Borrar
Los siete acusados, vigilados por seis agentes de la Policía Nacional, permanecieron esposados durante todo el desarrollo de la vista oral de ayer. :: Juan Marín
Tres de los Guardias Civiles acusados de robar droga a unos narcos reconocen los hechos

Tres de los Guardias Civiles acusados de robar droga a unos narcos reconocen los hechos

Segunda jornada del juicio contra siete acusados de crear una organización criminal por robar droga a un grupo de narcos

Luis J. Ruiz

Logroño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 23 de mayo 2018, 12:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Seis de los procesados, tres de ellos guardias civiles, han reconocido los hechos que se les imputan en la segunda jornada del juicio que se está celebrando contra siete acusados de crear una organización criminal para simular la compra de hachís a un grupo de narcos del norte de Marruecos y acabar robándoles la droga. Un cuarto guardia civil, también acusado de la operación y que fue miembro de la Unidad de Acción Rural (UAR), los ha negado.

El cabecilla, A.I.A., llamado por el resto de acusados José 'El Gallego', un guardia civil de La Coruña, no activo en el momento de los hechos ha reconocido que contactó con los narcos y llevó toda la operación. En su declaración, ha dicho también que, para completar la misma, necesitaba seguridad, entonces contactó con algunos de ellos que, a su vez, se pusieron en contacto con el resto y les ofreció entre diez y doce mil euros por hacerse cargo 'de la seguridad de la operación'.

Todos ellos han negado que quisieran robar la droga y han admitido que solo actuaron como miembros de la seguridad reclutados por el cabecilla. La mayor parte de los acusados han declarado que el día anterior fue cuando se decidió robar la droga en lugar de comprarla. Unos han declarado que se enteraron en Logroño y otros, en Málaga.

Por su parte, W.M.A., el miembro del GAR, ha sido el único procesado que ha negado todas las acusaciones.

Los siete acusados en esta causa, entre ellos cuatro guardias civiles destinados en Logroño, han prestado hoy declaración en la Audiencia Provincial de Logroño, donde se ha celebrado la segunda jornada del juicio por estos hechos ocurridos en 2016 en Marbella. La droga que incautaron en la operación a unos traficantes magrebíes está valorada en unos 600.000 euros, según el relato del fiscal, que pide para cada acusado una pena de 3 años por pertenencia a grupo criminal, 13 y medio más por delitos contra la salud pública, robo con violencia y detención ilegal (4,5 años por cada uno) y un año más por tenencia de armas.

Les pide también una multa de 1,77 millones de euros, con arresto de un año en caso de impago, otra de 2.250 euros por lesiones y el pago de las costas procesales, ha informado Efe en una nota.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios