Borrar
La farmacia de Parque Rioja, que continúa con su actividad, ha entrado en concurso necesario de acreedores.

La farmacia de Parque Rioja negocia la salida de su situación concursal

Cofares, el principal distribuidor médico, instó el concurso necesario de acreedores ante el impago de los pedidos

L. J. R.

Lunes, 15 de diciembre 2014, 21:33

El pasado 27 de octubre, el Juzgado de Primera Instancia número 6 Mercantil de Logroño emitía el primer auto del procedimiento concursal 213/2014 con el que se declaraba el concurso de acreedores necesario del Espacio de Salud Parque Rioja, es decir, de la más conocida como farmacia del hipermercado Alcampo. El concurso, según consta en la documentación a la que ha tenido acceso Diario LA RIOJA y en la que también figura como demandado el principal responsable de la farmacia y dueño del grupo empresarial GHC, fue instado por uno de los proveedores del establecimiento, Cofares, la principal cooperativa nacional de distribución de medicamentos y productos sanitarios.

El auto, como sucede en todos los procesos de este tipo, nombra administradores concursales y hace un llamamiento a los acreedores de la firma para que notifiquen al juzgado sus créditos, paso que, según los administradores, ya han dado bastantes proveedores. Además, y a diferencia de lo que sucede en los concursos voluntarios (el solicitado por el deudor cuando se da cuenta de que tiene o tendrá problemas para hacer frente a sus obligaciones), el juez también suspende las facultades de administración y disposición del concursado sobre su patrimonio, que pasa a estar totalmente gestionado por el administrador concursal.

En cualquier caso, la declaración del concurso no implica (al menos no en este momento) el cierre de farmacia o la extinción de la empresa. De hecho, el reto de todo proceso concursal es alcanzar la continuidad del negocio, algo que dependerá tanto de la voluntad de los socios como del balance entre activo y pasivo. Diario LA RIOJA se puso en contacto los administradores concursales nombrados y apuntaron que aún es pronto para hablar de la viabilidad de la empresa, que continúa con su actividad normal y con sus puertas abiertas. La negociación del pago de la deuda con los acreedores es una de las soluciones que garantizaría dicha viabilidad.

El concurso de la farmacia es, al menos, el tercero de los procesos concursales de las empresas del propietario de GHC Group. Precisamente GHC, que servía de paraguas al resto de firmas, presentó concurso voluntario en mayo del 2013, entró en liquidación en febrero de este año y el pasado 2 de abril se aprobó el plan de liquidación. El mismo camino siguió Global Services Marketing y Comunicación -con la que comparte domicilio-. Declaración de concurso en enero del 2013 y aprobación del auto de liquidación en abril del 2014.

El concurso de acreedores llega después de que el pasado mes de julio la Policía Nacional y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) desarticulara una red de farmacias, distribuidoras y almacenes que se dedicaban exportar ilegalmente medicamentos a países del centro de Europa y a actuar como distribuidores -algo ilegal- y reintroducirlos en el circuito farmacéutico nacional. La farmacia de Parque Rioja, según las investigaciones, lideraba dicha red nacional y los agentes registraron y se hicieron con abundante documentación en la sede de GHC Group.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La farmacia de Parque Rioja negocia la salida de su situación concursal

La farmacia de Parque Rioja negocia la salida de su situación concursal