El transporte sanitario irá a la huelga el 13 de mayo
Los trabajadores de La Rioja Cuida deciden el paro indefinido de forma unánime ante la «paralización» en la negociación del convenio y frente a una «situación precaria»
Los trabajadores de La Rioja Cuida han decidido ir a la huelga desde el día 13 de mayo después de una votación que se ha resuelto con unanimidad en favor del paro. El transporte sanitario riojano se lanza ahora a un nuevo horizonte después de meses de protestas por la falta de negociaciones para el nuevo convenio que actualice la «situación precaria» que asume la plantilla, heredada de un recorte del 33% del salario cuando estaban en manos privadas, según afirman desde el comité de empresa.
El lunes finalizó una votación en la que participaron más del 70% de los 285 trabajadores de La Rioja Cuida y que se resolvió con todos los votos a favor de la huelga indefinida. Esta será convocada el jueves y, debido a los plazos legales, comenzará el 13 de mayo, afectando desde entonces a los servicios del transporte sanitario riojano, si bien «esperamos que antes haya algún tipo de acuerdo o negociación», expone Fernando Sáenz, presidente del comité de empresa, que pide además «empatía a la ciudadanía, porque no es un problema de La Rioja Cuida, es de todos, que somos posibles usuarios de la sanidad pública y del transporte sanitario».
Según expone, «desde hace un año no ha habido ninguna negociación del convenio colectivo que finalizó en 2022». Justo aquel año se recuperó al sistema público un servicio que había sido privatizado en 1997. Entonces, se llegó a acuerdos con el anterior gobierno, interrumpidos por las elecciones, que no han sido ni asumidos ni retomados por el actual.
Denuncian los trabajadores que, en la última etapa del servicio privatizado, «tuvimos una retracción salarial del 33%, algo que nos urge a lograr un convenio decente cuanto antes e igualar lo que nos habían quitado». «Cada empresa que vino lo único que hizo fue ir a la baja para quedarse con el contrato, a costa de una merma en el servicio y del personal», añade Fernando Sáenz.
La recuperación salarial se encontraba en aquel acuerdo con el gobierno anterior, además de otras mejoras laborales, como una reducción a 1.575 horas anuales, frente a las 1.780 impuestas ahora. «El día a día de los compañeros es tremendo, estamos en una situación precaria y salarios paupérrimos, en algunos casos con nóminas de poco más de 1.000 euros. Los que llevamos tiempo estamos cobrando menos que en 2016», finaliza Sáenz.
Por su parte, Alfonso Domínguez, consejero de Hacienda, Gobernanza Pública, Sociedad Digital y Portavocía, ha mostrado una «voluntad negociadora total» por parte del Gobierno regional antes del encuentro que tendrá lugar esta tarde con los trabajadores: «Hay una coincidencia con el comité de empresa. Estamos a la espera de esta reunión y de que nos remitan la plataforma negociadora, el conjunto de sus reivincidaciones».