Semana decisiva para la formación del Gobierno de La Rioja

Imagen de archivo de la reunión de las dos representantes de Podemos y PSOE. /J.M.
Imagen de archivo de la reunión de las dos representantes de Podemos y PSOE. / J.M.

PSOE y Podemos retoman mañana las negociaciones para desbloquear la formación del Gobierno riojano

LA RIOJALogroño

PSOE y Podemos retoman mañana las negociaciones para desbloquear la formación del Gobierno riojano, en una semana decisiva en la que se prevé alcanzar un acuerdo para que La Rioja deje de ser la única autonomía con un Ejecutivo en funciones desde las elecciones de mayo.

Después de 24 años de gobiernos del PP, la socialista Concha Andreu aspira a ser la nueva presidenta autonómica, tras su fallida investidura del pasado mes de julio, en la que la única diputada de Podemos, Raquel Romero, no apoyó a la candidata del PSOE.

Fuentes consultadas por Efe de los partidos negociadores han confirmado que el acuerdo de Gobierno está muy hilvanado, pero no cerrado del todo, lo que no impidió que PSOE y Podemos se dieran un descanso durante el «puente» de agosto tras tres jornadas de intensas negociaciones, los pasados lunes, martes y miércoles.

La exigencia inicial de Podemos de tres consejerías -según relató el PSOE en las negociaciones de julio- se ha rebajado a solo una, algo que parecen haber aceptado los socialistas, quienes afrontaron esta segunda etapa de conversaciones con la formación morada «partiendo de cero» y «sin líneas rojas».

Romero justificó su voto en contra de Andreu en la investidura celebrada los días 16 y 18 de julio en que el PSOE no aceptó que ella formase parte del Consejo de Gobierno, una cuestión que tendrán que aclarar en los próximos días, cuando ambos partidos anuncien si han alcanzado un acuerdo.

Si prosperase la aspiración de Romero a encabezar una Consejería, esta joven periodista emigrada a Berlín hasta la pasada primavera dejaría su escaño de diputada regional y entonces ocuparía su puesto el siguiente en la lista electoral, Kiko Garrido, actualmente responsable del equipo técnico de Podemos La Rioja.

Discrepancias en Podemos y IU

Garrido, exsecretario general de la formación morada, dirige una gestora del partido desde marzo, en la que han dimitido tres de sus seis miembros por discrepancias con el resultado de las primeras negociaciones con el PSOE.

Además, en los últimos meses Garrido ha visitado varias veces los juzgados riojanos, después de que la anterior dirección de Podemos en La Rioja invalidase la candidatura a primarias del anterior portavoz parlamentario de Podemos, Germán Cantabrana, quien también ganó al partido una demanda por despido improcedente.

Cantabrana logró en los tribunales su derecho a participar en las primarias, pero Podemos se saltó este proceso y nombró «a dedo» como candidata autonómica a una «desconocida» Raquel Romero.

El PSOE ya alcanzó un acuerdo programático con la única diputada de IU, Henar Moreno, con quien Romero concurrió en la coalición Unidas Podemos, que posteriormente se rompió cuando Podemos no accedió a apoyar a la candidata socialista.

Moreno, quien fue muy crítica con la formación morada durante su intervención en el debate de investidura, ocupa la vicepresidencia del Parlamento regional y ha confirmado a Efe que no formará parte de un futuro Gobierno autonómico presidido por Andreu.

Si hay acuerdo...

Si PSOE y Podemos alcanzan un acuerdo de Gobierno, tendrán que consultarlo a sus militantes y también comunicarlo al presidente de la Cámara riojana, el socialista Jesús María García, quien deberá convocar a los grupos parlamentarios del PSOE, PP, Ciudadanos y Mixto (IU y Podemos).

Después, se convocaría la Junta de Portavoces y también la Mesa, que fijarían un plazo de 48 horas para que Andreu presente su candidatura en el hemiciclo, que se votaría al día siguiente.

El plazo máximo es el 16 de septiembre o se tendrían que repetir las elecciones autonómicas, una circunstancia que rechaza una plataforma ciudadana formada en los últimos días para que se forme «un Gobierno de progreso y por la izquierda».