La Sierra de Cantabria vuelve a ser la Sierra de Cantabria... pero seguirá siendo Toloño para el País Vasco
El Instituto Geográfico Nacional reconoce la denominación promovida por una plataforma ciudadana liderada por Salvador Velilla pero sólo atiende parcialmente las peticiones de ayuntamientos y de parlamentos
La Sierra de Cantabria vuelve a ser Sierra de Cantabria. Había dejado de serlo oficialmente para el Instituto Geográfico Nacional (IGN), por la dejación de ... las administraciones riojana y navarra y, probablemente, por interés de la administración vasca por redenominarla Sierra de Toloño. Así habia quedado denominado el macizo montañoso desde 2007 y así fue inscrito oficialmente por el IGN en 2018, aunque una plataforma ciudadana canalizada a traves de la Sociedad Amigos de Laguardia e impulsada por Salvador Velilla Córdoba, etnógrafo nacido en Lapuebla y autor de varios libros sobre paisajes, elementos culturales y topónimos de Rioja Alavesa y la Sonsierra riojana, removió 'Roma con Santiago' para recoger firmas y lograr los apoyos de plenos municipales, de parlamentos autómicos e incluso del Congreso de los Diputados para la redenominación del macizo por parte del IGN.
Publicidad
Dicho movimiento ciudadano acaba de provocar una nueva resolución del ING que, si bien recupera la denominación 'Sierra de Cantabria' no limita la de 'Toloño' a la parte más occidental, sino que convalida las dos nomenclaturas, en contra de lo que sostenían los acuerdos de los plenos municipales e incluso parlamentarios: «Tras un exhaustivo análisis de las alegaciones presentadas por 24 instituciones representantes de distintos niveles de la Administración y del sector privado, además del estudio de la documentación obrante en el Instituto Geográfico Nacional, se ha resuelto mantener Sierra de Toloño como identificador geográfico y elevar Sierra de Cantabria al carácter de nombre alternativo, es decir, con el mismo nivel de uso y oficialidad que el anterior», explica el Instituto Geográfico Nacional. «Esta resolución, que es vinculante para todas las Administraciones Públicas integradas en el Sistema Cartográfico Nacional, entre las que se encuentran las comunidades autónomas de La Rioja, País Vasco y Navarra, supone rotular cuando la escala del mapa lo permita los dos nombres alternativos con su forma extendida 'Sierra de Toloño o de Cantabria', o bien el uso indistinto de cualquiera de esos dos topónimos cuando así lo considere la Administración productora de la cartografía».
Es decir, que cada administración podrá usar el nombre que considere oportuno, una resolución que, ni mucho menos, satisface a Salvador Velilla: «Me parece una vergüenza. Lo que hace el ING es reproducir lo que han enviado los técnicos del Gobierno Vasco y se salta a la torera lo que decidieron la mayoría de los ciudadanos de la Sierra de Cantabria con sus firmas, la mayoría de municipios con sus acuerdos de pleno, así como los propios parlamentos autónomicos (La Rioja), las Juntas Generales de Álava e incluso el Congreso de los Diputados». «Todos aquellos acuerdos -insiste el etnógrafo- dejaban claro que el macizo completo, de Briñas a Navarra, es la Sierra de Cantabria, y que así había sido denominado por sus habitantes durante 200 años, mientras que la Sierra de Toloño era la parte más occidental entre Briñas y Labastida», denuncia.
«La realidad -agrega- es que es una decepción porque no se respeta la voluntad popular y el IGN se ha limitado a reproducir lo que un grupo de técnicos del Gobierno Vasco ha enviado, sin tener en cuenta la voluntad popular, por lo que en la práctica ahora tendremos Sierra de Toloño en el País Vasco, un topónimo euskaldinizado, y de Cantabria, en La Rioja», denuncia Salvador Velilla. El etnógrafo se pregunta en este sentido qué «ha hecho y qué ha enviado el Gobierno de La Rioja al ING tras las resoluciones de varios de sus ayuntamientos porque la realidad esque sólo se ha hecho caso a lo enviado por el Gobierno Vasco».
Publicidad
«Es una victoria recuperar el uso reconocido por la gente»
La reacción del Gobierno riojano, sin embargo, es «positiva». El consejero de Cultura, José Luis Pérez Pastor, considera que «es una victoria porque el uso de Sierra de Cantabria era el real, el de los vecinos de la zona de toda la vida, y había dejado de reconocerse». «Ahora, el IGN lo recupera y se va poder seguir utilizando en libros y mapas que es lo importante». Pérez Pastor reconoce que lo que el Parlamento riojano aprobó fue que Toloño fuera reservado para el tramo entre Briñas y Labastida, aunque insiste en que lo importante es el uso natural de la gente y la Sierra de Cantabria vuelve a estar reconocida de nuevo como tal».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión