Borrar
Juan Marín

Urgencias insiste en la «falta de personal, seguridad y soluciones: tras estas puertas se esconden muchos problemas»

Sanitarios y trabajadores del servicio del Hospital San Pedro vuelven a concentrarse por sexto lunes consecutivo pidiendo soluciones que «no llegan»

Lunes, 3 de agosto 2020, 21:47

Comenta

Los trabajadores de Urgencias se hacen muchas preguntas, explican sus conclusiones y no olvidan cuáles son los problemas y las preocupaciones que en estos momentos tienen por la asistencia que se está ofreciendo en el servicio del San Pedro. Por sexto lunes consecutivo se han concentrado en centro hospitalario logroñés. Su primera afirmación es clara y resumen cuáles es su sentir: «Tras estas puertas se esconden muchos problemas que necesitan solución urgente».

Admiten que la Consejería y la Gerencia les ha reunido, han explicado en su comunicado, «ya nos han dejado hablar», dicen. Afirman que «han tomado nota de la larga lista de temas en los que tienen que trabajar», pero apuntan que de esa relación hay que extraer los asuntos que requieren una actuación urgente. Y, de momento, ninguna solución se hecho realidad«.

Mientras sujetan carteles con lo que llaman al compromiso de la ciudadanía como «más personal por tu derecho asistencial», explican que los puestos de trabajo «no ha aumentado en los últimos años para poder hacer frente a la demanda asistencial, con garantía de seguridad y calidad».

Siguen hablando de la «falta de seguridad» en relación con los «circuitos de pacientes» porque «no se han modificado». Denuncian que los «controles siguen cerrados» y describen como los «pacientes pendientes de ingreso siguen aparcados en urgencias».

Una de sus conclusiones es que «las buenas intenciones que nos muestra la Gerencia todavía no se han materializado».

Además, explican que esta semana el grupo de Trabajo de Estructuras «nos ha presentado una serie de planes de futuro cambio en determinadas zonas de nuestro servicio». Estos cambios tienen un pero, que «deben acompañarse de personal suficiente». Revelan que les han dicho que las «reformas estarán finalizadas en un mes», y añaden otro pero: «También nos dicen que no encuentran médicos ni enfermeras para contratar». El problema, indican, es que los cambios «no pueden materializarse sin dotación de personal para las zonas ampliadas». Regresan así a la mayor de sus reivindicaciones «personal».

En su opinión, «están desviando nuestra atención con un barracón prefabricado que han alquilado para unos meses. No es la solución. En ese espacio está presupuestado, desde hace 1 año y medio, un edificio adosado. Y hoy sigue sin construir. El adosado provisional que están colocando y del que están tan orgullosos».

Quieren responder algunas cuestiones para aclarar cuáles son los motivos de sus protestas. «¿Cuántas camas de urgencias nos va a liberar?», responden que «ninguna». «¿Lo van a abrir con personal propio o van a tirar, como siempre, de la mermada plantilla que forma parte del Servicio de Urgencias?», responden a esta pregunta también: «Nos dicen que no hay profesionales para contratar. Pero que no nos engañen, en las listas de celadores y auxiliares, sí hay profesionales disponibles. En el resto de categorías sabemos que muchos contratos finalizan el 30 de septiembre. Esperamos que no dejen que haya más fuga de profesionales», indican.

Para ellos, la transparencia aquí es «realmente opaca». Son conscientes de que es «agosto» pero aclaran que las mejoras que reivindican no son de ahora, llevan «años esperando», «no van a la misma velocidad que trabajamos».

Revelan que siguen lidiando con «el colapso de las salas de espera, las ambulancias en las puertas inmovilizadas, pacientes aparcados en boxen sin baño, en la mayor parte de los casos, sin sus familias». Al otro lado, recuerdan que «el covid-19 acechando como la vieja del visillo».

Se acuerdan del viernes y de los presidentes autonómicos en San Millán: «Mientras las urgencias se sobre colapsaban una tarde más». «Ambulancias atoradas en la puerta durante más de una hora, teniendo problemas para ubicar a pacientes graves traídos en UVI móvil, 2 reanimaciones y sin personal suficiente para todas estas atenciones críticas», describen. «No es puntual, se repite con excesiva frecuencia».

Para terminar envían un mensaje a «los grandes pensadores de la Sanidad»: «Ya tienen la radiografía de la situación que se vive día a día en nuestro servicio. ¿Hasta cuándo tenemos que esperar? La salud es un producto de 1ª necesidad y tiene que ser de calidad. Demos, entre todos, la calidad y seguridad en la asistencia sanitaria. Los riojanos se la merecen».

Advierten, que si nada cambia, el lunes próximo volverán a las puertas de Urgencias. Y «están todos invitados».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Urgencias insiste en la «falta de personal, seguridad y soluciones: tras estas puertas se esconden muchos problemas»