Salud inicia la vacunación antigripal con los 27.000 escolares de hasta 11 años y 4.000 mayores de residencias
La próxima semana arrancará la campaña de protección frente a gripe, covid y VRS en los centros de salud con las personas de 85 años y más y profesionales sanitarios; y en la siguiente, con el resto de grupos diana
Bajo el lema 'Más vale vacunar que curar', Salud ha dado comienzo este martes, 30 de septiembre, la campaña de vacunación frente a los virus estacionales de la gripe, covid y virus respiratorio sincitial (VRS) en los centros educativos, donde serán inmunizados 27.000 escolares de hasta 11 años, y en las residencias de mayores, con un censo de casi 4.000 personas institucionalizadas.
Publicidad
«La campaña de este año es un paso decisivo en la protección de la salud de todos los riojanos. Ampliamos, por primera vez, la vacunación frente a la gripe a todos los escolares desde 3 hasta 11 años en sus propios centros educativos, y añadimos la inmunización frente al virus respiratorio sincitial en las residencias de mayores. Queremos facilitar la vacunación, proteger a quienes más lo necesitan y reducir la transmisión de los virus respiratorios en nuestra comunidad», ha explicado la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, quien ha asistido, junto a parte de su equipo, a la administración de las primeras dosis intranasales a los escolares de Educación Infantil y Educación Primaria en el colegio San Pío X del barrio logroñés de La Estrella.
Además del incremento en el rango de edad de los menores citados a vacunación -el año pasado eran 12.000 de entre 6 y 59 meses- la gran novedad es que en esta campaña 2025-2026, la administración de la dosis pediátrica de la vacuna intranasal frente a la gripe entre los niños escolarizados, los de 3 a 11 años de edad, se va a desarrollar en los propios centros educativos. En la temporada pasada se realizó solo en los colegios de Logroño, con 7.000 vacunados, y este año se ha optado por extenderlo a toda la comunidad con el objetivo de ampliar la protección hasta los 27.000 niños y niñas, un colectivo muy implicado en la transmisión del virus. Para ello, desde Salud Pública y Atención Primaria se han planificado y ajustado las agendas de los equipos de Enfermería en todos los centros de salud, para que los profesionales puedan desplazarse a todos los colegios de la región.
«Vacunarse es la medida más eficaz para proteger nuestra salud y la de quienes más riesgo tienen. Es la forma más efectiva de reducir los casos graves y las complicaciones asociadas a la gripe y al covid, así como de evitar su impacto en la capacidad de respuesta de nuestro sistema sanitario y sociosanitario», ha incidido la titular de Salud tras la puesta en marcha oficial de la campaña.
Refuerzo frente al VRS en residencias
En el mismo sentido, Eva Martínez Ochoa, directora general de Salud Pública ha incidido en que «vacunarse salva vidas y previene complicaciones graves. La vacuna intranasal frente a la gripe ha demostrado ser segura y eficaz. Sin pinchazo, los posibles efectos secundarios son leves y transitorios, como congestión nasal o febrícula, y su administración en colegios es una herramienta fundamental para cortar la cadena de transmisión, garantiza una mayor protección para la infancia y su entorno familiar, reduce los contagios en las aulas y la transmisión comunitaria, facilita la participación de las familias al evitar desplazamientos a los centros de salud».
Publicidad
La otra gran novedad llega en el capítulo de la protección frente al virus respiratorio sincitial (VRS), que este año también se va a administrar a las personas que están en residencias de mayores, porque «se ha visto que tienen un mayor riesgo de infectarse y de sufrir complicaciones», ya que la frecuencia de la enfermedad es seis veces mayor en residentes que en las personas mayores no institucionalizadas. «En los bebés esta inmunización ha reducido de forma notable las hospitalizaciones por bronquiolitis y nuestro objetivo es proteger a los más pequeños, pero también a las personas mayores que más riesgo tienen de sufrir cuadros graves», ha incidido Martínez Ochoa, quien ha recordado que en cuanto a «la protección pediátrica frente al VRS, como se viene haciendo desde hace 3 años, se administrará el anticuerpo, no es una vacuna, a todos los niños nacidos desde abril de este año hasta marzo del próximo». En concreto, a los nacidos de abril a septiembre de 2025 se les inmunizará en el centro de salud y a los que nazcan de octubre a marzo recibirán la dosis durante los días en el que están en la planta de maternidad del hospital.
La campaña de vacunación estacional se completa con la administración de las dosis frente al covid, una estrategia en la que este año se ha optado por una leve modificación en la edad, al dirigirse a las personas mayores de 70 años.
Publicidad
Puesta en marcha escalonada
Martínez Ochoa, que ha concretado que La Rioja, a la espera de nuevos envíos, cuenta con 110.000 dosis de vacunas frente a la gripe, de tres tipos adaptadas a la edad: la vacuna intranasal para los niños más pequeños, que se va a administrar a los menores de entre 2 y 11 años de edad; una vacuna de alta carga que provoca una mayor respuesta inmunológica, para las personas mayores; y una vacuna estándar para el resto de la población diana. También se dispone de cerca de 30.000 dosis vacunales contra el covid, ha añadido la directora general de Salud Pública, quien ha desmenuzado el calendario previsto durante toda la campaña estacional, que se pondrá en marcha de forma escalonada en las tres primeras semanas de octubre. En concreto este martes además de la vacunación a los menores de entre 6 y 36 meses en los centros de salud y a las de los niños de entre 3 y 11 años en los centros escolares, se ha iniciado la inmunización de uno de los colectivos más vulnerables, el de las personas mayores institucionalizadas en residencias, a los que, además de la dosis frente a la gripe y el covid, se les va a administrar la protección frente al virus respiratorio sincitial (VRS), con el objetivo de «reducir las infecciones respiratorias graves y hospitalizaciones» por esta causa.
La próxima semana, la del 6 al 12 de octubre, el dispositivo se pondrán en marcha para la inmunización, en los centros de salud, de las personas de 85 y más años; y, a la par, a los profesionales sanitarios y sociosanitarios: comenzará la segunda semana de octubre. Siete días después, el 13 de octubre, el proceso se extenderá al resto de grupos diana, que incluye a las personas mayores de 60 años, personas institucionalizadas, mayores de 12 años con patologías crónicas, embarazadas, convivientes de personas vulnerables, profesionales de centros sanitarios y sociosanitarios y personal de servicios públicos esenciales, entre otros.
Publicidad
La campaña de prolongará mientras permanezca la circulación del virus y en función de la disponibilidad de vacunas. Para solicitar cita se puede llamar al teléfono de Salud Responde 941 29 83 33 (opción 2), o gestionarlo a través de la aplicación, la web de Rioja Salud o contactando con el centro de salud o consultorio.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión