La trama navarra de la exdecana que la relacionó con Roldán
Rubio Pérez descargó la responsabilidad de su caso en el exdirector de la Guardia Civil al inicio de la investigación
El pasado de la decana del Colegio de Psicólogos de La Rioja de junio a diciembre del 2011, María José Rubio Pérez, está ligado de ... algún modo al del exdirector de la Guardia Civil Luis Roldán y a una época en la que la corrupción impregnaba buena parte de las instituciones navarras. La sombra de la lista de condenados empezaba a ser alargada. Ya habían salido a la luz los casos del expresidente de la Comunidad Foral, Gabriel Urralburu, condenado por el escándalo de las comisiones, y el de su consejero Antonio Aragón, al frente de Obras Públicas, entre otros responsables políticos navarros.
María José Rubio Pérez (San Sebastián) trabajaba entonces como funcionaria habilitada en la delegación del Gobierno en Navarra, un tiempo en el que la psicóloga recaudó más de 1.000 millones de pesetas (algo más de 6 millones de euros) de empresarios navarros ligados al mundo inmobiliario y de la construcción. Les explicaba que sus aportaciones eran necesarias para hacer frente a la lucha contra ETA ante el retraso en llegar de los fondos reservados y les garantizaba suculentos intereses que en algunos casos alcanzaban el 50% del dinero desembolsado. Inicialmente cumplía lo pactado, empleaba el dinero que unos le prestaban para reintegrar a otros, hasta que no pudo devolver 119 millones de pesetas que se había comprometido a abonar. Así actuó hasta 1993, hasta que la prensa destapó el enriquecimiento ilícito de Luis Roldán, quien también había sido delegado del Gobierno en Navarra de 1982 a 1986.
No obstante, el caso, bautizado como 'el de la habilitada', salió a la luz pública raíz de la denuncia de uno de los industriales a los que había recurrido para pedir dinero. Este mismo industrial acudió a Madrid a que le devolvieran su aportación y el Ministerio de Interior informó de este hecho al entonces delegado del Gobierno en Navarra, Pedro Luis Ruiz de Alegría, quien denunció los hechos en los juzgados de Pamplona. Durante la investigación, según publicó entonces Diario de Noticias, la exdecana cargó tinta contra sus superiores y apuntó a Roldán como máximo responsable de la red de estafas que en 1999 acabó en condena para la donostiarra, aunque no aportó pruebas concluyentes contra el exdirector de la Benemérita.
Sin embargo, en el proceso entraron José María Gil Oslé, esposo de la habilitada y condenado después por estos hechos, y Mariano Berduque, exsecretario general de la Delegación, que fue absuelto. También estos descargaron responsabilidades contra sus jefes, entre ellos, Roldán, aunque la investigación concluyó sin que fuera posible la implicación del exdelegado en la trama de cientos de millones de pesetas en préstamos de empresarios para la lucha antiterrorista.
Los recuerdos riojanos de Luis Roldán
¿Quién no recuerda a Luis Roldán? Director general de la Guardia Civil con aspiraciones a ocupar el sillón del Ministerio del Interior, Roldán acabó en prisión tras ser detenido en el lejano aeropuerto de Laos a finales de febrero de 1995 tras pasar diez meses en paradero desconocido. Antes, había sido condenado a 31 años de cárcel -cumplió 15- por malversación, estafa, cohecho y delito fiscal. En números, obtuvo de forma ilícita más de nueve millones de euros (más de 1.500 millones de las pesetas de entonces) de dinero público.
El pasado presidiario de Roldán pasa por Logroño y su cárcel. El ex director general de la Guardia Civil fue uno de esos presos que pasó fugazmente por la penitenciaría de la capital riojana. Entró en 1998 y durante ese año se hospedó en muchas ocasiones para asistir al juicio del «caso Urralburu» en Pamplona. El resto de sus pecados los expió en la prisión de Brieva, Ávila. En Logroño, donde aterrizó obligado después de ser localizado en Laos, pasó desapercibido salvo por un detalle. Aquí, permanecía en el módulo de ingresos escoltado día y noche; es más, el policía que le custodiaba dormía en la celda contigua. Es el único interno de la prisión logroñesa que ha recibido hasta ahora semejante atención. El temor a las imprevisibles consecuencias que podría haber provocado su presencia entre los presos comunes, llevó a instituciones penitenciarias a adoptar una medida de ese calibre.
Luis Roldán no era un desconocido en La Rioja, de hecho visitaba con frecuencia esta tierra.
También dio con sus huesos en el centro penitenciario de Logroño la pareja que formaban el ex presidente del Gobierno foral Gabriel Urralburu y su ex consejero Antonio Aragón. Condenados por un delito de cohecho después de un juicio que se extendió durante meses, ingresaron en el centro penitenciario el 1 de diciembre de 1995 y salieron el 31 de mayo del año siguiente. Estos meses estuvieron en prisión preventiva, pero en marzo del 2001 ingresaron de nuevo para cumplir cuatro años. No tardaron mucho en ir a prisión sólo a dormir.
Pasaron por la cárcel sin dar ningún tipo de problema, una vida de estudio y lectura. Aragón fue quizá el más afectado por la falta de libertad. Así lo describen, sobre todo en esos primeros seis meses que cumplió de prisión preventiva. Un estado de ánimo lógico y habitual en muchos internos por la presión de no poder atravesar los muros que les separan de la libertad.
Roldán fue ex-delegado del Gobierno en Navarra y compartió asiento de acusados en la Audiencia de Navarra con Urralburu y Aragón por un delito continuado de cohecho y otro contra la Hacienda Pública.
Durante la vista oral en la Audiencia Navarra, Rubio Pérez diseñó un panorama de irregularidades e ilegalidades en el desarrollo diario de la Delegación del Gobierno, especialmente con una cuenta de protocolo, que empleaba en su trama, sobre la que tenía autorización gracias a su condición de habilitada y que al igual que años atrás, en la etapa de Roldán, estaba siendo utilizada ilegalmente. Precisamente por este uso ilícito fueron condenados los exdelegados Luis Roldán y Jesús García Villoslada.
Curiosamente, el 'caso de la habilitada', o de la Delegación del Gobierno navarra, ocupó parte de la historia de ETA escrita por la propia banda terrorista. En un documento incautado a la organización criminal, en la referencia que hace sobre el 11 de abril de 1995, los terroristas destacaban de ese día la dimisión de Juan Cruz Alli como «lehendakari del Gobierno de Nafarroa», que dejaba UPN y se afiliaba en Convergencia de Demócratas Navarros. Pero también señalaba textualmente que «Mariano Berduque y José Manuel Gil son procesados en el caso del fraude de la Delegación del Gobierno en Nafarroa».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
-
1
Ernai derriba el último toro de Osborne del País Vasco
-
2
La «eterna» historia de amor de Carmen y Begoña
- 3 La huelga de médicos del 9 al 12 de diciembre amenaza con colapsar el sistema sanitario riojano
- 4 Muere Alfonso Ussía a los 77 años
-
5
La calle Laurel añade dos nuevos restaurantes
-
6
Tradición Casera espera crear «entre 20 y 30 empleos» en su nueva planta de Lardero
-
7
El WhatsApp de Pradas a Mazón justo antes de la comida en El Ventorro: «La cosa se complica en Utiel»
- 8 El toro de Osborne no se libra del vandalismo tampoco en La Rioja
- 9 Valdezcaray abrirá para uso turístico durante el Puente de la Constitución
- 10 El Cupón Diario de la ONCE deja 70.000 euros en Logroño
-
Publicidad
Te puede interesar
-
El fenómeno 'Stranger Things' y su demogorgon invaden Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad