Dos detenidos por cultivo de marihuana y otros tres por intentar robarles la cosecha de forma violenta
La actuación ha permitido desmantelar en el interior de una nave de Santo Domingo un completo laboratorio 'indoor' dotado de 446 macetas y perfectamente acondicionado para el cultivo
La Guardia Civil ha desmantelado un almacén y un completo laboratorio de marihuana en una nave situada en la calle Doce de Mayo, de Santo Domingo de la Calzada. El local, en el que encontraron 446 macetas, estaba perfectamente acondicionado para el cultivo de las plantas mediante paneles refractarios, sistema de riego, lámparas halógenas de elevada potencia, ventiladores, temporizadores, convertidores eléctricos, decenas de metros de cableado, abonos y fertilizantes para el cultivo de las plantas, extractores, filtros y tubos para disipar el olor en el exterior.
Fruto de la actuación desarrollada hace un mes en el marco de la operación Miller de ámbito nacional de respuesta policial al cultivo y tráfico ilegal de marihuana y sus beneficios, han sido detenidos dos varones de 27 y 51 años, nacidos y residentes en la provincia de Vizcaya. Son los presuntos autores de un delito contra la salud pública por cultivo, elaboración y tráfico de sustancias estupefacientes y, adicionalmente, por defraudación de fluido eléctrico. Estas dos personas guardaban la marihuana en la nave.
Además, la Guardia Civil ha detenido a otros tres varones, de entre 27 y los 30 años, naturales de Vizcaya y residentes en el Valle de Mena (Burgos), como presuntos autores de un delito de lesiones, tras haber intentado sustraer mediante un vuelco de droga «muy violento», la última cosecha de marihuana que los anteriormente citados guardaban en la nave, uno de los cuales sufrió lesiones de consideración en la cabeza. Dos de los cinco detenidos poseen historial delictivo por tráfico y cultivo de drogas.
Además, se intervinieron los 19,355 kilogramos de marihuana de la última cosecha obtenida por los presuntos traficantes, preparados para su inmediata distribución. Su venta en gramos en el mercado ilícito hubiera alcanzado los 114.194 euros.
Una alerta ciudadana
La operación se inició sobre las siete de la mañana tras una llamada recibida en la Central Operativa de Servicios 062, de la Guardia Civil en La Rioja, que informaba de que varias personas armadas con objetos contundentes habían accedido a una nave de la citada calle calceatense.
Dotaciones de Guardia Civil y Policía Local se trasladaron al lugar de los hechos y encontraron dentro de la nave varios vehículos , uno de ellos con el motor en marcha, con tres ocupantes y cargado con bolsas de marihuana.
Tras ser neutralizados, los agentes inspeccionaron la nave y descubrieron en una de sus estancias a dos personas escondidas. Una de ellas sangraba abundantemente de la cabeza y afirmó que las otras tres les habían agredido. Los servicios sanitarios lo evacuaron al hospital.
Las dos personas agredidas habían instalado en una parte de la nave un completo laboratorio tipo 'indoor' para el cultivo intensivo del cannabis sativa, dotado con todos los útiles necesarios y dividido en compartimentos para el crecimiento, secado y almacenaje de la droga. También habían hecho un 'puenteado' ilegal en la instalación eléctrica, para «camuflar» el elevado consumo que conlleva este tipo de instalaciones, para mantener activos todos los aparatos eléctricos y sacar adelante las cosechas.
Todas estas actuaciones han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.