Cabecera de la manifestación del 1 de mayo en la concha de El Espolón. Juan Marín

UGT y CC OO convierten el Primero de Mayo en un ultimátum: «O salarios o conflicto»

Unas 1.200 personas han participado en la manifestación central de Logroño convocada por las centrales mayoritarias

Lunes, 1 de mayo 2023, 13:29

Bajo el lema 'Subir salarios, bajar precios y repartir beneficios', UGT y CC OO han vuelto a salir a la calle para celebrar el Primero ... de Mayo. Y lo han hecho reforzados ante «logros sociales» que han impulsado como la revalorización de las pensiones conforme al IPC, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la reforma laboral, con la que «se está creando empleo más estable y de mayor calidad».

Publicidad

A la manifestación principal de los sindicatos mayoritarios, en la que también han participado Izquierda Unida y el Partido Comunista de España (PCE), le ha precedido con media hora de diferencia la convocada por la CNT (160 participantes según la Policía Local), mientras que USO, como viene siendo habitual en los últimos años, ha acudido a los actos centralizados por el sindicato, este Primero de Mayo en Zaragoza.

En sus declaraciones a la prensa minutos antes de que 1.200 personas según la Policía Local (1.500 para los organizadores) comenzaran recorrer el centro de Logroño, los líderes de UGT y CC OO, Jesús Izquierdo y Jorge Ruano, respectivamente, han puesto el foco de sus reivindicaciones en la patronal para exigir aumentos salariales «importantes» y cláusulas de revisión en los convenios, con la amenaza de que si los empresarios se niegan a la negociación no dudarán en responder con una fuerte conflictividad.

Y es que el blanco de sus críticas y advertencias se ha centrado en la patronal, a la que han exigido «repartir» beneficios, aceptando una mejora de las retribuciones de sus plantillas como medida para contener la pérdida de poder adquisitivo de los salarios que está provocando la «altísima» inflación. Asimismo, le reclaman «desbloquear» convenios colectivos que «llevan más de diez años» paralizados, caso del comercio y el sector agropecuario, que en la manifestación han participado con sendas pancartas, así como el de la sección Habitat de CC OO y el de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT, con su lema: «La hucha de las pensiones no se toca».

Publicidad

La manifestación del Primero de Mayo en LogroñoVer 26 fotos

La manifestación, en Muro de la Mata. JUAN MARÍN

Izquierdo ha exigido a la patronal «un nuevo acuerdo para el empleo y la negociación colectiva, que dé respuesta a la alta inflación que estamos padeciendo». Y, «sobre todo, una exigencia muy clara: los salarios deben incrementarse de manera importante en los próximos meses». Con un aviso para navegantes: «O salario o conflicto».

El líder de UGT-Rioja también ha reclamado al Gobierno «más medios para la Inspección de Trabajo para luchar contra la altísima siniestralidad y que se cumpla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales«, porque «no es posible que en La Rioja llevemos nueve accidentes de trabajo mortales» en lo que va de año. Además ha demandando al Gobierno regional (varios miembro, entre ellos la presidenta Concha Andreu, han participado en la manifestación) »más derechos laborales y sociales, y más igualdad«.

Publicidad

También ha habido demandas para el Ejecutivo central, al que su homólogo de CC OO, Jorge Ruano, ha instado a articular «políticas claras de control de precios». La clave de este Primero de Mayo siguen siendo los salarios«, porque «los sindicatos y el Gobierno hemos hecho un esfuerzo muy importante para subir las rentas de más de 13 millones de personas en nuestro país, sin acuerdo de la patronal«, y a los empresarios »ahora les toca mover ficha, ser corresponsables con este país y recortar sus beneficios para el bien coletivo, el de todos«. »No puede ser que las rentas que hemos mejorado se vayan por el desagüe por una subida de precios que las familias no pueden soportar», ha enfatizado.

En concreto ha explicado que «las hipotecas se están convirtiendo en un lastre para la mayoría» de los hogares y eso exige del Gobierno «tomar medidas de control de precios claras y limitar las hipotecas», así como «medidas de control de los alimentos básicos». Pero, a su vez, la patronal «tiene que ser corresponsable» y la Federación de Empresas de La Rioja (FER) «debe dejar de ponerse de perfil, de compartir las posiciones maximalistas de la CEOE y bajar al terreno de juego» de «todos los riojanos que no ven incrementados sus salarios y no pueden llegar a final de mes».

Publicidad

En consecuencia, y como ya ha advertido el líder de UGT, Ruano ha anticipado que «o hay acuerdo en los convenios colectivos o habrá conflicto de manera inmediata».

La manifestación ha transcurrido sin incidentes por el centro de la capital riojana en un ambiente festivo. Además de la presidenta de la Comunidad y candidata del PSOE a las elecciones del 28 de mayo también han participado, entre otros, el alcalde Pablo Hermoso de Mendoza; los consejeros José Ángel Lacalzada y Álex Dorado; la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas; la secretaria de Organización del PSOE de La Rioja, María Marrodán; la diputada de IU y candidata autonómica de esta coalición y Podemos, Henar Moreno, y el presidente de los regionalistas, Rubén Antoñanzas. La marcha ha finalizado en el paseo de El Espolón, donde los secretarios generales de los sindicatos de clase mayoritarios han leído sus manifiestos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad