Uno de cada cinco riojanos ya cuenta con un seguro privado de asistencia sanitaria
Las demoras en Primaria y las listas de espera hospitalarias disparan hasta 61.836 la cifra de pólizas en la región, 11.500 más que antes del covid
Preocupación por la salud tras el estallido de la pandemia del coronavirus, demoras desesperantes en Atención Primaria, largas listas de espera quirúrgicas y en consultas ... especializadas en el sistema sanitario público, atascos con estancias eternas en sus Urgencias... Los problemas asistenciales se han convertido en el mejor caldo de cultivo para que germine el negocio de los seguros médicos privados en todo el país. También en La Rioja.
Uno de cada cinco riojanos, 61.836, el 19,1% del total, contaban con una póliza de asistencia sanitaria privada al cierre del pasado año, según el Observatorio del sector sanitario privado 2025, el último informe de la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que aglutina a las empresas de ese sector. Dicho registro no ha dejado de crecer desde el 2012, entonces eran 41.870 en la región, con especial impulso tras el devastador impacto en el sistema público de la crisis sanitaria del SARS-CoV-2: desde el año 2019 la estadística de pólizas médicas privadas ha crecido en la comunidad el 22,87%, 11.513 más, de las 50.323 de la época precovid a las actuales 61.836. Durante el último ejercicio el repunte no se ha relajado, con un alza interanual del 2,11% (en 2023 se contabilizaban 60.553 asegurados privados), por encima de la media nacional del 1,6% hasta sumar 12,6 millones de personas con seguro privado en el conjunto del país.
Pese a la escalada, La Rioja, con el mencionado 19,1%, sigue en la zona media del ránking de penetración de los seguros privados de salud, 6,9 puntos por debajo de la media nacional (26%), en una clasificación que cierra Navarra (12,1%) y encabezan con tasas muy notables tres comunidades: Madrid (37,5%), Cataluña (31,8%) y Baleares (30%).
La radiografía de IDIS sirve también para conocer el gasto económico en seguros privados y su peso sobre el total. En La Rioja, en 2023, el gasto en pólizas privadas ascendió a 50 millones y el 'dinero de bolsillo' (cuando el paciente paga directamente por una consulta privada) llegó a los 173 millones, con lo que el gasto sanitario privado se elevó hasta los 223 millones de euros, que representan solo el 26,5% del gasto sanitario total en la región, 840 millones de euros, con un desembolso público de 599. Además 18 millones de euros se destinaron a conciertos.
El informe también disecciona los recursos de la sanidad privada en La Rioja, con 3 hospitales o centros y 165 camas (solo el 16% de las 1.050 totales) y su volumen de actividad asistencial, en este caso en el año 2022: 4.616 intervenciones quirúrgicas (14% del total), 2.910 ingresos (9%) o 42.864 atenciones en urgencias (24%)...
En toda España, la sanidad privada realizó, incluidos los conciertos sustitutorios y la red de utilización pública, un total de 2.178.862 intervenciones quirúrgicas, el 41,6% del total de operaciones en España, y atendió el 33,6% de todas las urgencias.
«Cada vez más ciudadanos entienden que el sistema público y el privado son complementarios, no excluyentes»
Viamed Salud
Hospital Los Manzanos
«El promotor de todo esto son las listas de espera y la consejera de Salud es la mejor agente comercial que tiene la empresa privada»
Javier Granda
Portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en La Rioja
La influencia de la situación de la sanidad pública parece evidente , según otro de los apartados del estudio anual de IDIS, que además de reflejar que las consultas médicas más demandadas en el sector privado son las de Traumatología, Oftalmología y Ginecología, tres de las especialidades con mayor lista de espera, resalta que los servicios más solicitados son las consultas con especialistas (89%) y las pruebas diagnósticas (62%).
Dos apuestas
Desde Viamed Salud, además de admitir que «la situación del aseguramiento privado en La Rioja es coherente con lo que sucede en otras comunidades españolas desde 2020, cuando la pandemia evidenció un incremento general de la preocupación por la salud», resaltan además que el sector tiene «margen de mejora, porque el índice de penetración en nuestra comunidad es del 19,1% frente al 26% de la media española, es decir, estamos casi 7 puntos por debajo».
«Creemos que cada vez más ciudadanos entienden que el sistema público y el privado son complementarios, no excluyentes», explican las mismas fuentes, que recuerdan «hospitales como el nuestro se ha ido preparando para esta situación en los últimos años, con la contratación de personal y la reorganización de servicios que permitan ofrecer una asistencia sanitaria de calidad para un cada vez mayor número de pacientes con seguro privado de salud», a los que Viamed Los Manzanos ofrece «asistencia hospitalaria , con consultas de prácticamente todas las especialidades, urgencias, radiodiagnóstico, bloque quirúrgico… Contamos con prestigiosos especialistas que atienden de manera ágil y realizan seguimiento personalizado (desde la consulta hasta la cirugía, si es necesaria) sin que el paciente tenga que desplazarse a otras comunidades autónomas».
Desde la otra orilla del debate, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de La Rioja ve con preocupación la tendencia y carga contra el Ejecutivo regional.
«Efectivamente se está incrementando la contratación de seguros privados, especialmente por la tardanza en la atención que se produce en Primaria y en algunos servicios de la especializada, como Traumatología u Oftalmología, entre otros», resume el portavoz de la plataforma, Javier Granda, quien asegura que «el Gobierno de La Rioja sabe esto, especialmente la consejera de Salud, que conoce que cuantas más dificultades se generan en Atención Primaria más se multiplica la gente que sale por peteneras y que dice 'pues ahora me contrato un seguro privado' pensando que eso va a resolver sus problemas aunque luego se van a dar cuenta de que no es así, de que la solución a sus problemas está en la sanidad pública, porque la privada inicialmente te ofrece unas buenas condiciones, unos precios que son muy asequibles, pero si luego te sales del carril por cualquier problema que puedas tener distinto a lo que figure en tu contrato, pues tienes que pagar».
Granda afina aún más el tiro: «El promotor de todo esto son las listas de espera y cuanto más crezcan estas mayor porcentaje habrá de seguros privados contratados», advierte para señalar que «la consejera de Salud, María Martín, es la mejor agente comercial que tiene la empresa privada. Este Gobierno tiene una política distinta al anterior Ejecutivo, que vino a eliminar los contratos con la sanidad privada, con Viamed Los Manzanos, pero efectivamente eso está volviendo a lo que fue».
La solución frente a todo esto es, según el portavoz de la plataforma, «evidente y pasa por mejorar la sanidad pública, mejorar su gestión. Si para ello es necesario contratar más personas, más profesionales, pues que se haga; y si se precisa mejorar las infraestructuras, pues que se haga también. Pero eso requiere de un plan, de un plan que este Gobierno no tiene, porque, de hecho, yo me atrevería a decir que tiene justamente el contrario».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión