«Se pueden habilitar otras partidas que compensen esta bajada»
Pablo Hermoso de Mendoza | Alcalde de Logroño ·
El mandatario se reitera en pedir perdón y deja claro que se apoyará a la UD Logroñés, a la que considera un emblema y un activo de la ciudadEl de ayer no debió ser un día fácil para Pablo Hermoso de Mendoza, alcalde de Logroño. Seguro que sus preocupaciones son muchas, pero ... la trascendencia del fútbol es enorme. Hermoso de Mendoza pidió perdón a Félix Revuelta el mismo martes y ayer lo hizo de manera pública. Una imagen nada habitual, por no decir, impensable en un político. Reaccionó rápido el alcalde. No desautorizará a Rubén Antoñanzas ni se rechazan en el consejo de administración de Logroño Deporte las cifras del edil regionalista, pero se establecerán nuevos e incluso más fuertes lazos con la UD Logroñés. Inversión en campo, algo que era obligado; agilizar la ciudad deportiva, quizá ahora se haga más hincapié en eliminar obstáculos; y nuevas vías económicas, es decir más dinero, con el Logroñés como bandera turística de la ciudad. Dinero por vías que eluden a Logroño Deporte. El tiempo dirá si el Ayuntamiento sale airoso o no.
– ¿Ha hablado con Rubén Antoñanzas después del anuncio del reparto de dinero?
– He hablado con Rubén y también hablé el martes con Félix Revuelta. Tengo la información y sé del malestar que ha surgido.
– ¿Lo entiende?
– Sí. Las comparaciones siempre son odiosas y entiendo en que ese marco de ayudas haya podido sentirse mal o agraviado, pero en nuestro ánimo no está eso. El Ayuntamiento de Logroño aprecia muchísimo el trabajo y compromiso en primera persona de Félix Revuelta y de la UD Logroñés y además es una oportunidad muy clara para la ciudad. En cierta medida, la imagen de ayer –por el martes– no refleja el compromiso que el Ayuntamiento está teniendo con la entidad, puesto que hay más cuestiones de fondo como son la mejora del campo, para adaptarlo a Segunda, o el trabajo que se está haciendo para hacer posible la futura ciudad deportiva. Hay conversaciones en las que hemos avanzado. Y si en un momento dado hay que compensar esta disminución se hará, siempre dentro de las posibilidades del Ayuntamiento, que son limitadas por el soterramiento y en el caso de Logroño Deporte por un año en el que han caído los ingresos y porque hemos intentando mantener el empleo y su vida. Hay muchas cuestiones en las que podemos apoyar y estar cerca de la UD Logroñés.
«Revuelta es un gran empresario de este país y logroñés de pro. Tiene que ver ese cariño y cercanía del Ayuntamiento»
RELACIÓN CON LA UDL
«Estamos invirtiendo en el campo y también trabajando para que sea posible la ciudad deportiva»
ACTUACIONES
«El Logroñés es una bandera para nuestra actividad comercial y turística»
IMAGEN
– ¿Qué significa ir más allá y que significa compensar?
– Estamos poniendo la carne en el asador en el campo, con una inversión cercana a los 300.000 euros, y también para que haya una gestión o cogestión. Desde Urbanismo se busca una solución a las necesidades de la ciudad deportiva, porque creemos en el deporte base y en la cantera. Y por otro lado, el Logroñés significa una bandera para lo que es el desarrollo de nuestra actividad comercial y turística. Hay una conversación ahí para hacer de esto un emblema. Nos gustaría que quien viniera al fútbol, pernoctara en Logroño y y disfrutara de su gastronomía. Cuando las condiciones lo permitan (pandemia), podemos convenir al Logroñés en todo aquello que es apoyo a la ciudad en turismo. Por eso digo que nuestra relación con la UDL va mas allá de unas cuestiones económicas y en este sentido, coincidimos Félix y yo.
Más
– Quizá lo más grave es que por mucho que analices los números del reparto es que no se encuentra un criterio para llevarlo a cabo.
– Ese reparto a los clubes llamados de referencia se intenta objetivizar con un conjunto de criterios también son criticables. El fútbol queda al margen porque es difícil encontrar criterios homogéneos y casi es más sencillo ir caso por caso. Esta imagen no refleja el esfuerzo que se hace por parte de la institución y que tiene que ir más allá del dinero que se da. Hay diferentes realidades. Decidir cómo establecer las subvenciones no es nada sencillo.
– Ustedes rebajan la aportación de 140.000 euros a 60.000 y el Gobierno de La Rioja la eleva de 110.000 a 252.000. Sé que va a aludir a la diferencia presupuestaria, pero ¿cómo es posible un criterio tan dispar?
– No solo es el presupuesto. El Gobierno tiene diez veces más que nosotros, pero además las autonomías tienen una capacidad de endeudamiento mucho mayor y lo ayuntamientos estamos en una situación más restringida. Los ingresos se resienten y el gasto social aumenta. Creo que la UDL ha pedido ayudas en otros ámbitos...
– ¿Qué tipo de ayudas?
– Me refiero a que urbanísticamente sea posible la ciudad deportiva. En ello estamos. Y volviendo al campo, hay una importante inversión.
