El 90 % de los veterinarios riojanos, en contra de la Ley de Protección Animal

El colegio de Veterinarios, durante la celebración de su aniversario en 2016. /Miguel Herreros
El colegio de Veterinarios, durante la celebración de su aniversario en 2016. / Miguel Herreros

En la encuesta han participado 104 colegiados, que supone el 53 % del total)

LA RIOJA

El Colegio de Veterinarios de La Rioja ha enviado una nota de prensa en la que se manifiestan en contra de la Ley de Protección Animal de La Rioja. En concreto, consideran de gran interés «que el Gobierno de La Rioja y el nacional recurran la Ley de Protección Animal ante el Constitucional», según anunció el presidente José Ignacio Ceniceros en el pleno del Parlamento Riojano de ayer jueves, 14 de febrero, aunque luego Delegación de Gobierno haya negado que desde el Gobierno nacional se vaya a recurrir.

La nota explica que ante la repercusión mediática tras la aprobación de la citada Ley, el Colegio Oficial de Veterinarios de la Rioja realizó una encuesta entre todos sus colegiados con el fin de poder mantener una posición fundada, «lejos de personalismos», que recogiera la opinión del colectivo que se representa. Para ello, el Colegio Oficial de Veterinarios de La Rioja ha realizado una encuesta entre todos sus colegiados, en la que, en el 90 % de los casos, se manifiestan en contra de la Ley de Protección Animal de La Rioja.

En la encuesta han participado 104 colegiados (el 53 % del total). Ante la pregunta ¿está usted de acuerdo con la Ley de Protección Animal de la Rioja?, 12 de ellos han contestado «SÍ» estar de acuerdo, si bien 10 de ellos con matices, sobre todo en lo referido a la esterilización obligatoria o la entrada en recintos privados para el control de los animales. El resto de veterinarios colegiados que han contestado la encuesta, concretamente 88, se posicionan rotundamente por el «NO» a la Ley. Por último, 4 veterinarios no se han pronunciado en ninguna de las opciones, aportando múltiples dudas.

EL Colegio se refiere en su nota al artículo publicado en Diario LA RIOJA por el abogado Alberto Gil Albert en el que decía que «la Ley de Protección de los Animales de La Rioja, es muy deficiente. Que los animales domésticos merezcan protección y amparo en situaciones de maltrato o sufrimiento doloso está fuera de toda duda, pero que el tema debe regularse con precisión y adecuada redacción también».

Los veterinarios aseguran que «esta Ley no ha tenido en cuenta a nuestro colectivo directamente implicado en el posterior cumplimiento de la misma y nos parece confusa, contradictoria, dejando muchos puntos sin definir y dando lugar a malas interpretaciones y posibles irregularidades en su aplicación».

«Nadie es más respetuoso con nuestros animales que los veterinarios, cazadores, propietarios o ganaderos y continuaremos siéndolo, quedando en permanente alerta para salvaguardar su salud como demostramos en el último ataque masivo de envenenamiento en los parques de Logroño. Debemos recordar que la respuesta de nuestros clínicos fue inmediata para minimizar sus efectos», han añadido.

Por ello consideran que la figura del veterinario es «clave para un correcto asesoramiento sobre la salud, el comportamiento o la reproducción de los animales, aportando nuestros conocimientos como clínicos, etólogos, peritos, etc. En definitiva, se trata de profesionales que realizan su trabajo desde el conocimiento, la libertad y la independencia».

En consecuencia, «como profesionales cualificados en el cuidado de los animales en todas sus facetas, cumpliremos con las funciones que nos encomiende la Ley, respetando las decisiones individuales de cada colegiado, tanto técnicas como personales, amparados por el Código Deontológico que rige nuestra profesión y exigiendo a la Administración competente que cuente con el Colegio Oficial de Veterinarios para colaborar en el desarrollo de una futura Ley y su posterior Reglamento que aporte garantías en el cumplimiento de la misma», terminan diciendo.