Borrar
Termómetros a 39º en la última ola de calor sufrida en La Rioja, hace menos de dos semanas. Miguel Herreros

Los termómetros regresan al umbral de riesgo

La región entra en aviso amarillo por unas temperaturas por encima de los 35º en el valle y que tendrán un paréntesis el domingo con descenso térmico y lluvias

Sergio Martínez

Logroño

Jueves, 22 de agosto 2024, 07:08

Comenta

Durante diez días, el tiempo ha concedido a los riojanos un paréntesis en mitad de agosto de temperaturas suaves e incluso frescas en ciertas zonas de la región. Todo ello, después de alcanzar el pico de este verano con dos días por encima de los 40º, algo que en pocas ocasiones ha ocurrido. Sin embargo, el calor se intensificará en las próximas jornadas, volviendo a superar el umbral de riesgo para la salud (establecido en el valle en 34,5º y en la sierra en 31,9º) antes de un pronunciado descenso dominical.

La semana ha sido hasta el momento plácida, de un verano moderado, con máximas superando por poco los treinta grados y tardes que pronto refrescaban y anticipaban descansos agradables después de haber sufrido la tercera noche más calurosa jamás registrada dos domingos atrás, con 22,1º de mínima (una décima por debajo del récord). Un considerable paréntesis clásico de la segunda quincena de agosto que ya puede darse por concluído. A partir de hoy los termómetros vuelven a escalar con máximas en torno a los 35º en todo el valle y activando el aviso amarillo. También se superarán los 30º en la sierra.

La situación permanecerá en esa estabilidad de altas temperaturas durante tres días, en la que deberán extremarse las precauciones sanitarias ya conocidas. El cambio será busco en la tarde del sábado, y es que según la previsión de la Aemet pasará por La Rioja un frente que llega con precipitaciones y un desplome térmico que se sentirá especialmente el domingo. Para el final de la semana se esperan máximas diez grados por debajo que las jornadas previas, que a duras penas superarán los 20º en muchas localidades. Las mínimas serán las más frescas de todo el verano.

Será, pese a todo, un breve paréntesis antes de que las temperaturas vuelvan a repuntar al comienzo de la próxima semana, que se espera con cielos despejados y estabilidad térmica, recuperando las máximas por encima de los treinta grados e incluso superando de nuevo, según espera la Aemet, el umbral de riesgo el martes con 36º previstos y un ascenso en paralelo de las mínimas. Pese a que agosto encara su recta final todavía deja importantes coletazos calurosos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Los termómetros regresan al umbral de riesgo

Los termómetros regresan al umbral de riesgo