Alumnos de un grado de FP del IES Comercio denuncian la falta de profesores en varias asignaturas
Los estudiantes, que cursan el grado medio de Sistemas Microinformáticos y Redes, aseguran que, pese al contenido de sus estudios, no han tenido conexión a Internet hasta el último día de septiembre | Educación reconoce las dificultades para contar con especialistas habilitados en ciertas áreas y asume que el problema no solo afecta al grado del IES Comercio
En el IES Comercio de Logroño, sus responsables guardan silencio y prefieren no pronunciarse sobre la situación que viven los alumnos del primer ... curso del Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes. Ellos, en cambio, sí que han hablado. Lo han hecho este mismo martes. A través de la Oficina Electrónica del Gobierno de La Rioja, los afectados han puesto en conocimiento de la Consejería de Educación la situación que llevan viviendo en las aulas desde el pasado 9 de septiembre, día en que comenzó su curso.
El problema, dicen, ha sido doble si bien uno de ellos fue solucionado este lunes: los estudiantes de Sistemas Micoinformáticos y Redes, por paradójico que pueda parecer, no contaban con Internet en clase. «Hoy (por el lunes 30 de septiembre) siendo alumnos de informática nos han puesto conexión a Internet. Hasta hoy no hemos tenido conexión a la red», explican en su documento.
Un problema solucionado (con casi un mes de retraso) frente a otro que aún permanece activo: la ausencia de docentes. Aseguran los veinte alumnos que suscriben la carta que, cuando comenzaron las clases, el 9 de septiembre del 2019 «no había profesores» para su titulación de Formación Profesional. Un problema estructural que se ha ido solucionando progresivamente pero con tareas pendientes: «A fecha 30 de septiembre del 2019 no tenemos profesores para las asignaturas de Redes locales y Sistemas operativos en red», dicen. «En total, son nueve sesiones semanales y si no se evalúan esas materias no nos dan la titulación. Cuanto más se alargue la situación, más perjuicio se nos ocasionará, pues se nos pedirá superar los contenidos totales haya profesor o no», denuncian.
Ante sus quejas, la única respuesta que ha obtenido ha sido la de que «las listas de contratación de profesorado se han agotado y que Educación no encuentra titulados en Informática con el máster del profesorado». Una realidad que no es nueva: «El curso pasado fue parecido e incluso hubo más demora en la contratación de profesores para impartir las titulaciones de Informática», aseguran. En algunas materias los docentes no se incorporaron, sostienen los afectados, hasta diciembre, tres meses después del inicio del curso.
Por todo ello, han remitido a Educación una reclamación en la que solicitan que se atienda su situación y se dé «una solución utilizando otras alternativas e incluso buscando en otras comunidades autónomas al profesorado necesario para impartir todos los módulos de la titulación».
Desde la Consejería de Educación reconocen que lo que sucede en el ciclo de Sistemas Micoinformáticos y Redes -«un problema heredado», dicen- es una realidad que también afecta de manera limitada a otros ciclos de Formación Profesional y que está en vías de solución. «Hay determinadas especialidades para las que se ha completado la lista de profesores que podrían impartir las clases sin que se haya encontrando a ninguno», cuentan desde el área de prensa de la Consejería. Uno de los principales hándicaps es que, habiendo profesionales capacitados, muchos no cuentan con el máster de Profesorado (el antiguo CAP). Así, Educación ha optado por recurrir al INEM para ver si en sus listas de demandantes de empleo hay alguno habilitado para impartir diferentes materias. De momento, sostienen, se han suscrito dos contratos esta semana y, de manera paralela, se estudiará la posibilidad de crear alguna convocatoria extraordinaria para contar con una bolsa de candidatos en las áreas que mayores problemas presentan.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión