Borrar
Imagen de la factoría MASA, ubicada en el polígono de El Sequero. SONIA TERCERO
Los sindicatos convocan huelga en MASA tras una oferta «inasumible» de la empresa

Los sindicatos convocan huelga en MASA tras una oferta «inasumible» de la empresa

UGT y CCOO explican que la propuesta de la dirección supondría bajar el 38% la masa salarial de los 280 trabajadores

Pablo Álvarez

Logroño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 3 de diciembre 2021, 12:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plantilla de MASA irá a la huelga desde el jueves y durante nueve jornadas completas de diciembre. La delicada situación puntual que atraviesa la firma ha acabado por hacer estallar un conflicto laboral en la que es una de las empresas punteras de La Rioja.

La palabra clave que ha hecho estallar la guerra entre sindicato y dirección es «descuelgue». Es un término coloquial, porque el más concreto es «inaplicación del convenio de empresa». Es una posibilidad que contempla la actual legislación laboral para empresas en problemas, y que prevé que deje de aplicarse el convenio concreto de los trabajadores de esa firma y que, en su lugar, se aplique el sectorial. Que evidentemente tiene unas condiciones mucho peores.

Y la diferencia es suficiente como para que los sindicatos hayan decidido romper la baraja e ir a la huelga. Porque como explica Carlos Alfaro, responsable de UGT-FICA (mayoritaria en el comité de empresa), eso supondría una bajada del salarios del 20%, que las nocturnidades se paguen un 50% más baratas y ampliar la jornada laboral entre 47 y 90 horas al año, según categorías profesionales. También supondría bajar las vacaciones de la plantilla de 30 a 28 días laborables.

«En total, estamos hablando de una reducción de la masa salarial del 38%», lamenta. «Eso es algo que los trabajadores no podemos asumir». Y de ahí que los dos sindicatos del comité, UGT y CCOO, llamen a los cerca de 280 trabajadores de la firma a una huelga los días 9, 10, 14, 15, 16, 20, 21, 22 y 23 de diciembre.

En el fondo de la cuestión está que MASA, una empresa del sector aeroespacial que tiene a Airbus entre sus principales clientes, ha recibido un fuerte golpe por el COVID y sus consecuencias económicas, muy importantes en el sector aéreo. Aunque la firma espera que la actividad se recupere a lo largo de los próximos meses, «somos conscientes de que ahora mismo está pasando un momento de falta de liquidez», explica Alfaro. De hecho, a lo largo de 2020 se vivieron «ERTEs bastante duros». Y en los últimos meses, también un intento de la firma de presentar un ERE que finalmente retiró, aunque sí se produjeron bajas incentivadas y negociadas con el comité.

«Entendemos que la situación puntual es mala, y acudíamos a la negociación queriendo ayudar a la empresa»

«Los trabajadores hemos hecho un esfuerzo», afirma. Pero en esta negociación que se abrió por iniciativa de la firma, «la dirección ha obrado de mala fe». «Comprenderíamos que de partida estuviéramos muy lejos en lo que unos y otros pedimos, pero no que se presente ese expediente de inaplicación del convenio». Diario LA RIOJA ha intentado este viernes sin éxito recabar la versión de la compañía.

La propuesta sindical

¿Cuál es la propuesta de los sindicatos? Siempre según Alfaro, «nosotros acudimos a la negociación queriendo ayudar a la empresa». «Entendemos que la situación es mala, y habíamos traído una propuesta con mucho esfuerzo y mucho trabajo». Una propuesta que, explica, «supondría que en dos años MASA se ahorraría unos 700.000 euros de salarios».

Además, la plataforma sindical incluía que la revisión salarial por inflación pactada en el convenio y que debía abonarse entre enero y febrero de este 2022 se aplazara hasta 2024, el momento en el que MASAprevé haber recuperado el ritmo de trabajo anterior a la crisis. «Eso supondría que los trabajadores le estaríamos haciendo un préstamo sin intereses de unos 400.000 euros a la empresa», calcula Alfaro.

El puente ha puesto un compás de espera al conflicto, pero el jueves llegará a las tres filiales que componen la compañía (MASA, TPA y PREMIASA) coincidiendo con la primera jornada de huelga. Los trabajadores esperan poder reunirse con la empresa ese mismo día.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios