Santa Coloma honra a su historia y cultura en el pregón por el Día de La Rioja
La localidad ha conmemorado el aniversario de la Convención de 1812 en la que se sentaron las bases para la identidad de nuestra región
La música, la jota y la danza, en representación del folclore riojano, han sido parte de los protagonistas de este domingo en la celebración en Santa Coloma del tradicional pregón previo al Día de La Rioja. Se trata del acto que conmemora el aniversario de la Convención de 1812, donde un grupo de 73 representantes de 59 localidades riojanas se congregaron para reivindicar que la provincia se gobernase por sí misma.
De esta manera, la programación ha arrancado con la presentación del presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán y de la presidenta de la Cámara riojana, Marta Fernández Córnago, que han estado acompañados de los danzadores. Seguidamente, se ha procedido a la interpretación de la jota 'Ameniza este pregón'.
El primer turno en el atril ha sido para para la alcaldesa de Santa Coloma, Begoña Palacios, quien ha resaltado la relevancia del orgullo ser colomino y riojano.
El momento central del acto ha sido presidido por la presidenta del Parlamento de La Rioja, quien ha realizado un recorrido histórico donde ha destacado el papel fundamental «de quienes enfrentaron tiempos inciertos con determinación e hicieron posibles los logros que hoy nos definen como comunidad. Su ejemplo nos recuerda que la constancia y el compromiso son claves para avanzar con firmeza». Asimismo, también ha recalcado la importancia de la comunidad riojana en el conjunto de España: «Hemos forjado nuestro propio destino con determinación, pensando no solo en La Rioja, sino también en el conjunto de España. Porque estamos enormemente orgullosos de formar parte de este gran país y aportar nuestra esencia, nuestra historia, nuestro talento y todo nuestro potencial».
Este acto, que ha contado con muy buen tiempo durante toda la jornada, ha sido seguido por decenas de vecinos que han acudido a la plaza de la Convención y que han presenciado con una sonrisa el repertorio de actuaciones que han ofrecido los jóvenes del grupo de danzas de la localidad y los integrantes de la Escuela de Jotas del Gobierno de La Rioja.
Asimismo, con ese buen ambiente, a las 19.35 las autoridades y los asistentes han disfrutado de los preñaos y las jarritas de vino para concluir esta celebración.