Albergue municipal de peregrinos de Logroño. SONIA TERCERO

Albergues del Camino de Logroño, Navarrete, Nájera y Santo Domingo de la Calzada prohíben las maletas

Los alojamientos del Camino Francés Federación quieren proteger la «esencia» de la ruta jacobea

Javier Campos

Logroño

Martes, 27 de junio 2023, 02:00

El objetivo de la medida era claro. Y desde hace algunas semanas se viene aplicando... si bien abierto a excepciones, aunque motivadas por causas ... médicas muy concretas. Los doce albergues del Camino Francés Federación, en defensa de su modelo de hospital de peregrinos medieval, no admiten desde el pasado 12 de junio más maletas en sus instalaciones. Y así, en La Rioja, son cuatro los alojamientos, con Logroño al frente, que han prohibido pernoctar con algo que no sea una mochila.

Publicidad

Los albergues municipales de peregrinos de Logroño, Navarrete, Nájera y el de la Cofradía del Santo de Santo Domingo de la Calzada dan cuenta de una medida que «trata de proteger la esencia del Camino de Santiago». «Un camino peregrino que requiere esfuerzo, templanza y sacrificio para realizarse de la forma tradicional y que las asociaciones desean proteger en la medida de lo posible del contagio turístico del peregrinaje y la banalización de la tradición jacobea», explican.

El presidente de la Asociación Riojana de Amigos del Camino de Santiago, Juan Cruz Cabrito, explica que en albergues como en el de Logroño se comenzó a aplicar tal limitación antes del día previsto con carácter de prueba y, desde entonces, se ha desarrollado sin problema alguno. «No ha habido quejas ni por parte de los peregrinos ni de las empresas de transporte, que de hecho siguen yendo y viniendo con mochilas», precisa.

«No ha habido quejas ni por parte de los peregrinos ni de las empresas de transporte, siguen yendo y viniendo con mochilas»

La citada asociación, de hecho, recuerda que hay otro tipo de alojamientos, como albergues privados, pensiones u hoteles, que dan respuesta a este tipo de necesidades, pero en los albergues «de acogida tradicional se trabaja por y para el peregrinaje (vinculado a la mochila), que a nuestro modo de entender no tiene nada que ver con lo turístico (donde ya entra la maleta)», aclara.

Publicidad

Logroño, en este sentido y según datos del Ayuntamiento, cuenta con hasta dos albergues de peregrinos como tal, Albas y Logroño; a los que se añaden otros turísticos en general, como Santiago Apóstol, La Playa, Winederful y Logroño Centro –con hasta dos cierres temporales–.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad