La UCO investiga la obra Navarrete-Arrúbal que ganó Acciona con la oferta más barata, aunque luego se incrementó un 20%
El entonces director general de Carreteras y hoy investigado, Javier Herrero, avisó satisfecho a Koldo el día que se supo la oferta ganadora
La Rioja
Miércoles, 9 de julio 2025, 13:36
La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, que investiga la adjudicación del tramo Arrúbal-Navarrete (Ronda Sur), pone esta obra como ejemplo de posible amaño de concursos públicos en el oficio que justifica los registros en los domicilios de los dos altos cargos del Estado imputados: la expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera y del exdirector general de Carreteras, Javier Herrero.
Publicidad
A pesar de que los modificados de obra eran habituales por el encarecimiento de los costes tras el inicio de la guerra de Ucrania por la inflación y la ruptura de las cadenas de suministro, la UCO y el juez están dando importancia a que Acciona ganara concursos sin ser la oferta más económica o que recibiera después modificados de precio, que supusieron pagar a la constructora un 20% más que inicialmente, según informa El Mundo.
El Ministerio de Transportes de José Luis Ábalos sacó a licitación la obra por 149 millones en 2019. El 22 de abril de ese año, cuando se supo cuál era la oferta ganadora, el entonces director general de Carreteras y actual investigado, Javier Herrero, avisó satisfecho a envió a Koldo García, el asesor de Ábalos: «Bingo en Logroño».
Noticias relacionadas
Según la UCO, ese día se abrieron las ofertas y la UTE encabezada por Acciona con Aquaterra obtuvo la mejor puntuación de las 12 presentadas. Se ofrecía a hacer la obra por 111,8 millones de euros sin que la mesa de contratación lo considerara baja temeraria.
En septiembre se formalizó la adjudicación a la UTE. Sin embargo, años después, su oferta pasó de ser la más económica a la más cara. En mayo de 2022 en el Ministerio ya no estaba Ábalos, sino Raquel Sánchez, pero continuaba Herrero como director general de Carreteras y se aceptó un modificado del contrato. En vez de 111,8 millones se le pagarían a Acciona 133 millones. Dos años después, el pasado noviembre, el Ministerio volvió a aceptar un segundo modificado de más de un millón de euros adicional, con lo que el presupuesto pasó a 134,17 millones. Es decir, los dos modificados han supuesto pagar a la constructora un 20% más que en la adjudicación inicial.
Publicidad
Obra destacada
Esta obra en La Rioja es una de las destacadas de la trama, porque es también una por las que Santos Cerdán, admitió que se había interesado en su testimonio ante el Supremo. El exsecretario de Organización negó haber cobrado comisiones, pero sí aseguró que la había impulsado por interés electoral del partido.
El ex directivo de Acciona que era contacto de la trama, Fernando Merino, dijo ante el juez que desconocía lo ocurrido en la obra riojana. Por su parte, Acciona anunció el mes pasado el cese de su responsable de construcción en España, Justo Vicente Pelegrini, y la apertura de una investigación interna.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión