimática. Formación en programas informáticos generalistas de uso habitual en las tareas administrativas.
- Programa de idiomas. Formación en idiomas extranjeros.
- Programa de formación específica. Comprende las actividades formativas cuyos destinatarios pertenecen a única Dirección General o Unidad.
Además de lo recogido en este Plan, el personal del Ayuntamiento de Logroño participa, conforme el convenio establecido, en las acciones formativas de la Escuela Riojana de Administración Pública. Y también hay que sumar a estas actuaciones aquellas acciones formativas externas que suplen necesidades puntuales, aunque no se encuentren recogidas en el mismo, ha concluido la concejala delegada.