Borrar
Los alumnos de Los Boscos, durante el curso que realizaron en el Instituto de Mecánica-Herramienta de Elgoibar. :: l.b.

De vacaciones... a estudiar

Un grupo de alumnos de Mecanizado de Los Boscos organiza un curso en Elgoibar para practicar con maquinaria moderna inviable en las aulas

L.J.R.

LOGROÑO.

Domingo, 3 de septiembre 2017

Alfredo Jalón, profesor del Grado Medio de Mecanizado que se imparte en Los Boscos, elogia a sus alumnos. «Terminaron el curso y al día siguiente fueron a Elgoibar para seguir aprendiendo». Eso fue a finales de junio. Una decena de estudiantes del grado, «de manera voluntaria y pagándoselo de sus bolsillos», completaron durante cuatro días un curso específicamente diseñado para ellos en el Instituto de Máquina-Herramienta de Elgoibar, la particular meca del sector del mecanizado nacional. Allí pudieron seguir profundizando en sus conocimientos y acercarse más a la realidad de las empresas riojanas en unas instalaciones inimaginables en un centro educativo de La Rioja.

Entre esos alumnos estuvieron tanto Javier Sáenz de Santamaría, de 16 años, como Jorge de Miguel, de 33. Representan los dos grandes perfiles de los centros formativos. El del alumno que prefería aprender un oficio a los libros y el de quien regresó a las aulas en un proceso de 'reconversión' personal impulsado por el desempleo y abonado por la crisis económica. Ahora figuran entre los más brillantes del ciclo.

«El curso de Elgoibar nos permitió tocar las máquinas, los centros de mecanizado, familiarizarnos con ellas. Aquí estamos con equipos que son más convencionales y allí es todo muy diferente, más real», explica Sáenz de Santamaría, al que completa su compañero de pupitre. «Hemos conocido otros sistemas con los que trabajan varias empresas que están instaladas en La Rioja y a los que aquí, en el centro, no tenemos acceso. Estuvimos tres días a pie de máquina y nos hubiera gustado incluso estar más días», dice De Miguel.

Jalón explica que el gran objetivo es acercar a los alumnos a la realidad que hay fuera de las aulas en donde los medios, por cuestiones pecuniarias, se quedan, si no obsoletos, sí bastante desactualizados. «Este año hemos visitado más de cien empresas del sector del mecanizado para analizar las carencias que pueden tener nuestros alumnos y las características que ellos demandan una vez que completan su formación», abunda en un discurso respaldado por el centro educativo.

«Las empresas necesitan alumnos más formados y son importantes los cursos de formación complementaria», sostiene el profesor de Los Boscos, que explica que el año que viene el centro pondrá en marcha diferentes programas adicionales una vez que concluyan la clases. «Lo más importante es su actitud a la hora de estudiar y de aceptar este tipo de iniciativas», completa Jalón.

Y es que, la sensación compartida por los docentes tras hablar con las empresas es que la formación se queda corta. «Nos dicen que dos años no son suficientes, que es mejor completar el grado medio y el superior para tener profesionales muy buenos y versátiles. La práctica es la mejor vía», sostiene recordando la amplia oferta laboral del sector.

Para dar respuesta a esa demanda, completa Jalón, el centro pone en marcha este curso el grado superior dual de Diseño en Fabricación Mecánica para el que aún queda alguna plaza libre...

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja De vacaciones... a estudiar

De vacaciones... a estudiar