La Becada, 75 años entre fogones
El 25 de julio, festividad de Santiago, ofrecerán 500 raciones de patatas con chorizo y migas a los peregrinos que ese día estén en Logroño
Á. AZCONA
Sábado, 11 de junio 2016, 00:29
La Sociedad Gastronómica La Becada cumple 75 años entre fogones y sus 94 socios se han volcado para festejar esta efeméride con actos que se prolongarán a lo largo de todo el año y en los que podrán participar más de mil personas.
Fundada en 1941 por tres vascos de San Sebastián a los que se unieron 4 logroñeses, su presidente, Carlos Sobrino, valoraba ayer que en este tiempo se hayan mantenido intactos su vocación de cercanía, hospitalidad y generosidad, lo que les convierte «en mucho más» que una sociedad gastronómica. «Somos una especie de embajadores de La Rioja y Logroño, recibimos una media de 40.000 visitas, casi todos extranjeros, y muchos peregrinos que quieren conocernos». Una vez dentro, sin protocolos, sólo queda disfrutar de la gastronomía y de la casona del siglo XVIII que los alberga y que fue la vivienda de los hermanos D'Elhuyar, algo de lo que se sienten especialmente orgullosos. En total son cuatro plantas, con cuatro comedores, una bodega y biblioteca.
Además de la multitud de actividades gastronómicas que se están organizando, la mayoría con fines benéficos y con los que se tratará de divulgar valores como la amistad, la sociedad ultima también otras actividades culturales como la redacción de un libro con la historia y curiosidades de la entidad, a cargo de Eduardo Gómez, uno de sus socios veteranos, y que verá la luz en julio. Resumir la historia de La Becada en unas palabras no ha sido fácil, según reconoció ayer nuestro compañero, «ya que está plagada de visitas ilustres y anónimos que han dejado huella, y de muchas anécdotas», algunas desveló ayer como la condición de refugio aéreo de la sede del edificio que ocupan en Palacio, 3.
El programa incluye para hoy la entrega de delantales conmemorativos a los socios y los reconocimientos a colaboradores junto con un aperitivo con representantes del Ayuntamiento. Además, el 25 de julio, día de Santiago, ofrecerán 500 raciones de patatas con chorizo y migas a los peregrinos. El 21 de septiembre, San Mateo, se llevará a cabo una comida de hermandad; el 20 de octubre, una cena benéfica elaborada por cocineros riojanos de prestigio en beneficio de FARO; y el 24 de diciembre se elaborará un menú especial para las personas que cenen en la Cocina Económica.