Fallece un trabajador asfixiado en una empresa de Murillo

Servicios de emergencia ante la puerta de Frutas Pisón / Justo Rodriguez

El cuerpo del hombre, vecino de la localidad, ha aparecido en el interior de una cámara hiperbárica, de atmósfera controlada

Pilar Hidalgo
PILAR HIDALGOMurillo

Un trabajador ha fallecido esta mañana en un accidente laboral ocurrido en una empresa de la localidad de Murillo de Río Leza. Al parecer el hombre, de 47 años de edad, ha fallecido en el interior de una cámara hiperbárica, de atmósfera controlada, utilizada para la conservación de la fruta, en la que no se puede respirar con normalidad.

El fallecido, hijo de unos de los propietarios, es el encargado de mantenimiento de la empresa, y es el primero que abre la firma por las mañanas. Por eso se desconoce la hora exacta de su fallecimiento: han sido los siguientes compañeros en entrar, sobre las 9.15 de la mañana, los que han encontrado a su compañero, y ya no han podido hacer nada por su vida.

En la fábrica, se suceden ahora las escenas de dolor, y poco a poco se van congregando vecinos que se han enterado de lo ocurrido. El fallecido, E.P.R. es un vecino de Murillo de toda la vida, sin hijos.

Frutas Pisón es una empresa situada a la entrada de Murillo, junto al puente del Leza. Se dedica sobre todo a la pera 'Conferencia', y cuenta con unos 15 trabajadores.

Mémora traslada el cuerpo al tanatorio
Mémora traslada el cuerpo al tanatorio / Justo Rodriguez

Una cámara sin oxígeno

Las cámaras de atmósfera controlada o hiperbárica son utilizadas en el sector de la frutería para conservar la fruta con todas sus propiedades. Son cámaras muy especiales, en las que apenas hay oxígeno, por lo que no se puede respirar en su interior.

De hecho, los protocolos en muchas empresas marcan que los trabajadores no pueden entrar solos en la cámara, sino siempre acompañados de otra persona.

Porque el peligro existe: en octubre de 2017 fallecía en Calahorra un hombre de 35 años en una cámara similar, situada en una empresa del polígono Neinver de la ciudad bimilenaria.