La Rioja, con 7 positivos por coronavirus, la región con mayor índice de infección
La comunidad contabiliza ya 2,21 casos por cada 100.000 habitantes, cinco veces más que la media nacional
El Coronavirus suma día a día nuevos pacientes en España y La Rioja no es una excepción, de hecho, nuestra región, con siete positivos por COVID-19 confirmados, es ya la comunidad con una mayor índice de infección en el conjunto del país, con 2,21 casos por cada 100.000 habitantes, cinco veces por encima de la media nacional y muy por encima de las dos siguientes regiones en el listado que elabora a diario el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad: Cantabria (con 10 pacientes y una incidencia acumulada de 1,72 casos por 100.000 habitantes) y Madrid (con 76 positivos, la mayor cifra en el país, y una tasa de 1,06).
Lejos de alarmismos, fuentes sanitarias consideran que la incidencia acumulada en La Rioja tiene también su lectura positiva en cuanto al buen funcionamiento de los protocolos de detección de la enfermedad.
En este sentido, a los tres casos riojanos ya conocidos, los dos varones en aislamiento domiciliario en la capital riojana –el profesional sanitario del hospital vitoriano de Txagorritxu y el funcionario del Palacio de Justicia, ambos vecinos en un inmueble del barrio de Cascajos– y el jarrero de 52 años residente en Casalarreina ingresado en el hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro (Burgos), se incorporaron ayer cuatro nuevos positivos, tres mujeres y un varón, según confirmó el Ejecutivo regional en una nota emitida a las 14.15 horas. Según pudo saber este periódico, los cuatro proceden del entorno del paciente vecino de Casalarreina. Varios miembros de la familia coincidieron hace unos días en un acto social en Vitoria.
Solo uno de los nuevos pacientes permanece bajo ingreso hospitalario, en concreto una mujer con sintomatología moderada, pero con una evolución favorable en el hospital San Pedro. Los otros tres se encuentran bajo aislamiento domiciliario en sus respectivos hogares: una mujer que se encuentra asintomática; un varón, que presenta síntomas leves; y una mujer, con similar cuadro médico.
También permanecen en aislamiento domiciliario los dos pacientes detectados en primer lugar en la capital riojana, el sanitario del Hospital de Txagorritxu y el funcionario del Palacio de Justicia, ambos residentes en un edificio del barrio logroñés de Cascajos, cuyo estado sigue siendo asintomático.
El jarrero de 52 años con residencia habitual en Casalarreina ingresado el pasado domingo en el hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro permanece en planta pero en aislamiento en el centro burgalés con sintomatología leve. Aunque inicialmente se había barajado la posibilidad de su traslado a otro hospital de la provincia o incluso al San Pedro, finalmente las autoridades sanitarias han optado por mantenerlo en el centro mirandés al considerar que su traslado podía implicar un mayor riesgo epidemiológico, según confirmado fuentes sanitarias a El Correo, en una información recogida por BURGOSconecta, en la que se explica que el correspondiente estudio epidemiológico del paciente está siendo más complicado de lo que inicialmente se preveía, así que todavía se desconoce el origen de la infección y se mantiene a su entorno bajo vigilancia.
Sanitarios en cuarentena
A la espera de un goteo inevitable de nuevos positivos en los próximos días, en la región se aplican los protocolos establecidos por el Ministerio de Sanidad de acuerdo con las comunidades autónomas. De hecho, según pudo saber ayer tarde Diario LA RIOJA, al menos dos profesionales sanitarias del San Pedro, una enfermera y una auxiliar de Urgencias, permanecerían en cuarentena en su domicilio a la espera de que las pruebas confirmen o descarten la infección después de haber estado en contacto con la paciente que permanece ingresada en el centro hospitalario logroñés.
En este sentido, el FeSP-UGT de La Rioja denunció ayer que, en el hospital San Pedro se expone a trabajadores que aún no han recibido la formación oportuna para afrontar casos con coronavirus al contacto con todo tipo de pacientes. Tras recordar que «ello supone un riesgo para la salud de los profesionales y de toda la ciudadanía», resaltó la importancia de asegurar que se cumplan los protocolos.
Hasta el momento, según explicó ayer el Ejecutivo regional, se han descartado 70 casos de COVID-19 en La Rioja y el equipo sanitario de intervención a domicilio ha realizado 72 actuaciones. El personal de Salud Responde, en el 941 29 83 33, hasta mediodía de ayer había atendido 527 consultas sobre el coronavirus.
Además, en la mañana de ayer el Ejecutivo regional activó la denominada mesa interconsejerías para el análisis y seguimiento de la alerta sanitaria por la enfermedad COVID-19 y que se reunirá en función de la evolución de la alerta sanitaria. En el órgano de trabajo están presentes tanto Concha Andreu como los nueve consejeros del Ejecutivo.
Publicidad
-
1
La «eterna» historia de amor de Carmen y Begoña
-
2
Tradición Casera espera crear «entre 20 y 30 empleos» en su nueva planta de Lardero
- 3 La huelga de médicos del 9 al 12 de diciembre amenaza con colapsar el sistema sanitario riojano
- 4 Valdezcaray abrirá para uso turístico durante el Puente de la Constitución
-
5
Ernai derriba el último toro de Osborne del País Vasco
- 6 Muere Alfonso Ussía a los 77 años
-
7
El WhatsApp de Pradas a Mazón justo antes de la comida en El Ventorro: «La cosa se complica en Utiel»
-
8
El aumento del regadío en viñedos acelera el proceso de desertificación en La Rioja
- 9 Ya hay fecha para la repetición del examen de oposiciones del cuerpo de Gestión: el 14 de febrero
- 10 El toro de Osborne no se libra del vandalismo tampoco en La Rioja
-
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad