Secciones
Servicios
Destacamos
Aunque todavía quedan por definirse diferentes puestos de responsabilidad (incluida la gerencia de la Ader), el segundo nivel del Gobierno de Concha Andreu se caracteriza por dos cosas. Por un lado -sin contar jefes de gabinete y encargados de comunicación, así como el personal eventual ... de la Oficina de la Presidenta-, por un perfil con más rostros femeninos (21) que masculinos (19). De hecho, las titulares de siete de las ocho secretarías generales técnic1as nombradas ayer por el Consejo de Gobierno (la de la Consejería de Participación se anunciará en próximas fechas) tienen al frente a una mujer.
Por otro lado, el Ejecutivo se ha dotado para su segundo nivel de una orla de profesionalidad al equilibrar la presencia de independientes y de perfiles políticos. Mitad y mitad, aseguró ayer el portavoz del Gobierno, Chus del Río.
Pero es que, además, este gabinete cuenta con mayor número de colaboradores que lo fueran del PP de los previstos. Junto a Francisco Rojas (se mantiene como director general de Control Presupuestario), el consejero de Hacienda, Celso González, confía la subdirección del Instituto de Estadística a quien ya la ejercía: Natalia Ríos. Y, asimismo, eleva a primeras técnicas de tres consejeros: a Elena López Tamayo (anteriormente, responsable del Servicio de Innovación), Mercedes Martínez Pérez (antes, en el Servicio de Atención al Ciudadano) y Begoña Sainz Martínez (quien fuera secretaria general técnica de Javier Erro en Agricultura y que en el último Gobierno de Ceniceros fue responsable del Servicio de Secretariado de Gobierno y Relaciones Institucionales).
Otras dos miembros del 'staff' directivo del último Ejecutivo popular son Ester Gutiérrez Riaño, que repite como directora general para el Avance Digital (durante los últimos cuatro años, de Agenda Digital) y Carmen Méndez Muñoz, desde ayer subdirectora general de Formación Profesional, antes responsable del Servicio de Formación y Participación Educativa.
Cinco altos cargos proceden del ámbito educativo. Pilar Vargas Montoya (Universidad de La Rioja) es la nueva directora general de Universidad y Política Científica del consejero de Desarrollo Autonómico , José Ignacio Castresana, también reclutado por Andreu en la UR.
Por su parte, el titular de Educación, Luis Cacho, ha captado dos colaboradores con trayectorias docentes en el ámbito de los estudios superiores. A Cristina Rodríguez en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) para confiarle la Dirección General de Formación Profesional y Empleo, y a Diego Iturriaga (UNIR y UR), que será máximo responsable de Cultura y que, junto a Nuria del Río (Coordinación y Transparencia) y Santiago Urizarna (Dependencia), conservarán sus actas de diputados regionales. Pero el titular de Educación también se ha fijado en sendos profesionales de otros ámbitos educativos. En concreto en Emilio Izquierdo (director del IES Rey Don García de Nájera) y en Jesús Jiménez (director del CEIP San Prudencio de Albelda de Iregua).
Aunque el consejero de Educación, mejor dicho, la Fundación Promete de la que ha sido su máximo directivo, también ha aportado cuatro altos cargos al Ejecutivo: a Pepa Iriarte (directora general de Educación), Paco Rivero (director general de Juventud), Raúl Martínez (Deporte) y Fidelia Merino (jefa de gabinete del propio Cacho).
Rubén Esteban (Colegio de Geólogos) y Gonzalo López (responsable de los sistemas de Geografía y Cartografía de La Rioja) acceden al segundo perfil al que también se incorporan, y destacan por su perfil político, los socialistas Carlos Arriazu (Función Pública), Vicente Urquía (Infraestructuras) y José Ángel Lacalzada (Tributos). No obstante, Andreu no ha despreciado a María Jesús Miñana como directora general de Agricultura y Ganadería pese a que cerró la candidatura del PP en las últimas autonómicas.
Más equipo para Andreu
Por otro lado, la Oficina de la Presidenta contará (excluyendo a los responsables de prensa, conductores y subalternos) con ocho personas, entre ellas el director de Comunicación y portavoz, Chus del Río, cuyas funciones recaían en el último Gobierno del PP en la Consejería de Presidencia y no en la Presidencia del Gobierno. Son cuatro personas más de las que tenía Ceniceros. Sigue Fermín Jiménez, que de asesor pasa a director técnico de la Oficina.
Director técnico Fermín Jiménez Ibáñez
Asistente personal Nelia Ortigosa
Asesor de la presidenta Daniel Carrillo
Asesor d Relaciones Institucionales Eduardo Cordón
Asesora de Protocolo Mariana Sáenz Larrea
Asesor de la presidenta Carlos Eguizábal Pérez-Aradros
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.