– Es cierto que las anteriores corporaciones no invertían en Las Gaunas, pero también que la suya ha llegado tarde y mal, cuando sabían lo que debían hacer mucho antes de lo admitido.
– Recibimos una herencia que es la que es, pero no es excusa. Si es necesario mejorar el campo, se hace. ¿Nos interesa tener un entorno donde ver el desarrollo profesional del fútbol? Nos interesa. Interesa cualquier inversión. Félix Revuelta, que es un gran empresario de este país y logroñés de pro, tiene que ver ese cariño y cercanía del Ayuntamiento. ¿Hay falta de instalaciones deportiva en el mundo del fútbol? Posiblemente, pero las condiciones económicas son las que son.
– Por ejemplo, ¿establecer vías económicas a través de turismo es una opción? Ahora mismo, tienen ustedes un campo que no explotan publicitariamente para promocionar la ciudad a pesar de contar con dos horas de televisión cada dos jornadas futbolísticas. Con todo el respeto, hay mejores maneras de dar a conocer Logroño en el exterior que leer simplemente 'Ayuntamiento de Logroño' o 'Logroño Deporte'.
– Estamos en el proceso de mejorar de la marca y que no sea Ayuntamiento de Logroño, sino Logroño como ciudad y que el equipo sea un atractivo más de la ciudad y disfrutar de todo lo que oferta. Se puede trabajar y estamos dando pasos con las bodegas de Logroño, con la hostelería, con el sector turístico,... para hacer una marca y el Logroñés puede jugar ahí un papel fundamental.
– Creo que mañana –por hoy– hay consejo de administración de Logroño Deporte. ¿Se plantea que se revoque esta propuesta o decisión de Antoñanzas?
– Más que revocar, abrir otras opciones que compensen esta caída o bajada. No quiero entrar en eso. Se pueden habilitar otras partidas.
– Quizá el fútbol es más temperamental, pero un análisis de índole política con el fútbol dio paso a veinte años negros.
– Yo pediría calma y moderación. El ascenso ha significado un aliento para la ciudad. Salidas de tono o insultos no ayudan. Ayudar lo máximo posible. La UDL es un activo para esta ciudad. Me disculpe con Félix porque en mi ánimo no estaba que se sintiera mal, agraviado u ofendido.
El PP considera que la gestión de las subvenciones resta credibilidad al Ayuntamiento
El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Logroño ha criticado este viernes la «arbitrariedad y la opacidad» del Ayuntamiento en la gestión de ayudas a clubes deportivos, algo que, para los populares, resta credibilidad al Consiostorio.
El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Conrado Escobar, según informa Efe, ha ofrecido este viernes una conferencia de prensa junto con el concejal de su Grupo Josu Ahedo, en la que han criticado la gestión realizada por el equipo de Gobierno de las subvenciones a los principales clubes referentes de fútbol de la ciudad.
El concejal de Deportes de Logroño, Rubén Antioñanzas, anunció hace dos días esas subvenciones, con una reducción hasta 60.000 euros al equipo de máxima categoría, la UD Logroñés, lo que motivó el malestar de este club; ayer el alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, se disculpó por esta situación y hoy el propio Antoñanzas ha anunciado la ampliación de ayudas.
«Estamos ante un nuevo sainete del Gobierno de Hermoso de Mendoza en el que el principal damnificado es el fútbol de Logroño, pero además pierde la ciudad porque perdemos crédito y dignidad institucional», ha manifestado Escobar.
Ha asegurado que se sienten «indignados» por el trato que el Gobierno local está dispensando al fútbol logroñés, a los 7.000 socios que ahora mismo tienen los tres clubes «directamente afectados por esta desastrosa gestión que ya es marca de la casa del conglomerado político que conforma el Ejecutivo local».
Escobar ha criticado la arbitrariedad y la opacidad en cuanto a las subvenciones a los clubes, de las que «el propio concejal de deportes afirmó que se estaban tomando por criterios políticos».
A esto se añaden más sospechas cuando después sale el alcalde que insinúa que puede «haber trato un trato preferente para una de las entidades, la UDL».
«Y para colmo aparece Concha Andreu que humilla públicamente al alcalde y dice que el Gobierno de La Rioja va a aportar más dinero», ha añadido el portavoz municipal.
Por ello, el PP considera necesario aportar orden en la gestión deportiva municipal, «porque son ya varios ejemplos de la desastrosa gestión que se está realizando» entre ellos «la inicial previsión de no abrir las piscinas del Cortijo o la incapacidad para cambiar el césped de Las Gaunas« y «en todos ellos el peor parado es el concejal de Deporte, Rubén Antoñanzas», ha dicho.
Por todo ello, han demandado criterios objetivos en el reparto de las ayudas de Logroño Deporte, definir el papel que tiene Logroño Deporte en la gestión deportiva, con la gestión de las instalaciones y el apoyo al deporte de base «y dejar el papel de promoción de la ciudad desde otras áreas».
Por último, han reclamado «respeto al fútbol» y que se expliquen de forma detallada las ayudas que también se dan al deporte base.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión