Borrar
Asistentes a la presentación del plan Valle de la Lengua puesto de largo ayer en el Salón de la Lengua de Yuso.

Ver fotos

Asistentes a la presentación del plan Valle de la Lengua puesto de largo ayer en el Salón de la Lengua de Yuso. JUSTO RODRÍGUEZ

El Valle de la Lengua iniciará su «transformación integral» con 3,8 millones de inversión

El plan de impulso, articulado en tres ejes y abierto a la iniciativa privada, aspira a «abrir La Rioja al mundo» a partir del potencial de San Millán y su entorno

Teri Sáenz

Logroño

Jueves, 3 de marzo 2022, 01:00

Comenta

El proyecto Valle de la Lengua empieza a dejar de ser un cúmulo de grandilocuentes y etéreas intenciones y entra ya en la fase de la concreción. Y no solo en las medidas que componen uno de los ejes sobre los que está llamado a pivotar el futuro económico de La Rioja postCOVID, sino en la inversión comprometida. Será una «transformación global e integral», como lo definió la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, en la puesta de largo de un plan que tendrá los monasterios de Yuso y Suso como epicentro, los municipios de la zona como beneficiarios inmediatos e impacto también en el resto de la comunidad. Todo ello, a través de un prolijo catálogo de actuaciones repartidas en tres esferas –turismo, conocimiento y aprendizaje del español– que se ejecutarán hasta 2024 en una primera fase con una financiación confirmada de 3,8 millones de euros, el grueso de ellos procedentes de los fondos europeos Next Generation.

Acompañada en el flanco oficial de los alcaldes y representantes de los municipios de la mancomunidad concernida (Badarán, Berceo, Cárdenas, Estollo y San Millán de la Cogolla), el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, y el delegado de la Presidencia para el Plan de Transformación, José Ignacio Castresana, Andreu recalcó el carácter de punto de inflexión del plan detallado ayer con la solemnidad del claustro, la biblioteca y el coro del monasterio de Yuso como testigos. «Vamos a abrir La Rioja al mundo, a través de la ventana de San Millán, para compartir la historia, el potencial y el futuro de nuestra lengua», sintetizó la jefa del Ejecutivo en presencia también de agentes económicos, sociales o culturales del entorno, a quienes hizo un llamamiento expreso a ser copartícipes de un proyecto abierto necesariamente a la iniciativa privada para amplificar su alcance.

Andreu destacó la hilazón del proyecto con el PERTE recién aprobado por el Gobierno de España, subrayando que «tenemos que seguir trabajando juntos para desplegar esta nueva economía de la lengua» que, como avanzó, tendrá continuidad en nuevas fases. La más próxima, conectando el Valle de la Lengua con el Camino de Santiago a través de Nájera, donde a medio plazo se construirá un contenedor cultural.

«Tenemos que trabajar con el Gobierno de España para desplegar esta nueva economía de la lengua»

Concha Andreu | Presidenta de La Rioja

«El plan tendrá un valor dinamizador en la zona sin precedentes y será sostenible en el tiempo»

Francisco Javier Ibáñez | Mancomunidad Valle de la Lengua

Imagen secundaria 2 - El Valle de la Lengua iniciará su «transformación integral» con 3,8 millones de inversión

Nueva experiencia turística | 1 millón de euros

Unificación de las visitas, 'museización' del sendero de Yuso a Suso y un bus eléctrico

En calidad de presidente de la mancomunidad y portavoz del resto de alcaldes implicados, el de Badarán ensalzó la unidad de acción y el compromiso conjunto en una iniciativa que «tendrá un valor dinamizador de la zona sin precedentes». Francisco Javier Ibáñez destacó asimismo la sostenbilidad del proyecto. Y no solo en lo relativo a la preservación del entorno, sino en clave temporal como garantía de futuro. También el prior, Pedro Merino, se sumó a los buenos augurios y el encanto de un lugar «muy especial» del que ensalzó la «experiencia humana y la tranquilidad» que desprende.

san millán. El primero de los ejes del Plan de Sostenibilidad Turística se focaliza en la propia visita a San Millán y las fórmulas y facilidades con que topará el viajero. Con el propósito de configurar «una experiencia nueva y única», se dedicará un millón de euros a mejorar las posibilidades del enclave o, en su caso, implementar otras inéditas hasta ahora. Ahí se encuadra la unificación de las visitas a los dos monasterios, así como la creación de un centro de recepción de visitantes, tanto físico como de carácter virtual, a través del cual se pueda consultar, anticipar y reservar todas las opciones que aglutina el Valle de la Lengua para su conocimiento y disfrute.

La batería de mejoras prevé asimismo 'museizar' el sendero que une Yuso con Suso, a fin de convertir en un atractivo en sí mismo el propio recorrido entre ambos puntos tan emblemáticos. También se pondrá en marcha un autobús eléctrico para trasladar a los visitantes, además de habilitar un centro de innovación y emprendimiento llamado a impulsar el desarrollo económico de la zona y generar nuevos productos con que enriquecer el abanico de recursos turísticos. Ahí se inscribe de igual modo la apuesta por la movilidad sostenible y compartida, con la previsión del diseño y acondicionamiento de corredores verdes, sistemas de préstamos de bicicletas y vehículos eléctricos a demanda que conecten el proyecto a lo largo de todo el valle y hacer de la naturaleza un banderín de enganche más.

el origen y el futuro del español | 1,3 millones

Digitalización del fondo documental de San Millán y un gran museo del idioma

san millán. Todas las iniciativas, mejoras, recursos e infraestructuras de nuevo cuño que engrosan el plan tienen ineludiblemente su sentido y punto de partida en la lengua. «Aquí está el origen de todo, el mayor tesoro que estamos obligados no solo a preservar, sino también a aprovechar», aseveró Concha Andreu al desvelar el segundo de los ejes que se asienta sobre el origen y el futuro del español y para cuyo despliegue tiene una inversión comprometida de 1,3 millones.

La 'estrella' en esta faceta será un gran museo de la lengua que tiene su raíces en los monasterios de San Millán de la Cogolla. Una infraestructura que en palabras de la presidenta «transformará» no solo ambos monasterios y su entorno, sino que ejercerá como la palanca a través de la cual proyectar y experimentar el futuro del español. El centro destacará por lo tanto las claves del nacimiento del español, pero también mirará al frente con el afán de adaptarse e incluso anticiparse a nuevas fórmulas y tratamientos. Con ese fin se digitalizará el nutrido y valiosísimo fondo documental de Yuso y también la propia experiencia turística del visitante. Una manera de que el paso por San Millán no se limite a un momento determinado sino que pueda disfrutarse una vez de vuelta al lugar de origen, replicando desde la distancia las sensaciones vividas en el corazón de La Rioja. Para ello será fundamental el aprovechamiento de la nuevas tecnologías. «Entre ellas, la realidad aumentada», concretó Concha Andreu. «El objetivo es enriquecer los monasterios y su contenido, pero también el paisajes y los recursos patrimoniales de todo el entorno». «Hasta Nájera», apostilló la presidenta deslizando la idea de que el plan solemnizado ayer es solo el primer peldaño de una escala más elevada y ambiciosa.

La mirada se dirige más allá de las propias fronteras, contemplando la proyección internacional del Valle de la Lengua. ¿De qué maneras? Entre otras, la creación de portales digitales que puedan conectar además todas los lugares en los que se habla, se piensa o se crea en español. Un itinerario mundial desde lo más local e íntimo.

El cenobio del siglo XXI | 1,5 MILLONES

Un campus diseminado, estancias multidisciplinares y transformación de la hostería

san millán. «Queremos que cada rincón, desde el claustro hasta las salas, las escaleras o las antiguas celdas de este monasterio vuelvan a llenarse de vida y conocimiento», declaró Concha Andreu para ilustrar la meta del tercero de los pilares del plan focalizado en el aprendizaje del español y con un presupuesto de 1,5 millones. Un dinero que servirá para estructura un campus diseminado por los municipios de la zona, con los monasterios ejerciendo su papel de foros donde se crean y comparten datos y cultura. «Será el cenobio del siglo XXI», pronosticó la presidenta de La Rioja antes de desgranar cómo y en qué acciones se materializará ese afán. Por ejemplo y de manera inmediata, articulando una oferta formativa que incluirá el español como lengua extranjera y se despliegue en otras fórmulas como seminarios, congresos, estancias de investigación, literarias...

El vaticinio del Gobierno de La Rioja es que esa generosa oferta formativa, creativa y académica genere un gran flujo de visitantes con otras múltiples necesidades como la del alojamiento. Para responder a ello hay previsto tejer una red de residencias para albergar a estudiantes y turistas. En esa línea se encamina también la próxima transformación del edificio de la hostería, de forma que sirva de referente. Paralelamente se diseñará también una oferta gastronómica, cultural, deportiva y de ocio que se extenderá a los pueblos del área de influencia de San Millán.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El Valle de la Lengua iniciará su «transformación integral» con 3,8 millones de inversión