La Rioja arde por los cuatro costados con hasta ocho incendios declarados en la misma tarde
Los fuegos de Mansilla, Gimileo y los Obarenes seguían activos en un jornada en que el calor, el viento y los rayos no dieron tregua ni a bomberos ni agricultores
Hasta ocho incendios se declararon en la tarde del miércoles en numerosos puntos de la geografía riojana, lo que puso en jaque a los servicios de emergencias. La ola de calor, devastadora en buena parte del país –que ha causado tres víctimas mortales y miles de desplazados– ha acabado provocando también una situación caótica a últimas horas de la tarde y primeras de la noche en la comunidad riojana.
Publicidad
Al menos tres importantes fuegos permanecían activos en La Rioja Alta la pasada noche. En principio, por superficie quemada el de mayor gravedad era inicialmente el de Mansilla, en el Alto Najerilla, con unas 15 hectáreas arrasadas, en un incendio contra el que luchaban tres agentes forestales, otros tantos retenes, maquinaria terrestre y una autobomba con dos personas, según la información facilitada por el Gobierno de La Rioja.
Las llamas comenzaron sobre las 16.30 horas de la tarde a causa de la caída de un rayo. El alcalde de la localidad, José Manuel Ballesteros, explicaba a Diario LA RIOJA que el susto ha sido «tremendo porque parecía que estaba más cerca del pueblo y algún ganadero también temía por el ganado»: «Es un sitio muy complicado, un terreno bastante salvaje, así que no sabemos la evolución que va a tener, pero confiamos en que las llamas no suban al pinar de Mestaza y a Los Pancrudos, ya que ahí se podría liar».
En Gimileo se declaró, en este caso sobre las 18.30 horas, otro importante incendio que, tras cambiar el viento, amenazó incluso algunas viviendas y el barrio de bodegas de la localidad. «Ha sido tremendo, las llamas se han quedado en las mismas puertas cortadas por una viña, pero han estado a punto de llegar a las edificaciones», confesaba un viticultor del pueblo.
El fuego se desplazó con posterioridad a otra colina e incluso llegó a cruzar el Ebro, ya en el término de alavés de Labastida. «No va a ser fácil apagar estas llamas porque hay mucha vegetación con el Ebro de por medio, así que vamos a ver qué es lo que sucede esta noche», explicaban desde la zona. En este operativo, trabajaban tres agentes forestales, una autobomba para su extinción y bomberos de Logroño, con el apoyo de efectivos de Arnedo y Álava.
Publicidad
Adif, por su parte, cortó el tráfico ferroviario por prevención ante este incendio de Gimileo, mientras que el Gobierno de La Rioja declaraba a las 20 horas el nivel 1 del Plan Infocar (emergencia por incendios forestales) a medida que las cosas se iban complicando en La Rioja Alta.
Aunque la información oficial a medianoche era prácticamente inexistente, las imágenes de los montes Obarenes, donde comenzó un foco de fuego en Fonzaleche, eran tremendas con el término municipal de Sajazarra al fondo, aunque lejos del casco urbano. Una viticultora de la zona explicaba que «el fuego, al parecer, se ha originado en una cuneta y supongo que no había efectivos suficientes porque había demasiados incendios al mismo tiempo pero aquí apenas hemos tenido el apoyo de un camión de bomberos». «Hemos sido –continuaba– los agricultores con los tractores, los que hemos ido acordonando el fuego en la medida de lo posible y lo que se ve en las fotos es un pinar ardiendo, pero en principio cercado gracias al trabajo de los agricultores, aunque nunca se sabe qué puede suceder con los cambios de viento y en plena ola de calor».
Publicidad
1 /
estos tres fuegos no fueron los únicos incendios de ayer tarde, pero sí los de más consideración. En el Alto Najerilla, en Collado Grande se declaró otro, a media tarde, aunque de escasa entidad que afectó a un terreno de pastos y que no tardó en ser extinguido. Las llamas quemaron 500 metros cuadrados. Un agente forestal y un retén actuaron en la zona para atajar las llamas de esta pequeña área, según informa el SOS Rioja.
En el Alto Cidacos, en Munilla, saltaron las alarmas al declararse un pequeño incendio, que igualmente fue apagado de manera inmediata y que se saldó con una afectación de apenas 200 metros cuadrados de matorral y pasto.
Publicidad
Albelda
En Albelda de Iregua los vecinos salieron alarmados a la calle para observar los trabajos de extinción del incendio de una zona de monte bajo cercana a la calle Las Picadas, junto al núcleo urbano del pueblo. Una hora después de iniciado se informó que ya estaba controlado y casi extinguido por los bomberos de Logroño. El fuegose declaró en una ladera cercana al casco urbano tras afectar las llamas a 8.000 metros cuadrados.
También a primera hora de la tarde, los recursos de Emergencias estuvieron trabajado en un incendio originado en terreno agrícola, entre Calahorra y Rincón de Soto, en una jornada de infarto y a la espera de lo que pueda suceder esta noche en los focos activos.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión