Un paciente es sometido a una prueba de detección para el diagnóstico de la tuberculosis. AFP AFP

La tuberculosis inicia un leve repunte para regresar a la treintena de casos precovid

Con 12 diagnósticos nuevos en la región en los cinco primeros meses de este año, la enfermedad ha causado 27 decesos durante la última década

Lunes, 23 de junio 2025, 07:18

Si el covid y la mpox (viruela del mono) han sido algunas de las últimas incorporaciones al catálogo de enfermedades bajo el foco de las ... autoridades sanitarias, hay otras patologías que no ceden su lugar de honor en la vigilancia semanal. Una de ellas es la tuberculosis, fiel compañera del ser humano desde hace más de 15.000 años, temible y mortal aún en muchas zonas del planeta y omnipresente y al alza en cualquier área del globo. Pese a ser prevenible y curable, el sueño de su eliminación es una quimera frente a otras, como el sarampión o la rubeola.

Publicidad

Causada por el bacilo de Koch, la bacteria Mycobacterium tuberculosis, esta enfermedad se mantiene, pese a décadas de feroz lucha, como un problema de salud pública de primer orden a nivel global, con más de 10,5 millones de casos nuevos cada año en el planeta y alrededor de 1,3 millones de muertes. Desbancada del trono por el covid en 2020 y 2021, la patología que causó el terror en siglos pasados ha recuperado su trono como la principal causa de muerte por un único agente infeccioso a nivel mundial.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

En España, esta patología aumentó un 7% el pasado año. También en La Rioja, donde, aunque lejos de los 92 diagnósticos de 2008, la incidencia ha iniciado también un leve repunte para volver a la etapa prepandémica, con treintena de nuevos diagnósticos anuales: 32 el pasado año frente a los 23 de 2023o los 18 de 2022. Una tendencia que, de hecho, camina por idéntica senda en este ejercicio.

Lo que debe saber de la enfermedad

¿Qué es la tuberculosis?

  • Es una enfermedad producida por la infección del ser humano por el bacilo de Koch, una bacteria, la Mycobacterium tuberculosis.

¿Cómo se transmite?

  • Por vía aérea de persona a persona, cuando un enfermo exhala bacilos al toser, expectorar, hablar... Generalmente, es preciso un contacto íntimo y prolongado entre el paciente y el contacto para que se produzca el contagio.

¿Cuáles son los síntomas más habituales?

  • Tos persistente y productiva, dolor de pecho, fatiga, pérdida de peso y apetito, fiebre, escalofríos, sudoraciones nocturnas... Hay pacientes asintomáticos.

¿Hay tratamiento?

  • Sí y son muy efectivos. Consisten en la toma prolongada de una combinación de varios antibióticos. A las dos semanas el enfermo deja de ser contagioso pero luego hay que completar el tratamiento que se suele durar seis meses.

«En lo que llevamos de año se han detectado 12 casos de tuberculosis, una cifra muy similar a la del año pasado por estas mismas fechas, con 15 diagnósticos», detalla Eva Martínez Ochoa, directora general de Salud Pública, quien recuerda que «esta enfermedad no está en fase de eliminación ni de erradicación, y aunque hay países en los que tienen mayores problemas que los que tenemos en nuestro medio, es cierto que sigue habiendo casos de tuberculosis en la comunidad y por eso también es importante hacer una vigilancia y es muy importante que las personas que tengan síntomas acudan al médico y cuando se confirme el diagnóstico hacer un estudio de contactos y que los pacientes completen el tratamiento de forma correcta».

Publicidad

Obstáculos y riesgos

Con la vigilancia sanitaria, la cooperación ciudadana como ejes claves, la batalla, no obstante, debe afrontar numerosos obstáculos. El principal la existencia de un importante número de pacientes asintomáticos –los estudios estiman que aproximadamente el 63% de las personas con tuberculosis confirmada bacteriológicamente no presentan tos, y el 28% de ellos ninguna otra posible pista–, un panorama complicado frente a otra sospecha científica que achaca a estos pacientes el 68% de la transmisión mundial de la enfermedad en el planeta, para la que la única vacuna autorizada en el mundo, la BGG, con más de 100 años de antigüedad, carece de una elevada eficacia demostrada en adolescentes y adultos.

Aunque ha mejorado la detección precoz y el desarrollo de tratamientos más eficaces, consistentes en la toma de una combinación de antibióticos durante al menos seis meses, los riesgos siguen presentes. Incluso en países como España, con una tasa de notificación de 8,2 casos por 100.000 habitantes, lo que sitúa a la nación en baja endemicidad según la OMS. De hecho, pese a que desde 1990 la tasa de mortalidad de la tuberculosis ha caído en el 45%, cada año en España, con unos 4.000 nuevos diagnósticos, fallecen dos centenares de personas.

Publicidad

En La Rioja, sin datos aún de este año ni del pasado, la cifra de decesos por tuberculosis o sus efectos tardíos oscila entre 1 y 2 por año, un goteo que si se contabilizan las estadísticas del INE en la última década elevan la suma hasta 27 (con 312 nuevos diagnosticados) y si se retrocede hasta el año 2000 se dispara hasta las 70 muertes en lo que llevamos de siglo XXI (1.156 casos notificados).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad