Septiembre finaliza en La Rioja con temperaturas que rozan los 33 grados y aún se prevé un incremento
Haro ha registrado la máxima en este último día del mes con 32,8 pero Aemet pronostica alcanzar los 34 en la localidad jarrera y en Alfaro este domingo 1 de octubre
Con el otoño ya en su segunda semana, las temperaturas en La Rioja siguen siendo veraniegas. Septiembre finaliza este sábado pero los termómetros aún ofrecen registros que bien podrían darse uno o dos meses antes, en pleno periodo estival. El mercurio se ha elevado en este día 30 hasta rozar los 33 grados, en concreto 32,8 en Haro. En otras dos estaciones ubicadas en La Rioja Alta, las de Nájera y Cenicero, los valores también han estado cerca, en 31,7 y 31,3 respectivamente. En Logroño y Alfaro también se superaron los 31.
El denominado 'veranillo de San Miguel' está sorprendiendo incluso a algunos meteorólogos por las altas temperaturas, pero también por la escasez de lluvias, una situación que sin duda agradecen los viticultores que en estos días se encuentran en plena vendimia. También los profesionales de la hostelería expresan su satisfacción por el sol y el calor de estas últimas fechas, que invita a ocupar las terrazas.
Lo que está sucediendo no deja de ser una continuidad de lo que ha ocurrido durante el verano, que ha sido el tercero más caluroso desde que existen estadísticas, tras los de los años 2003 y 2022. «Cálido y húmedo» han sido los adjetivos empleados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para definir la estación estival en nuestra comunidad.
Y esas temperaturas con valores más propios de junio, julio o agosto que de octubre seguirán registrándose hoy en el primer día del mes. Porque según las previsiones, los termómetros pueden elevarse hasta los 34 grados en Haro o Alfaro, los 33 en Anguiano o Nájera y los 32 en Logroño. La situación, por supuesto, cambiará y para el martes podría haber una caída en el mercurio, que se recuperará en principio a partir del jueves y el viernes con registros de nuevo rozando o superando los treinta grados.