La Rioja cerró el año con doce víctimas mortales de tráfico, cinco en vías urbanas
El balance presentado ayer no contabiliza a la mujer embarazada fallecida en la AP-68, ya que el kamikaze ha sido imputado por homicidio
El pasado año se cerró con doce víctimas mortales y 94 heridos graves en las carreteras riojanas, según el balance provisional realizado este martes por la delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz, y la jefa provincial de Tráfico, Beatriz Zúñiga. La decisión del juez que instruye el caso del caso del kamikaze de la AP-68, cuya conducción temeraria produjo la muerte de una mujer embarazada, ha reducido de 13 a 12 la cifra global, puesto que el caso está siendo investigado como homicidio y no como un siniestro viario.
Publicidad
Además de esta variación en la estadística, entre los datos presentados llama la atención el incremento de muertes en vías urbanas respecto al año anterior (pasaron de ninguna a cinco) y la reducción de los siniestros mortales en las interurbanas (de 11 se redujeron a 7 en 2024).
Entre las causas principales de los siniestros con víctimas en vías interurbanas destacan el exceso de velocidad (presente en el 55% de estos accidentes), seguido por las salidas de vía. Beatriz Zúñiga también hizo hincapié en que en dos de los casos la víctima no llevaba puesto el cinturón de seguridad. «Con él puesto quizás las consecuencias no hubiesen sido tan dramáticas», lamentó.
Noticia relacionada
Doce tragedias que marcaron 2024 en las carreteras riojanas
Por su parte, en las vías urbanas, dos de los muertos fueron motoristas y otros dos, peatones. «Se trata de colectivos especialmente vulnerables», incidió la directora provincial, que también hizo hincapié en que en las ciudades y pueblos las principales causas de las colisiones fueron no respetar la prioridad de paso, la velocidad inadecuada y las distracciones.
Reducción en la N-232
La delegada del Gobierno en La Rioja, por su parte, destacó la reducción de accidentes con fallecidos en la N-232 (dos el pasado año, que suponen cuatro víctimas mortales menos). «2024 fue el año con menos accidentes con víctimas en la N-232 [33 en total] desde 2010, que es cuando se empezaron a tener registros», señaló. Parte de esta reducción la vinculó «al compromiso del Gobierno en la mejora de la red de carreteras», citando las mejoras realizadas entre El Villar de Arnedo y Arrúbal.
Publicidad
En relación con el incremento de las muertes en vías urbanas, Zúñiga pidió «precaución» y «no dejarse llevar por el exceso de confianza». «Cinco muertos no es para nada un buen dato», concluyó.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión