El detenido portaba varias sustancias en su vehículo. Guardia Civil

La Guardia Civil detiene a un hombre por tráfico de drogas en Huércanos

El detenido ocultaba en su vehículo diferentes sustancias estupefacientes destinadas al tráfico de drogas

La Rioja

Miércoles, 30 de julio 2025, 10:29

La Guardia Civil ha detenido en Huércanos a un hombre de 34 años, natural de Logroño y vecino de Nájera, como presunto autor de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas.

Publicidad

Dentro de un operativo para la prevención del orden público, así como del tráfico, tenencia y consumo de drogas, con motivo de la celebración de las fiestas patronales de «San Pantaleón» de dicha localidas, unos agentes de la USECIC observaron, a madrugada del domingo 27 de julio, a dos personas que se encontraban de manera sospechosa merodeando en un vehículo estacionado en el camino de Alesón.

Los agentes procedieron a su identificación y ante el nerviosismo de una de ellas, decidieron registrar el vehículo en el que se encontraban, hallando en su interior, 1 gramo de éxtasis, 1 gramo de speed, 5 gramos de cocaína, 4 pastillas de anfetamina, 1 gramo de hachís, 3,5 gramos de marihuana, un billete de 50 euros y dos billetes de 5 euros.

Tras ello, se procedió a su detención y fue trasladado junto con la droga y el dinero intervenido a las dependencias policiales de la Guardia Civil en Cenicero para la instrucción de las diligencias.

Identificaciones y actuaciones

Durante el operativo desplegado en la localidad de Huércanos, los agentes intervinientes identificaron y controlaron a un total de 938 personas. De estas, 840 viajaban en autobuses organizados que transportaban a jóvenes desde diversas localidades riojanas, mientras que los 98 restantes fueron identificados en controles establecidos en los accesos y puntos estratégicos del municipio.

Publicidad

Como resultado de estas actuaciones, han propuesto sanciones para 18 personas por el porte de diferentes sustancias estupefacientes (hachís, éxtasis, marihuana, speed y cocaína), 1 persona por llevar armas prohibidas -rompecabezas- y 1 por desobediencia a la autoridad. Estas personas, varones y mujeres de diferentes edades -algunas de ellas menores de edad-, se enfrentan a multas de 601 a 30.000 euros.

Estas multas se aplican en virtud de la ley orgánica 4/2015, de protección de la seguridad ciudadana.

En el ámbito de tráfico se realizaron:

Un total de 109 pruebas de alcoholemia, de las cuales 1 arrojó resultado positivo. Asimismo, se llevaron a cabo 2 pruebas de detección de drogas, con 1 positivo en sustancias estupefacientes.

Publicidad

Además, se formularon 3 denuncias por infracciones a la Ley de Seguridad Vial.

Durante estos meses y con motivo del masivo desplazamiento de jóvenes a los diferentes municipios riojanos que celebrarán sus fiestas patronales, la Guardia Civil intensificará los dispositivos de seguridad para prevenir los principales riesgos y amenazas que pudieran afectar al normal desarrollo de estos eventos.

Por otro lado, se vuelve a recordar que está totalmente prohibido llevar cualquier tipo de arma, real o simulada, navajas o similares, por parte de cualquier persona que acuda a establecimientos públicos o lugares de ocio, reunión, concentración, recreo o esparcimiento.

Publicidad

El detenido, junto con las diligencias, ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial. Las infracciones administrativas quedan a disposición de la Delegación del Gobierno en La Rioja.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad