Una mujer observa observa el incendio declarar en El Peñueco. Justo Rodríguez

Controlado el incendio forestal declarado en las Peñas de Viguera

El alcalde de Viguera, Álvaro Manzanos, ha recomendado a los vecinos del municipio que no salieran de sus casas dado el denso humo provocado por un fuego que se ha quedado «muy próximo» al núcleo urbano y ha afectado a 1,4 hectáreas

C. N.

Domingo, 17 de agosto 2025

El Gobierno de La Rioja ha dado por controlado el incendio que se había declarado a primera hora de la tarde de este domingo en la zona de las Peñas de Viguera, bajo el Mirador de la Recleta, en las próximidades del límite con Nalda. Las llamas han afectado a 1,4 hectáreas de vegetación baja, matorral y arbustos. Por fortuna no han llegado al pinar que se encuentra a las puertas del núcleo urbano porque, de haber alcanzado esa zona, «a apenas unos metros de las casas del pueblo, no se hubiera podido parar», ha explicado Alvaro Manzanos, alcalde de esta localidad.

Publicidad

El incendio, que se ha desatado sobre las 14.00 horas, ha provocado una densa nube de humo que ha obligado al alcalde a comunicar a la población que se metiesen en sus casas. Poco después, conforme llegaban los servicios de extinción, el propio Manzanos y un vecino les guiaban para evitar que las llamas alcanzaran el pueblo.

En las labores de extinción han intervenido la Cuadrilla de Acción Rápida de Incendios Forestales (Carif), 3 Agentes forestales, 2 Unidades de bomberos forestales, 1 Autobomba, un helicóptero de extinción del Gobierno de La Rioja y bomberos de Logroño, además de una ambulancia en preventivo y efectivos de la Guardia Civil. Una intervención que Manzanos ha calificado de impecable, lo mismo que la coordinación y la actuación vecinal.

Los bomberos intentan controlar el incendio en las Peñas de Viguera con el uno de los helicópteros. Justo Rodríguez

El incendio se ha declarado en una jornada en la que La Rioja está en alerta roja por temperaturas que podrían alcanzar los 42 grados en la ribera del Ebro y cuando la región encadena casi dos semanas de ola de calor.

Precisamente, a primeras horas de la tarde de este sábado se daba por controlado el incendio de Mansilla de la Sierra después de que en la tarde del viernes, tan solo unas horas después de que Medio Natural anunciara que se daba por extinguido, se reactivara un nuevo foco en la zona del pico Sancho.

Publicidad

El pasado martes, una jornada especialmente intensa por las tormentas eléctricas que descargaron a lo largo de toda la tarde, un rayo provocó el incendio en el paraje Calamantío, en Mansilla de la Sierra. Dos días después había arrasado 48 hectáreas de la mencionada zona. No fue el único, casi de forma simultánea se contabilizaron hasta ocho fuegos en distintos puntos del territorio riojano, aunque el más virulento fue el que se desató en la comarca del Alto Najerilla, un enclave de alto valor natural y paisajístico.

Las labores de vigilancia y control continuaron hasta este viernes cuando se daba por extinguido, pero unas horas después se observaba una reactivación en la cumbre que obligaba a movilizar a tres agentes forestales, a efectivos de al Cuadrilla Acción Rápida Incendios Forestales (carif), dos autobombas y dos retenes de bomberos forestales para combatir las llamas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad