Borrar
Los agentes de la Guardia Civil, con el detenido. G.C.

Detenido un hombre en Nájera por agredir sexualmente y retener a una peregrina

Al acabar la etapa y no encontrar sitio para pernoctar en el albergue, el presunto agresor le ofreció su casa para descansar. Una vez en la vivienda, la retuvo contra su voluntad y la agredió sexualmente

Carmen Nevot

Logroño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 12 de diciembre 2023, 09:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo que muy probablemente comenzó como un camino que muchos emprenden por cumplir una promesa o simplemente por vivir la experiencia, la Ruta Jacobea, acabó siendo una pesadilla para una joven alemana de 24 años.

Era media mañana y la mujer había terminado la etapa que transcurre entre la capital riojana y Nájera así que se dirigió al albergue de peregrinos para descansar después de haber caminado los 25 kilómetros que separan Logroño del municipio riojalteño.

El albergue, según la información facilitada por la Guardia Civil, estaba completo, así que la joven decidió continuar caminando. Al abandonar el refugio de peregrinos se desorientó. Al parecer, no sabía por dónde seguir así que preguntó a un hombre que pasaba por ahí en esos momentos. Era un vecino de Nájera, de 48 años, que no sólo se ofreció para indicarle e incluso acompañarla unos metros, sino que, a la vista del cansancio que mostraba la peregrina, le ofreció su vivienda para que reposara al menos durante unas horas para coger fuerzas antes de continuar la ruta.

Imagen secundaria 1 - Detenido un hombre en Nájera por agredir sexualmente y retener a una peregrina
Imagen secundaria 2 - Detenido un hombre en Nájera por agredir sexualmente y retener a una peregrina

La joven aceptó el ofrecimiento y ambos se dirigieron a la casa del individuo. Una vez en el interior, sin pasar de la misma entrada, este se apresuró a bloquear la salida, cerró la puerta a cal y canto y comenzó a besarla y a tocarla por todas las partes del cuerpo.

Ella no paró de gritar hasta que logró zafarse de su agresor y huir apresuradamente.

Ya en la calle, la mujer pidió ayuda a los viandantes y se dirigió después al cuartel de la Guardia Civil de Nájera donde interpuso denuncia por lo ocurrido. Eran las 15.00 horas y ante los agentes de la Benemérita relató que se encontraba en España porque estaba haciendo el Camino de Santiago a pie y que había sido víctima de los abusos sexuales a los que le había sometido hacía escasos minutos un individuo.

Inmediatamente se desplegó un amplio dispositivo para cerrar el municipio de Nájera y gracias a la rápida intervención de las patrullas de Seguridad Ciudad de la localidad y a que la joven detalló el recorrido que había hecho en su huida, los agentes pudieron hacerlo a la inversa y hora y media después, es decir, sobre las 16.30 horas, el hombre estaba detenido. El individuo, en el momento del arresto, se encontraba en su casa, al parecer no la había abandonado en ningún momento, y llevaba la misma vestimenta con la que había tratado de forzar a la víctima horas antes.

Tras declarar sobre lo ocurrido, la joven fue reconocida por el médico forense y una vez concluido el examen, y acompañada por varias agentes, cogió un autobús con dirección a Burgos con la intención de continuar desde ahí el Camino.

El detenido, junto con las diligencias instruidas, fue puesto a disposición de la autoridad judicial, que decretó su libertad con cargos, siendo advertido de la obligación legal de comparecer en sede judicial cuando sea citado para ello.

Dispositivo en el Camino

La Guardia Civil pone especial celo en la vigilancia del Camino de Santiago a su paso por La Rioja. De hecho, las patrullas lo recorren a diario e intensifican el control en las épocas de mayor afluencia de caminantes. Afortunadamente nunca antes una peregrina había sido víctima de agresiones sexuales en La Rioja. Salvo pequeños hurtos, no se registran mayores incidencias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios