Piscinas municipales de Alberite, cerradas. G.V.

Santo Domingo, Alberite y Ortigosa, sin poder refrescarse a las puertas de la primera ola de calor

El Ayuntamiento camerano considera «incompatible la apertura de las piscinas esta temporada con la tan necesaria rehabilitación del puente de hierro» y los otros dos consistorios no han adjudicado los contratos de gestión de las instalaciones municipales

Diego Marín A.

Logroño

Jueves, 26 de junio 2025, 20:23

En localidades como Santo Domingo de la Calzada, Alberite y Ortigosa de Cameros, a las puertas de la primera ola de calor, ... ni siquiera han abierto las piscinas de verano todavía. En los dos primeros casos se debe a que no se han adjudicado los contratos de gestión de las instalaciones municipales y en el tercero no se habilitarán este año.

Publicidad

El Ayuntamiento calceatense licitó el 23 de mayo la reapertura, mantenimiento y funcionamiento del complejo deportivo municipal durante la temporada de baño por una base de 106.495,22 euros (IVA incluido), estableciendo un periodo de apertura aproximado del 7 de junio al 7 de septiembre. El proceso fue dividido en tres lotes y mientras dos de ellos, la limpieza de vasos y mantenimiento de la calidad del agua y el servicio de socorrismo acuático y control de accesos ya tienen propuesta de adjudicación, pero el tercero, la limpieza de vestuarios y baños, ha quedado desierto ante la falta de ofertas. Por otra parte, el 5 de junio se licitó el aprovechamiento del bar por un canon mínimo de 3.000 euros y un año de plazo.

Un problema similar ha ocurrido en Alberite, donde las licitaciones de la gestión de las piscinas, ofrecida por 75.043,18 euros y 86 días, y la explotación del bar, por 5.324 euros, publicadas el 10 y el 3 de junio, respectivamente, quedaron desiertas, a pesar de haber establecido un procedimiento abierto y urgente. El Consistorio de Alberite adjudicó el año pasado la gestión a Ocio Sport por 72.597,16 euros y un año de plazo, con posibilidad de prorrogarlo dos más, pero la inmersión de la empresa en un concurso de acreedores ha hecho que el equipo de Gobierno haya roto el acuerdo. El Ayuntamiento emitió un bando el 19 de junio en el que anunció que «las piscinas abrirán en los próximos días» al iniciar una nueva licitación urgente pero continúan cerradas.

Por otra parte, Villoslada abrirá el 1 de julio sus piscinas, después de haber licitado del servicio de socorrismo y mantenimiento y haber quedado desierto. Y Ortigosa no abrirá este año las piscinas por causa mayor, la dificultad de acceder a las mismas. «Con la tan necesaria rehabilitación del puente de hierro, lamentablemente hay que cortar el paso para llevar a cabo dichas labores en un entorno seguro, lo que hace incompatible la apertura de las piscinas esta temporada», explica el alcalde de Ortigosa, Víctor Martínez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad