El fuego originado en un motor afecta a diez vehículos y calcina seis en el Planillo
Las explosiones que se sucedían en los los cristales y lunas de los vehículos debido a la intensidad del fuego despertaron a muchos de los vecinos
Quienes este miércoles por la mañana se acercaban a la plaza del Planillo de Alfaro encontraban una escena que parecía sacada de las malas noticias que nos caen últimamente, una imagen de un escenario de guerra o de desastres naturales. Diez vehículos estaban tras un perímetro acordonado por la Policía Local. Seis de ellos calcinados. Dos con la huella negra a lo largo de buena parte de su carrocería. Y otros tres menos afectados. Fueron las víctimas del incendio que, surgido en el motor de un vehículo, tal y como informó en una nota de prensa SOS RIOJA, se propagó en la noche del martes al miércoles en el aparcamiento público al aire libre de esta zona histórica de la ciudad de las cigüeñas.
Sobre las 03.30 horas, el ruido de explosiones rompía el sueño de los vecinos de la plaza. Unos minutos después, la Policía Local recibía el aviso por parte de un vecino y una patrulla se desplazaba al lugar. A la par, daba aviso al Centro de Coordinación 112. En esos momentos, ardía un solo coche. «Los compañeros de la Policía Local intentaron apagar el fuego con extintores, pero había cogido tanta intensidad que no pudieron hacer más», describía el jefe del cuerpo municipal, Ignacio Olías.
«La Policía Local intentó apagar el fuego con extintores, pero había cogido tanta intensidad que no pudieron hacer más»
La fuerza que ya había ganado lanzó el fuego a los coches próximos en un aparcamiento público definido para una veintena de plazas y habitualmente utilizado por vecinos de la zona. Muchos de ellos, despiertos por las explosiones que ocasionó el fuego al romper lunas y cristales y asomados a las ventanas. Otros, vestidos precipitadamente con lo que más a mano tenían para intentar retirar los coches y alejarlos del peligro. Todo ello, bajo las recomendaciones de los agentes de la Policía Local de evitar acercarse a los más próximos al incendio para salvaguardar la integridad física de las personas.
Ver 30 fotos
También se personaron en el lugar agentes de la Guardia Civil, que colaboraron en el control de la situación aconsejando a los vecinos huir del riesgo.
Para cuando llegaron los bomberos del CEIS Rioja, con tres dotaciones, el fuego se había propagado a los vehículos próximos. El SOS Rioja también movilizó a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Alfaro, especializada en la extinción de incendios, y a recursos de Emergencias del Servicios Riojano de Salud.
Con las llamaradas adueñándose de la plaza, una densa nube de humo negro ascendía en la noche ocultando la luz de las farolas próximas. «La columna de humo se hace visible a estas horas de la madrugada en el municipio, originando nuevas llamadas en el Centro de Emergencias», informó SOS Rioja.