Salud llama a la prevención ante el incremento de los casos de gripe en La Rioja
Este viernes 25 personas permanecían hospitalizadas por gripe, 5 por covid y 12 por el virus sincitial ; y en Urgencias, a mediodía, 27 pacientes esperaban cama, uno de ellos desde el pasado día 8 a las 14.00 horas, según la CSIF
Los casos de infecciones respiratorias continúan en aumento en La Rioja a la espera de que en las próximas semanas se alcance el pico de contagios. Así lo ha avanzado este viernes la directora general de Salud Pública, Eva Martínez, en una rueda de prensa convocada para presentar las principales conclusiones del Programa de Encuestas sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES), un estudio que observa las prevalencias de consumo de alcohol, tabaco, hipnosedantes y drogas psicoactivas de comercio ilegal entre la población de 15 a 64 años
Publicidad
Martínez ha detallado que la semana pasada, la última de la que hay datos, la incidencia de las infecciones respiratorias alcanzó los 655 casos por cada 100.000 habitantes, la de gripe era de 53 por 100.000 habitantes y 5 por 100.000 la de covid.
El impacto de las infecciones respiratorias y de sus consecuencias sobre todo en personas con patologías previas y crónicas se ha dejado notar en las hospitalizaciones. A día de hoy, 41 personas permanecían ingresadas, 25 de ellas por gripe, cuatro por covid y doce por virus respiratorio sincitial, que es el que provoca las bronquiolitis y las bronquitis.
Noticia relacionada
La epidemia de gripe se dispara a la espera del pico de contagios
En el servicio de Urgencias también se ha notado el incremento de contagios después de las reuniones familiares de Navidad. El pasado día 7 atendieron a 388 personas, al día siguiente, 366, y este jueves, 341. El año pasado, a primeros de enero las asistencias diarias alcanzaron las 450, por lo que «a día de hoy todavía no hablamos de un nivel excesivamente elevado», ha precisado.
No obstante, a mediodía de este viernes, según la información facilitada por el sindicato CSIF, 32 pacientes esperaban ser atendidos en Urgencias, la demora media era de tres horas, los boxes estaban llenos, lo mismo que prehospitalización, y 27 pacientes se encontraban pendientes de una cama. El paciente que más tiempo llevaba a la espera entró en Urgencias el pasado día 8 a las 14 horas.
Publicidad
Nivel 2 del plan de contingencia
El plan de contingencia continúa en el nivel 2 y «en función de cómo vaya evolucionando se seguirá avanzando en los niveles». Este plan, que está sujeto a los indicadores epidemiológicos para ambas patologías así como a la presión asistencial de cada momento, contempla doblar camas en otro control de la sexta planta (Medicina Interna) y habilitar la Unidad Post Alta para agilizar la disponibilidad de habitaciones. Además, en función de la evolución de los datos epidemiológicos, se prevé la apertura de un nuevo control dentro del servicio de Hospitalización a Domicilio.
Dada el alza de casos de gripe, la directora general apela a a la prevención para poner a resguardo a los más vulnerables. «Tenemos que tratar, a través de las medidas higiénicas y de las medidas preventivas, de minimizar el impacto que puede tener en las personas vulnerables, que son las más perjudicadas si contraen esta enfermedad». Se refiere a personas con enfermedades crónicas y mayores, «por eso es importante colocarse la mascarilla si tenemos síntomas».
Publicidad
También es importante lavarse bien las manos, ventilar los espacios, intentar no ir a sitios donde haya aglomeraciones y acudir a urgencias cuando sea necesario, es decir, «cuando seamos personas de riesgo, tengamos una enfermedad crónica o presentemos síntomas como dificultades respiratorias, fiebre que no cede después de 48 horas o cuadros más graves».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión