Agencia Tributaria. Trabajadores de la Administración pública en La Rioja ayudan a ciudadanos en la campaña de la declaración de la renta. IRENE JADRAQUE / SADÉ VISUAL

La Rioja tiene 'pocos' empleados públicos: es la tercera comunidad con menor porcentaje, el 14,2%

Hay más de 21.000 trabajadores en las administraciones mientras que el sector privado ocupa a 127.500 personas

Miércoles, 16 de julio 2025, 07:14

¿Son pocos o muchos los empleados que dependen en La Rioja de las administraciones públicas? La respuesta no es única. Tampoco sencilla. Aunque si ... se atiende a la última Encuesta de Población Activa (EPA) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y que ofrece datos al cierre del primer trimestre del año, la contestación más adecuada a esa pregunta inicial es que hay pocos trabajadores públicos en la región. Sobre todo si se comparan, siempre hablando en términos de porcentaje por supuesto, con los de otras comunidades autónomas. Porque solo en las dos más grandes, Madrid y Cataluña –con una estructura productiva mucho más diversa y actividad en todos los sectores–, hay una menor proporción de funcionarios con respecto al volumen de ocupados en el ámbito privado. La tasa en La Rioja es del 14,2% mientras que en la comunidad madrileña es del 13,8% y en la catalana, del 11,7%.

Publicidad

Algo más de 21.000 trabajadores, ya en cifras absolutas, tienen una nómina que depende de la Administración: en la Comunidad Autónoma de La Rioja son en torno a 16.000 empleados; en la Administración General del Estado son unos 3.000, y en los ayuntamientos trabajan unos 2.600. De ese número global, más de 12.500 son mujeres y más de 8.500 hombres, aunque estos son mayoría en las entidades e instituciones que pertenecen al Gobierno central.

Las frases

  • 16.071 trabajadores públicos tiene la Comunidad Autónoma de La Rioja, según datos de enero de este año del Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.

  • Empleados hay en el sector público del Estado 1.123 en Administración General, 1.901 en Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad y 31 en juzgados y tribunales.

  • 2.643 empleados en el sector público de la Administración Local.

Hace un año, el dato de empleados públicos se elevaba hasta los 24.200, también según la EPA, y el porcentaje de trabajadores ocupados en las administraciones era del 16,9%. «Ha habido en los últimos meses diferentes procesos de estabilización y ese personal ha pasado de temporal a indefinido», señala Fernando Domínguez Santamaría, secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT. De hecho, al cierre del primer trimestre de 2025 el personal indefinido era del 72,8% y un año antes se quedaba en el 65,4%.

Pero la principal explicación que encuentra el dirigente sindical para argumentar esta pérdida de empleados públicos es el «elevado número de jubilaciones al que hemos asistido también en los últimos meses». La Administración en La Rioja peina cada vez más canas «y es un grave problema, que desde UGT ya venimos hace tiempo denunciando».

Publicidad

La falta de relevo generacional también preocupa en la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), aunque su presidente, Jesús Vicente Hernández, discrepa de las cifras «porque en las últimas elecciones sindicales que hubo a finales de 2023 –en las administraciones públicas– las cifras de funcionarios eran muy inferiores, en torno a los 18.000». Quizá, añade, «se incluyen altos cargos, puestos de libre designación, personal de empresas públicas... Pero trabajadores al servicio de la ciudadanía no hay tantos ni mucho menos». Es más, Hernández tiene claro que «en La Rioja necesitamos más número. Se está viendo en los últimos tiempos que la atención ha empeorado».

«No hay relevo en la Administración y es un problema; hay que agilizar procesos selectivos y eliminar la limitación de la tasa de reposición»

Fernando Domínguez

Secretario general de SP-UGT

«La Rioja necesita más empleados públicos porque con los actuales no se está dando un buen servicio a la ciudadanía»

Jesús Vicente Hernández

Presidente de CSIF

Al margen de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con un porcentaje de empleados públicos por encima del 40% y del 30% respectivamente, hay otras comunidades que superan de largo a La Rioja en proporción. Por ejemplo, Cantabria, que según la encuesta del INE tiene 53.500 trabajadores de la Administración y una proporción del 20,4%, cuando es la segunda región menos poblada.

Publicidad

Fuga de talento

Las regiones vecinas de Navarra y País Vasco también tienen tasas más altas de funcionarios a pesar de que cuentan con sectores productivos también potentes como puede ser la industria. «Y son también una competencia para las administraciones públicas de La Rioja», coinciden Santamaría y Hernández.

El secretario general de UGT-SP propone «agilizar los procesos de selección, ser más eficaces y hacer más accesible el acceso a la función pública. Ahora se pierde un tiempo enorme y eso genera incertidumbre y cansancio». Hasta el punto de que «si hay convocatorias en otras comunidades, la gente también se presenta y si consigue plaza se va». En este sentido, el presidente de CSIF cree que «no nos podemos permitir el lujo de perder talento y buenos profesionales por falta de agilidad».

Publicidad

Porque la competencia desde el punto de vista de retribuciones económicas parece perdida «y con algunos modelos de financiación autonómica que se están ahora aprobando –en alusión al catalán– La Rioja no va a poder estar a la altura», añade Hernández. «Aquí hace falta un pacto de Estado en los servicios públicos y hablo de sanidad, educación, justicia... para tener todos las mismas oportunidades».

Santamaría, por último, cree necesario que «se elimine la limitación de la tasa de reposición recogida en los Presupuestos Generales del Estado». Porque en los últimos meses «la destrucción de empleo público –por jubilaciones sobre todo– está siendo más rápida que la creación de puestos de trabajo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad