Adjudicadas las obras construcción del nuevo carril ciclopeatonal entre Villamediana y Alberite por 1,6 millones

La empresa Riojana de Asfaltos será la encargada de ejecutar la infraestructura

La Rioja

Lunes, 4 de agosto 2025, 19:13

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, ha adjudicado este lunes las obras de ejecución del nuevo carril ciclopeatonal entre Villamediana de Iregua y Alberite, por un importe de 1.643.795,26 euros, a la empresa constructora Riojana de Asfaltos, S.A.

Publicidad

El objetivo de esta actuación, que se financiará con fondos propios, es mejorar la conexión entre ambos municipios, así como favorecer una movilidad sostenible para promover el ejercicio físico y reducir las emisiones de CO2, según indica el Gobierno regional en una nota.

Esta infraestructura tendrá una longitud de 2.601,88 metros y una anchura de 6 metros, de los que tres estarán reservados para las bicicletas (metro y medio en cada sentido), dos para los peatones, y un metro más para zonas verdes. El firme del eje ciclista se ejecutará con una mezcla bituminosa en caliente de color, mientras que la zona peatonal se rematará con baldosa hidráulica.

El vial tendrá su origen en Alberite, en la intersección de las carreteras LR-254 (Alberite-Lardero) y LR-255 (Villamediana de Iregua-Alberite). Unos cien metros más adelante se encuentra la pasarela metálica que se está rehabilitando para transformarla en paso ciclopeatonal y que estará conectada con el carril que se está ejecutando entre los municipios de Lardero y Alberite.

Por su parte, el final del carril estará situado en el paso inferior de la carretera de circunvalación de Villamediana de Iregua. Desde ahí se podrá llegar a la citada localidad, así como al carril bici ya existente entre Villamediana de Iregua y Logroño, o continuar hacia la pasarela sobre el río Iregua y conectar con la vía romana.

Publicidad

Red de movilidad sostenible

Esta propuesta, que circulará paralela a las carreteras LR-250, hasta la rotonda del cruce de Alberite, y posteriormente a la carretera LR-255, en ambos casos por el margen izquierdo, es el quinto proyecto impulsado esta legislatura para confeccionar una amplia red de movilidad sostenible de más de 10 kilómetros de longitud en el entorno metropolitano de Logroño.

Estas actuaciones suman una inversión total de 10.124.851,4 euros, cofinanciados entre el Ejecutivo regional y los fondos europeos. Actualmente, ya se encuentran operativos los viales entre Logroño y el Polígono de Cantabria; entre Logroño y Villamediana de Iregua; y entre Logroño y Lardero; mientras que está en fase de construcción el vial entre Lardero y Alberite.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad