El sindicato de profesores ANPE reclama mayor planificación en las interinidades y en las oposiciones

Comienzo de curso en un colegio riojano./Sonia Tercero
Comienzo de curso en un colegio riojano. / Sonia Tercero

El sindicato afirma que las primeras adjudicaciones en septiembre, de 291 plazas, se hicieron cuando ya habían comenzado las clases, en lugar de la última semana de agosto

LA RIOJA

El sindicato de profesores ANPE ha reclamado este lunes una mayor planificación de la Consejería de Educación en la adjudicación de puestos a profesores interinos y también en la convocatoria de las próximas oposiciones.

ANPE ha incidido, a través de un comunicado, en la «inexplicable falta de previsión» con la que ha comenzado el curso «que se repite cada año» para cubrir plazas de docentes en centros públicos, según recoge Efe en una nota.

Según detallan, ha existido «falta de planificación en un proceso que es anual y predecible» ya que «se dispone de dos meses completos, julio y agosto, para cerrar las matrículas en los centros mientras se resuelven los aprobados en oposiciones, se calculan las necesidades de profesorado, se ofrecen plazas vacantes y se adjudican».

«Con la supresión de las convocatorias de exámenes en septiembre, ahora se cuenta con la ventaja de que no hay demasiadas variaciones al comenzar el curso», aseguran y «de hecho, se ha adelantado el comienzo de las clases por esa razón».

Sin embargo, las primeras adjudicaciones en septiembre, de 291 plazas, «se hicieron cuando ya habían comenzado las clases, en lugar de la última semana de agosto, para que el profesorado estuviera en los centros al comenzar el curso«.

ANPE también lamenta que aunque en verano se han adjudicado 335 plazas de profesores (328 tras las oposiciones de julio y 27 que no tenían destino) se mantiene una alta tasa de interinos, más del 30 `pr cieto, con 1.410 de un a plantilla de en torno a cuatro mil.

Además, afirman que hay 48 plazas que no se han podido cubrir y la cobertura de bajas se retrasa con frecuencia porque los listados de aspirantes a interinidad se agotan repetidamente.

También aseguran que a las numerosas modificaciones que se han hecho durante los plazos de solicitud de vacantes, se une la falta de datos sobre los puestos ofertados, «de manera que la petición se convierte en un injusto e innecesario calvario para los aspirantes».

Por todo ello ANPE exige «inmediata planificación» y que se oferten en las próximas oposiciones las plazas que año tras año siguen vacantes, además de «rigor y prontitud para cubrir las sustituciones que se generen».