Borrar

'Ley Mordaza' en acción en La Rioja: dos denuncias a la semana por falta de respeto a la Policía

La comunidad es la que presenta junto a Navarra la menor tasa de multas por uno de los artículos más cuestionados de la Ley de Protección Ciudadana de 2015

Teri Sáenz

Logroño

Domingo, 1 de abril 2018

Comenta

Desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica 4/2015 de Protección Ciudadana en julio del 2015 hasta agosto del año pasado se han impuesto en La Rioja un total de 190 denuncias por lo que la normativa establece como faltas de respeto y consideración a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones cuando estas conductas no sean constitutivas de infracción penal. El dato (último oficial disponible), facilitado recientemente por el Gobierno central en respuesta a la petición solicitada al respecto por el senador de Bildu Jon Iñarritu, fija así el ritmo de los expedientes cursados en la comunidad autónoma por uno de los artículos más controvertidos (el 37.4) de la conocida como 'Ley Mordaza' en prácticamente dos por semana (1,7) situándola como una de las regiones donde menos se recurre a esta posibilidad jurídica en relación al número de habitantes (3.357) junto a Navarra (2.878).

En el lado opuesto de balanza, son las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla los territorios en los que este tipo de multas son más frecuentes con una ratio de 270 y 432 por persona, respectivamente. Una tasa que alcanza 1.168 en el caso de Andalucía, donde en términos absolutos y en el periodo referido más denuncias se han constatado por la aplicación del citado precepto llegando a 14.381, más del doble de las 6.925 impuestas en Valencia que le sigue en este apartado.

En el conjunto del país y de acuerdo a las mismas fuentes, en los 26 meses contabilizados se registraron 46.168 multas por desprecio a los agentes. O lo que es igual, más de 58 denuncias al día. Una estadística que, además, no incluye los guarismos del País Vasco y Cataluña donde todavía no han sido aquilatados y que 'engordarían' aún más la frecuencia de aplicación de un artículo que ha estado en el ojo de la polémica desde su entrada en vigor. Y es que, tanto el grueso de la oposición como numerosos colectivos sociales siguen advirtiendo de la «arbitrariedad» que comporta en tanto que en la práctica faculta a cualquier agente a multar sin mayor trámite a un ciudadano dando veracidad a la versión del funcionario frente a la del virtual infractor, que debe recurrir además a un proceloso trámite para eludir las consecuencias económicas. En concreto, el 37.4 considera falta leve su infracción, con multas por lo tanto que pueden oscilar desde los 100 hasta los 600 euros.

La multas por infringir el artículo 37.4 van desde los 100 a los 600 euros por una falta leve

Recaudación

Más complejo resulta conocer qué cantidad se ha recaudado exactamente en la comunidad autónoma a consecuencia de la imposición de este tipo de multas. A falta de las cifras actualizadas que facilite la Delegación del Gobierno, la única aproximación al respecto proviene de los datos aparecidos a mediados del 2017 con un el balance del primer año y medio de aplicación de la normativa. Un informe del Ministerio del Interior a partir de los expedientes tramitados en cada territorio y que fueron cuestionados en su momento por el departamento que dirige Alberto Bretón, matizando que aquí se recogen exclusivamente sanciones. Con esa salvedad, las faltas de respecto a los agentes sumaron a cierre del 2016 en la región más de 45.000 euros: 5.250 en los seis primeros meses de aplicación de la 'Ley Mordaza' y hasta 40.501 durante todo el ejercicio siguiente.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja 'Ley Mordaza' en acción en La Rioja: dos denuncias a la semana por falta de respeto a la Policía

'Ley Mordaza' en acción en La Rioja: dos denuncias a la semana por falta de respeto a la Policía