Ver 17 fotos
Turismo inteligente para turistas interconectados
Expertos del sector ponen en relieve la oportunidad que ofrece la red de datos para ofrecer experiencias personalizadas
«El sector turístico será digital o no será». Las palabras de José Luis Pancorbo, presidente de AERTIC, condensan las experiencias, reflexiones y puntos de vista puestos en común en la jornada 'La transformación digital del sector turístico', una reunión de expertos que reflejaba el mandato imperativo de apostar por un sector adaptado a los nuevos tiempos y a las necesidades de unos turistas interconectados.
Desde que alguien planifica sus vacaciones, con las primeras búsquedas de destino, hoteles o planes, hasta que, ya en su casa, valora aquellos lugares por los que ha pasado en diferentes aplicaciones, el cualquiera vive su experiencia turística en conexión. No es futuro, sino un presente que impone al sector una adaptación. «La digitalización ha empoderado al cliente y genera igualdad», decía José Luis Pancorbo, recalcando que «sólo aquellas empresas que ofrezcan buenas herramientas para el contacto con el cliente sobrevivirán».
Ramón Ferri, director de RRII de Segittur, entidad organizadora de la jornada junto a Diario LA RIOJA, hablaba de la influencia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que destina 3.400 millones de euros al sector turístico. Entre ese paquete, la digitalización e inteligencia de destinos comprende un montante importante, con el objetivo de «hacer un sector más resiliente a todos los cambios que puedan llegar», señalaba Ferri en referencia a los efectos del covid. «La tecnología puede ayudarnos a tener datos que ofrezcan una visión más rica de lo que pasa en la ciudad y dar valor a la oferta turística», apuntaba Ramón Ferri, recalcando que el turista actual «valora más la sostenibilidad y experiencias personalizadas».
Cómo Logroño se está adaptando a estas cuestiones fue otro de los temas tratados en la jornada. Miguel Sáinz, concejal de Turismo, se refería al 'Sistema de inteligencia turística del Camino de Santiago', una red formada junto a Pamplona, Burgos y León, con «once acciones para mejorar los flujos turísticos, la calidad de los servicios al peregrino u obtener información que nos permita adaptarnos y crecer».
Alfonso Pérez, director general de Modernización Tecnólogica del Ayuntamiento, exponía que «las motivaciones de los peregrinos son diversas y queremos ofrecer experiencias particulares para cada uno de ellos», incidiendo de nuevo en la captura y la gestión de datos para «mejorar la toma de deciciones de todos los actores que intervienen en el turismo de la ciudad».
La jornada (que puede verse pinchando aquí) comenzó además con la intervención del alcalde Logroño, Conrado Escobar, que expresaba su intención de que «la experiencia de visitar Logroño se la más completa posible, que agrupe todo lo que la ciudad puede ofrecer», recalcando que «el Camino de Santiago es un potencial extraordinario que puede convertir a Logroño en una referencia internacional».
Por su parte, Goyo Ezama, director general de Nueva Rioja, recordaba «la importancia de la tecnología e internet en la prensa, que nos ha dado la oportunidad de multiplicar nuestra audiencia y conocer más de las necesidades de nuestros lectores».
Ramón Ferri Tormo Director de RRII de Segittur
«Contaremos con una visión 360 del turista gracias a la transformación digital»
La pandemia dejó severamente tocado a un sector turístico que pagó como pocos las restricciones. Por ello, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia europeo sirve como herramienta de reactivación del turismo con una importante partida de 3.400 millones de euros, en cuyo paquete, la digitalización e inteligencia de destinos comprende un montante importante. El objetivo de «hacer un sector más resiliente a todos los cambios que puedan llegar», señalaba en referencia a los efectos del covid Ramón Ferri, director de Relaciones Institucionales de Segittur, la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas.
«La tecnología puede ayudarnos a tener datos que ofrezcan una visión más rica de lo que pasa en la ciudad, tener información para dar servicios de valor a la oferta turística», apuntaba Ferri, recalcando que el turista actual «valora más la sostenibilidad y experiencias personalizadas».
Por ello, el sector tiende a «contar con una visión 360 del turista gracias a la transformación digital». «Ysi queremos una interacción con el visitante conectado que quiere recibir información de interés lo que debemos hacer es digitalizar cualquier sector que pueda interaccionar con él», apuntaba Ramón Ferri, ilustrando con ejemplos de una 'app' en la que se publiciten pequeños comercios de la ciudad con sus horarios, localización, servicios...
Uno de los servicios de los fondos Next Generation es la convocatoria de 'Última milla', con el objetivo de intensificar la digitalización en empresas del sector:sistemas de autoreserva, apartamentos turísticos, asistentes virtuales basados en la inteligencia artificial, etc.
José Luis Pancorbo Presidente de AERTIC
«La digitalización ha empoderado al turista y genera igualdad»
El sector de las tecnologías de la información salpica a cualquier industria económica, que requiere soluciones para adaptarse a un mundo virtual que se mueve a una velocidad de vértigo. No puede quedarse atrás el sector turístico, «que también se está convirtiendo en un sector transversal», aseguraba José Luis Pancorbo, presidente de AERTIC, Asociación de Empresas Riojanas TIC.
Recogía Pancorbo en su exposición que «el 'big data' debe ser impulsado desde la colaboración público-privada, y es que el sector privado debe nutrir el 'big data' público pero este debe estar abierto a la explotación de las empresas para dinamizar el sector con esos datos». Puso énfasis el presidente de AERTICen los nuevos hábitos de consumo del turista, que incluso sobre el terreno, decide donde y que consume apoyado en la información que recibe desde el móvil. «La digitalización ha empoderado al turista y genera igualdad», decía José Luis Pancorbo, recalcando que «sólo aquellas empresas que ofrezcan buenas herramientas para el contacto con el cliente sobrevivirán». La experiencia compartida en redes sociales, la prescripción y valoraciones en diferentes plataformas, ofrecen poder al cliente. Hizo además referencia a varias empresas tecnológicas riojanas con proyectos turísticos de proyección internacional en el Museo del Prado o en la Alhambra.
En relación al potencial de Logroño, Pancorbo afirmaba que uno de sus éxitos es «estar alineado con ese tipo de turismo que se integra en la ciudad, con el que el turista deja de sentirse como tal y le hace sentir como en casa». «La tecnología nos ha hecho más eficientes e incrementa la rentabilidad de cualquier establecimiento», concluyó.
Un Camino para cada peregrino
Uno de los ejemplos más palpables de innovación tecnológica es el Sistema de inteligencia turística del Camino de Santiago, que, expuso el concejal Miguel Sáinz, integra a Logroño con Pamplona, Burgos y León en un «proyecto digital» que espera ser referencia para otras ciudades del Camino. «Se trata de once acciones para mejorar los flujos turísticos, la calidad de los servicios al peregrino u obtener información que nos permita adaptarnos y crecer», comentó Sáinz. Por su parte, Alfonso Pérez, director general de Modernización Tecnológica del Ayuntamiento, exponía que «las motivaciones de los peregrinos son diversas y queremos ofrecer experiencias particulares para cada uno de ellos», incidiendo de nuevo en la captura y la gestión de datos para «mejorar la toma de decisiones de todos los actores de la ciudad».