Seis de cada diez interinos estabilizados en Educación provienen de otras regiones
De las 256 plazas en La Rioja para trabajadores que habían ocupado un empleo público, 148 las han logrado docentes de otras comunidades
El objetivo de los procesos de estabilización del personal interino en la Administración nació (por una exigencia de la Unión Europea) para cubrir las vacantes ... de más de siete años y con el fin de que aquellos trabajadores con un largo historial de empleo público se asentasen en él. Pero, en el caso de La Rioja será así con muchos matices.
Porque los datos del procedimiento señalan que este ha tenido un 'efecto llamada' en otras comunidades y que casi seis de cada diez interinos estabilizados en La Rioja vienen de fuera. En total, se reservaban 256 plazas para personal que, a partir de ahora, contará con todos los deberes y derechos de un funcionario. Entre los que más méritos han acumulado (hasta una década de docencia, otras titulaciones, másters...), 108 se presentaban desde La Rioja y 148 procedían de otras regiones.
En octubre del pasado año, la Plataforma de Interinos de La Rioja (PIR) denunciaba la situación. Y los datos les dan la razón. Incluso aseguran que la cifra de 'foráneos' es más alta, especialmente en el Cuerpo de Maestros.
¿Quiénes han sido los principales beneficiados? Sin lugar a duda, los aragoneses. El caso más paradigmático es la estabilización en Secundaria. De los 117 docentes que pasan a ser empleados de la Consejería de Educación, 67 llegan de fuera y 41 proceden de Aragón, sin experiencia previa en La Rioja. Es decir, uno de cada tres.
¿Y por qué Aragón? Porque su plan de estabilización era similar al riojano en cuanto a plazas con una demanda mucho mayor. «Calculamos que si La Rioja necesitaba estabilizar 1.100 plazas y apenas ha sacado la cuarta parte, en Aragón deberían haber sido 5.000 y no ha llegado al 7%», incide Jorge Azón, de la PIR. Así que, con los puntos acumulados tras muchos años como interinos en sus maletas, muchos aragoneses remontarán el Ebro... al menos hasta que puedan volver a casa.
«En cuanto tengan la posibilidad se van a ir y les apoyamos. No estamos en contra de ellos, por eso estamos pidiendo un concurso de traslados inmediato, para los que han venido de fuera y para los riojanos que se han tenido que marchar. Se debía buscar la estabilidad en casa», analiza Azón, que asegura que los incumplimientos por parte de las administraciones están provocando «inestabilidad» puesto que los procesos están condenados a repetirse.
«En algunas comunidades, como Canarias, se ha velado por la procedencia. En otras, por ejemplo la Comunidad Valenciana, el idioma es una barrera. Pero La Rioja se sumó al plan nacional a pesar de las advertencias y en el último decreto del Gobierno de España, de rondón, dicen que hay regiones que se han saltado una disposición adicional, la octava, que permitía garantizar un proceso igualitario», señala Azón. «Es muy de caraduras decir que las comunidades se han saltado las normas siendo el Gobierno central el que tiene que velar por su cumplimiento», añade Azón.
El viceconsejero de Educación, Miguel Ángel Fernández, asegura que La Rioja optó «por un proceso coordinado con el Ministerio junto a una docena de comunidades». «Que venga gente de otros regiones no es malo per se. También hay riojanos que se han ido fuera. El que más méritos acumula, tiene más derechos a ocupar la plaza. No nos preocupa el origen, sino que queremos los mejores docentes para La Rioja», analiza y añade que «no sería justo que por vivir en una región se tengan más derechos que los de otras».
Para Fernández, lo importante es rebajar la barrera del 8% de interinos marcada por la Unión Europea. «El concepto de estabilidad no pasa por ser docente en el colegio de la puerta de casa, sino en estabilizar el sistema. Lo prioritario es la cualificación del docente», argumenta, recordando que existe el derecho a la movilidad «como en cualquier puesto de la Administración».
Críticas desde el PIR
Desde la Plataforma de Interinos se tilda al Gobierno de Concha Andreu de «inconsciente» y de haber seguido adelante con el proceso, sin reducir sus defectos. Mientras, al nuevo Ejecutivo de Gonzalo Capellán Azón pide que «defienda los intereses de las personas que trabajan en La Rioja» y que busque «mejorar la productividad de los servicios cuidando a los trabajadores, porque de esa manera el ciudadano estará mejor atendido», aunque recuerda que Capellán fue el consejero que «dejó de pagar dos veranos a los interinos de Educación».
Además, de las críticas de la Plataforma no se libran los sindicatos. «Su negocio no es solo defender a los trabajadores, sino los cursos de oposición, la formación... A las administraciones les interesa la inestabilidad y a los sindicatos, vender cursos», remacha Azón.
Las listas, retrasadas hasta el 26 de agosto
Las preocupaciones de los interinos riojanos no dejan de crecer. La última ha llegado por el calendario. En principio, estaba previsto que el 12 de julio debían salir publicadas las listas para, el 26, elegir destino. Pero deberán esperar hasta el 25 de agosto para saber dónde impartirán docencia. Más allá de los problemas logísticos, también hay muchos candidatos inscritos en listas de otras comunidades y que no sabrán si en La Rioja contarán con un puesto de trabajo, por lo que pueden optar a plazas en otras regiones y, con ello, decir adiós a La Rioja y perder su antigüedad. El viceconsejero Miguel Ángel Fernández justifica que se trata de un hecho «excepcional» provocado por las oposiciones y el proceso de estabilización. «Lo adecuado era finalizar esos procesos y luego, publicar las listas», asevera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión