El Ayuntamiento cierra de momento solo una parte de las zanjas y aviva las críticas en las Cien Tiendas
Personal municipal entra en la zona para «mejorarla todo lo que se pueda», pero las dudas sobre el alcance de la actuación encienden al vecindario
Se ha hecho esperar, más de lo previsto e incluso de lo anunciado, pero el personal del Parque Municipal de Servicios ya está en las Cien Tiendas. Una presencia que a primera hora fue celebrada, pero que según avanzó la mañana se tornó en sorpresa y, ya por la tarde, directamente en indignación. Nadie entiende qué se está haciendo, o qué no se está haciendo, para ser precisos.
Publicidad
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño aprobaba este martes la «ejecución directa» para la reparación de varias zonas. En concreto, y según lo acordado de forma extraordinaria, se informó de que se intervendría en los accesos a la zona cuya remodelación ha quedado suspendida desde Vara de Rey por Doctores Castroviejo y desde Colón por Calvo Sotelo.
También se aprobaba la memoria valorada para acometer las medidas necesarias «por razones de seguridad» en las conocidas como 'peatonales', al menos en los tramos considerados más peligrosos y con mayores dificultades para el tránsito/tráfico.
A tener en cuenta
-
El antecedente La Junta de Gobierno Local acordaba a finales de marzo incoar expediente para la resolución del contrato por «incumplimiento culpable» de Cotodisa, abriendo un plazo de 10 días para que la misma alegase y, en caso de no adoptar las medidas necesarias por razones de seguridad y accesibilidad a las que estaba obligada, fuese el Consistorio capitalino quien interviniese con recursos propios de cara a devolver parte de la normalidad perdida.
Sin embargo, con los operarios municipales ya sobre el terreno, el vecindario se percató de que la tan traída y llevada actuación subsidiaria por parte del Ayuntamiento de Logroño se limitaría solo a una parte de las zanjas abiertas, avivando las críticas por la de momento fallida reforma.
Si bien la Administración local recordaba que lo aprobado en Junta completaba los trámites para poder actuar tras las «diversas incidencias acaecidas en el entorno de las obras», la realidad es que las denominadas «medidas necesarias a ejecutar conforme a las consideraciones efectuadas por el comisario jefe» llegan hasta donde llegan. Al menos de momento. Pavimentar aunque sea provisionalmente el corte abierto al final de Calvo Sotelo desde Colón –ejecutado ayer por una de las contratas municipales en todo lo relativo al mantenimiento viario–, y solo una parte de lo abierto al comienzo de Doctores de Castroviejo desde Vara de Rey –con recursos propios y, por tanto, con medios del citado Parque–. Desde la Concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible se explicaba que se sigue trabajando para «dar continuidad» a unas acciones que podrían considerarse como una primera fase... o inicial.
Publicidad
Pendiente quedaba por saber qué pasaría con la zona inacabada en la confluencia de Doctores Castroviejo y Juan XXIII, donde ya había dudas, pero lo que nadie se esperaba es que el área incompleta de una de las puertas de entrada no se hormigonase en su totalidad. O que al menos no se fuese concluyente sobre el alcance de los trabajos. «El Ayuntamiento va a mejorar la zona todo lo que se pueda», respondían fuentes oficiales del equipo de Gobierno durante la tarde de ayer, quien reiteraba que lo aprobado con «todos los criterios jurídicos, administrativos y económicos» responde a una intervención «por razones de seguridad», pero no la única ni la última.
«Estamos trabajando con intensidad también para, recuperando ese espacio público, poder hacer las tareas de limpieza, de colocación de mobiliario, etc., para dejar la zona de las Cien Tiendas de la mejor manera posible», precisaba el alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, quien reconocía que quedaban trabajos pendientes que tendrán que acometerse –como la retirada de vallas y planchas–.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión