El tiempo en La Rioja: aviso naranja por una dana que puede provocar tormentas fuertes con granizo
La CHE advierte de la posibilidad de crecidas súbitas en cauces menores y barrancos en La Rioja y otras provincias
La Rioja
Viernes, 11 de julio 2025, 07:40
Esta tarde podrían volver a darse fuertes tormentas con granizo en La Rioja debido a la dana que entra durante esta jornada por el noroeste y que va a afectar a la mitad norte y tercio este de la Península.
Publicidad
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes en la región chubascos acompañados de tormenta por la tarde, que pueden ser localmente fuertes y con granizo, principalmente en el valle del Ebro. El viento soplará del este y sureste, flojo con intervalos de moderado, con rachas muy fuertes en las áreas de tormenta.
En La Rioja se activó este jueves para la tarde y la noche de este viernes la alerta naranja por lluvias -que pueden alcanzar los 40 mm- y tormentas en la Ribera del Ebro, que podrían ir acompañadas con granizo grande y rachas muy fuertes de viento. Además, se activó el aviso amarillo por lluvias -hasta 25 mm- en la Ibérica riojana y por tormentas que podrían ir con granizo y rachas de viento muy fuertes.
La alerta estará en vigor a las 16.00 horas del viernes y finaliza a las 00.00 del sábado y la probabilidad de que este hecho suceda oscila entre el 40 y el 70 por ciento.
Un aviso de nivel amarillo por tormentas indica que en la zona de aviso afectada se prevén tormentas fuertes. Dado el carácter de estos fenómenos existe la posibilidad de que se puedan producir tormentas de intensidad superior de forma puntual.
Aviso amarillo por altas temperaturas
Por su parte, las temperaturas mínimas no variarán o irán en ligero ascenso, mientras que las máximas serán algo más bajas. Oscilarán entre 23 y 35 grados en Calahorra; entre 17 y 34 grados en Haro; y entre 21 y 34 grados en Logroño.
Publicidad
Este jueves volvió el calor sofocante en La Rioja, que está en aviso amarillo por altas temperaturas.
Posibles crecidas en cauces y barrancos de La Rioja
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha advertido de la posibilidad de crecidas súbitas en cauces menores y barrancos, en especial en la parte más occidental de la Cuenca del Ebro, en La Rioja, Cantabria, Castilla y León (Burgos), Navarra y Aragón, pudiendo extenderse el sábado a Cataluña.
Así lo han indicado desde la CHE en un comunicado este jueves, ante los avisos de la Aemet por pronóstico de lluvias intensas derivadas de la dana prevista y que provocará previsiblemente intensas lluvias el viernes 11 de julio y cuya duración se extendería hasta el sábado.
Publicidad
Se recuerda además la «incertidumbre» asociada a estos fenómenos de Dana, que «impide concretar dónde se materializarán las lluvias con mayor intensidad».
Desde la CHE se recomienda a los ciudadanos estar atentos a la evolución de los datos meteorológicos e hidrológicos en la Agencia Estatal de Meteorología www.aemet.es y en el SAIH Ebro www.saihebro.com , así como en esta página web www.chebro.es y en @CH_Ebro. En su caso, aconsejan siempre seguir las recomendaciones de los servicios de Protección Civil.
Una dana que afectará al norte
Según informó el SOS Rioja, una dana (depresión aislada en niveles altos) situada este jueves al oeste de la Península, penetrará este viernes por el noroeste peninsular, inestabilizando el ambiente y dando lugar a tormentas de elevada adversidad en la mitad norte y tercio este, acompañadas localmente de granizo grande, rachas muy fuertes de viento y chubascos muy fuertes.
Publicidad
Las tormentas comenzarán a crecer a partir de la tarde en el entorno de la cordillera Cantábrica y el sistema Ibérico, desplazándose posteriormente hacia el norte o nordeste. Las zonas con mayor potencial de adversidad, en relación a la probabilidad de ocurrencia de granizo superior a 2 cm, chubascos que acumulen hasta 30-40 mm en una hora y rachas muy fuertes de viento, son el Cantábrico oriental, Navarra, La Rioja y Aragón, aunque también son posibles en puntos del norte de Castilla y León, Asturias y Pirineos. Es probable que localmente las tormentas se puedan regenerar sobre una misma zona, dando lugar a precipitaciones persistentes que den lugar a acumulados significativos. De forma menos intensa también serán probables este día las tormentas en puntos del tercio este peninsular.
El sábado 12 es probable que la dana se desplace hacia el este por la mitad norte peninsular, trasladándose la zona de mayor inestabilidad al cuadrante nordeste. De esta forma las comunidades más afectadas por las tormentas más intensas, y sus fenómenos adversos asociados, serían de nuevo Aragón y, especialmente este día, Cataluña. En cualquier caso, de forma más local, también podremos tener tormentas significativas en puntos de la Comunidad Valenciana, Navarra, La Rioja, Cantábrico oriental y este de Castilla y León, y sin poder descartarlas en Baleares.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión