Unos viandantes miran el escaparate de una agencia de viajes en Logroño. Juan Marín

«Los clásicos nunca fallan» entre los riojanos que se van de vacaciones

Destinos de playa como Salou, Peñíscola, Cambrils o Benidorm siguen acaparando buena parte de la demanda de los que salen fuera en verano

Iñaki García

Logroño

Lunes, 30 de junio 2025, 07:38

¿Dónde se van los riojanos de vacaciones en verano? Esa es una pregunta recurrente siempre que el periodo estival se aproxima y, año tras ... año, la respuesta que se le da desde las agencias de viajes resulta muy similar. Un año puede sumarse un destino o caerse otro de la lista, pero entre los lugares con tirón nunca faltan nombres como los de Salou, Benidorm, Peñíscola o Cambrils. «Los clásicos nunca fallan», aciertan a confirmar desde varias agencias de la comunidad autónoma.

Publicidad

Jesús Ángel Herrera es el presidente de la patronal de este gremio y afirma con satisfacción que el año «está siendo bastante bueno» para el sector. «Y el verano, por consiguiente, también: hay una demanda importante y ya prácticamente todo está materializado en reservas; nos quedan solo las últimas horas», expone antes de incidir en que los riojanos buscan sobre todo playa en estos meses. «Desde la Costa Dorada hasta Huelva, pero siempre el destino más demandado es Benidorm», certifica.

Mallorca es otro de los lugares que este año cuenta con mucha demanda gracias al vuelo directo que parte desde Agoncillo. «Está funcionando bien porque la gente tiende a aprovechar la comodidad», opina Herrera antes de citar otros destinos extranjeros con tirón. «Siempre hay una parte importante de viajeros que busca lugares caribeños como República Dominicana o México o que aprovecha vuelos directos desde aeropuertos españoles a zonas como Tailandia», cuenta. «Y también hay personas que eligen Zanzíbar o Tanzania para ir a un resort y pasarse una semana totalmente relajadas», añade.

Desde EuroRioja, mientras, se confirma que el verano es tiempo de sol y playa. «Quizás en otras épocas del año la gente busca un turismo más cultural, pero ahora no tanto», apunta la directora de la agencia en Logroño, Nuria Ruiz. Desde su experiencia, cualquier destino nacional de costa cuenta con adeptos. «Con el calor que está haciendo se está demandando mucho el norte, pero también las islas y sobre todo Salou, Cambrils, Peñíscola... Lo de siempre», sentencia.

Publicidad

A esos 'clásicos' se suman otros enclaves fuera de España. «Mucha gente pregunta por las islas portuguesas (Madeira y Azores) y también por Cabo Verde, en la costa africana, o por Albania y Bulgaria, en la mediterránea», enumera Ruiz, quien se congratula de que los movimientos turísticos hayan alcanzado una estabilidad tras la pandemia. «Esos años fueron muy duros y los de después, raros; ahora por fortuna ya se ha estabilizado todo», finaliza.

Japón, «un gran viaje» con muchos adeptos los últimos años

Desde las agencias de viajes se explica que, al contrario de lo que podía suceder hace años, las vacaciones no solo se concentran en verano. «La temporada es, más o menos, estable durante todo el año», asegura Nuria Ruiz, poco antes de citar un destino que está contando «con muchísimo tirón» últimamente, también en este periodo estival: Japón. «Es un gran viaje y ya lleva muchos años de moda», cuenta.

Jesús Ángel Herrera coincide con su compañera de profesión. «Japón es demandado tanto por los jóvenes, que lo aprovechan como viaje de novios, como por mayores, que su nivel adquisitivo es más elevado», opina el presidente de las agencias de viajes riojanas. «Es el destino estrella», concluye.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad